‘Destape’ en el Altiplano

La nota se ha leído 1298 veces

EDGAR MELHEM rescató de la pasmosa monotonía una fase del proceso interno de selección de candidatos que antaño era fiesta y jolgorio, al imprimirle calor y colorido a esta etapa, que por culpa del COVID estaba sumida en un silencio funerario.

Así fue y así se vio en la animosa Cabalgata Cenecista Revolucionaria que encabezó el presidente del CDE del PRI en el municipio de Tula –¡ahí tenía que ser!— pero con cabalgantes de ciudad Victoria, Bustamante, Jaumave y Ocampo, entre quienes, ¡por supuesto!, figuraban quienes a mediados de diciembre quedarán “destapados” oficialmente como candidatos del PRI a presidentes municipales y  diputados locales por los distritos 15 y 16, con cabeceras en Victoria y Xicoténcatl.

No hubo “destapes” formales, por supuesto, pues aunque la dirigencia estatal del PRI ya instaló la Comisión de Postulación de Candidatos con ALEJANDRO ETIENNE LLANO a la cabeza, todavía falta que se emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos.

Y la Convocatoria contiene los requisitos –¡pero también los ‘candados’!— para dar acceso [y también para vetar] a quienes a juicio de esa Comisión reúnen, o no, las cualidades para contender en la elección constitucional a nombre del Partido revolucionario institucional.

Ya se sabe que el mecanismo de selección será a través de la Comisión de Postulación de Candidatos, el cual generará inconformidades y protestas porque operará “a distancia” por efectos de la pandemia.

Así que prepárese.

Pero bueno, vale destacar aquí que la Comisión está integrada por ETIENNE LLANO como presidente; GRISELDA CARRILLO como Secretaria y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, MARISELA GUAJARDO MALDONADO, ELISEO CASTILLO TEJEDA, ADELA MANRIQUE BALDERAS y JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, como Vocales.

Así que, si usted aspira a candidato, ya sabe a cuál santo encomendarse.

EDGAR MELHEM aseguró que la cabalgata se realizó bajo un clima de unidad, en la que participaron priistas de Tula, Bustamante, Jaumave, Ocampo y de Victoria.

Ello se realizó en el marco del festejo del Aniversario de la Revolución Mexicana, a cuyo término MELHEM SALINAS la calificó como un éxito, con la demostración de la unidad de los priistas en la región de los municipios que se ubican, en el altiplano de Tamaulipas.

“En la cabalgata se unieron todos los liderazgos de la región del cuarto distrito y sellaron la unidad rumbo al proceso electoral del 2021. En esta región el PRI tiene cuadros para competir, ganar la elección y garantizar que vuelva la atención social a los que menos tienen, sobre todo en el municipio de Tula”, señaló.

A la cabalgata asistió también el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas RAÚL GARCÍA VALLEJO; el Delegado del CDE del PRI en el Distrito 6 Zona del Altiplano, RENÉ LARA CISNEROS, junto con los priistas de este municipio ARTURO PORTALES CASTILLO, RUBÉN VILLANUEVA y SAÚL MUÑOZ VALLEJOS, además el diputado local priista FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, el ex dirigente estatal del PRI ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, entre otro destacados priistas.

¿Cuál es su gallo?

GIRA INTERESTATAL

Por cierto, EDGAR recorrerá Tamaulipas esta semana por todos sus confines, pues visitará Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, en cuyo peregrinaje pulsará el ánimo político de cara al proceso interno de selección de candidatos.

En Tampico, EDGAR habla de una sorpresa, aunque tenemos entendido que la ex procuradora MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE quiere la candidatura, mientras que en Nuevo Laredo YAHLEEL ABDALA está firme para buscar la postulación y en Matamoros PEDRO LUIS CORONADO hace puntos para que lo “palomee” la Comisión que encabeza ETIENNE LLANO.

EDGAR cerrará su recorrido el sábado en Matamoros, con actividades en las que, se supone, PELUCO quedará bien posicionado para ir por el Ayuntamiento.

