Alarma por bajo nivel de presa “Falcón” en frontera tamaulipeca

La nota se ha leído 527 veces

Debido a la sequía los municipios fronterizos corren el riesgo de quedarse sin agua, pues cada vez está más seca la presa ante la falta de importantes precipitaciones pluviales en la región.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La presa “Falcón” ubicada en la zona norte de Tamaulipas registra actualmente un alarmante nivel de almacenamiento de agua que llega a penas al 5 por ciento, lo cual significa una disminución importante del vital líquido y encienden los focos rojos al poner en riego el abastecimiento y uso urbano de los principales municipios fronterizos.

Ante ello y luego de hacer un balance los propios productores consideran que sólo quedara agua para el mes de diciembre y parte de enero, mientras que los otros vasos lacustres registran también los niveles más bajos de su historia.

Rubén Chapa Garza, presidente de la Unidad Mayor Amistad-Falcón del Distrito de Riego 025, dijo que actualmente la presa internacional sólo cuenta con 63.9 millones de metros cúbicos de aguas mexicanas, según información proporcionada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Ante ello se determinó que la problemática de esta presa es el abastecimiento de las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Y por tal motivo debido a esta sequía dichos municipios ahora corren el riesgo de quedarse sin agua, pues cada vez está más seca la presa ante la falta de importantes precipitaciones pluviales en la región.

En este sentido también se aclaró que hasta el momento las propias autoridades del actual gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador, aún no han informado como se resolverá esta problemática la cual viene afectar a una cifra importante de ciudadanos habitantes de la parte norte de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here