TULA, FIESTA

EN GRANDE

¡Ah!, por cierto, si EDGAR tuvo en Tula una colorida cabalgata en la que se ‘placearon’ los aspirantes a la nominación municipal, encabezados por RENÉ LARA CISNEROS, sepa usted que hoy mismo, también  en Tula, el ex alcalde CRUZ WALLE MEZA celebrará su cumpleaños en una fiesta campirana que le organizarán sus amigos en el ejido “El Coronel”, hasta donde se trasladará un selecto grupo de amistades de CRUZ, para festejarlo.

CRUZ WALLE figura a la cabeza de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, por lo que, de resultar electo, es muy probable que sobresalga en los comicios del 2021.

CRUZ ya fue alcalde, pero por el PRI, solo que al marginarlo de otra oportunidad, optó por dejar esas filas.

En Tula, dan por hecho que el alcalde LENIN CORONADO sería rechazado en las urnas, en caso de que buscara su reelección, como se comenta.

HUMBERTO PRIETO, EN

EL FEUDO DE MONREAL

De otro lado, del Altiplano nacional nos reportan que el político reynosense HUMBERTO PRIETO , hizo un meticuloso periplo por el feudo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado RICARDO MONREAL ÁVILA, recorriendo espacios en los que MONREAL nutrió su carrera en los albores de su amplia trayectoria política y académica.

Después emprendió una provechosa gira relámpago por la Ciudad de México, donde contactó a importantes líderes de Morena con quienes intercambio información e impresiones, de cuyo contenido pronto nos pondrá al tanto en cuanto haga tierra con Reynosa.

Por cierto, de cara al 2021, HUMBERTO PRIETO HERRERA es un importante ‘activo’ dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pues su experiencia como legislador federal y sus relaciones con el ámbito de la Administración Pública mientras se desempeñó como diputado federal, constituyen una verdadera garantía para la sociedad reynosense.

Esperaremos su regreso para que nos platique a detalle sus experiencias de su estancia en Plateros, Zacatecas, la tierra de RICARDO MONREAL, así como su viaje a la Ciudad de México.

MAKI ORDENA REPARAR

PAVIMENTO EN COLONIAS

De otro lado, deje decirle que este lunes en Reynosa, el Gobierno Municipal llevó a cabo la reparación de carpeta asfáltica en las colonias San Ricardo, Aquiles Serdán, Villa Florida, Balcones de Alcalá y Hacienda Las Bugambilias, para contribuir a la seguridad y eficiencia de los automovilistas durante su trayecto.

Por instrucción de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Gobierno de Reynosa, una cuadrilla de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios,  reparó baches de la calle Tuxpan, esquina con Chiapas, en la colonia San Ricardo, y en la Aquiles Serdán fue reparada la Avenida Revolución.

Los trabajadores de la Dirección de Bacheo atendieron las solicitudes de ciudadanos del fraccionamiento Villa Florida Sector A, donde rehabilitaron tramos de la Avenida de los Robles y conjunción de Robles con calle Pinos.

Las cuadrillas de Bacheo también repararon el pavimento de la Avenida Balcones, esquina con Miguel Ángel, del fraccionamiento Balcones de Alcalá, y en el fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias fueron reparados el Bulevar Bugambilias; la Calle 5, y la Avenida Santa Isabel con Calle 5.

UAT ORGANIZA PRIMER

SEMINARIO DE SOCIOECOLOGÍA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada, llevó a cabo el Primer Seminario de Socioecología, que reunió la participación de expertos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El seminario realizado en la modalidad virtual, tuvo como objetivo integrar la visión de los estudios ecológicos y la perspectiva de las investigaciones de tipo social, con el fin de responder a la complejidad y la velocidad de los cambios ambientales a escala global, mismos que presentan desafíos para la investigación, la gestión y la conservación de la diversidad en los ecosistemas.

Correspondió al Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, inaugurar el evento en representación del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, destacando en su mensaje la importancia de abordar conceptos científicos que han ido creciendo a nivel mundial.

Puntualizó que la disciplina de la Socioecología, ha ido cobrando importancia porque busca una interacción entre la sociedad y el medioambiente, así como la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here