Las “calenturas” por la reelección

La nota se ha leído 824 veces

La “fiebre” por la reelección se ha desatado en la cámara federal. A más tardar el 15 de diciembre los diputados deben dar “aviso” de su intención.
Pero hay problemas. El INE quiere que pidan licencia temporal o definitiva tres meses antes de las campañas, por aquello de la equidad, algo que no ha caído bien a los actores.
Si el árbitro se sale con la suya, la licencia obligatoria podría alcanzar a los diputados locales que quieren lo mismo.
El proyecto de acuerdo del Instituto estaba programado para la sesión de este miércoles. Quedó suspendido ante las reacciones contrarias. Será abordado en jornadas posteriores.
Los partidos se oponen. La cámara se quedaría sola o podrán ser llamados los suplentes. No hay alguien que no quiera seguir en la nómina legislativa, a menos que se le ofrezcan opciones como escaños locales o presidencias municipales.
Según el proyecto del Instituto, tienen como tope el tres de marzo para retirarse. Pueden volver después de las elecciones, si quieren, a terminar el periodo y cobrar los aguinaldos y retiros. Si ganan seguirán otros tres años, si pierden deberán retirarse.
La reelección permite a nuestros diputados mantenerse hasta 12 años seguidos en las curules, lo mismo que los suplentes, sean de mayoría o plurinominales ¿los podrá soportar el respetable?.
Aquí en lo cortito, querido lector, le quiero preguntar ¿está dispuesto a volver a votar en favor de su diputado?.
Antes quisiera decirle que la reelección tiene que ser por el mismo partido que los postuló inicialmente (elecciones del 2018), a menos que hayan cambiado de barco en el primer año y medio de ejercicio ¿quiénes están en esa condición? Hablando de Tamaulipas.
Por ejemplo, Doña Nohemí Alemán Hernández, de Reynosa, llegó a la diputación apoyada vía plurinominal por el PAN. Ahora milita en Morena. Pero este no podrá registrarla porque acaba de llegar. Le queda buscar un lugar en el Congreso del Estado.
Otro caso es el de Mario Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, representante del distrito de Victoria. Al retirarse antes de la mitad del ejercicio, está en condiciones se recibir el apoyo de Acción Nacional. Puede hacerla.
De todas maneras tienen opción de seguir en la nómina si juegan por la vía sin partido, independientes, y… ¡ganan!. Por eso aquí la pregunta es ¿le gusta como lo representa su diputado?.
Las reelecciones deben ser por el distrito que ya tienen en sus manos, o la circunscripción plurinominal.
Para seguir en el tema, hay que identificar que Acción Nacional tiene tres de mayoría: Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo; Vicente Verástegui Ostos, del distrito con cabecera en El Mante, y Ramos Tamez, de Victoria. ¿usted les podría dar su confianza por un trienio más? ¿se las daría por 12 años?.
Advertir que es la primera vez que los federales van por la permanencia. Es algo inédito para ellos.
Por Morena son dos: Erasmo González Robledo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la señalada Alemán Hernández. El primero tiene la opción de ser candidato a la presidencia de Madero y buscar la gubernatura en el 2022.
Tres los del PES: Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros; Olga Patricia Sosa Ruiz, de Tampico, y Héctor Joel Villegas González, de Río Bravo, en tanto que fueron postulados por el Partido del Trabajo, Olga Elizondo y Armando Zertuche Zuani.
Son once los representantes federales por Tamaulipas, incluyendo a las plurinominales Rodríguez Mier y Terán y Alemán.
Sobre los del PAN, es un hecho que el Gobernador García Cabeza de Vaca tendrá mano para palomear en los nueve distritos, incluyendo las reelecciones. Solo necesitan de su voto.
Respecto a la coalición Morena-Pt, el dirigente nacional del primero, Mario Delgado Carrillo, dijo en rueda de prensa hace algunas horas, que sus diputados todos tienen derecho al refrendo y los exhortó a que lo busquen ya, para que ganen la encuesta de selección.
Aparte tendrán que ganar la Constitucional en las urnas.
Pero hay algo más: Incluyendo a los que hoy cobran, partidos y coaliciones deberán ajustarse a la igualdad de género ¿van bien?.
Tema aparte, en Tamaulipas el PRI de Edgar Melhem Salinas arrancó en la práctica su proceso para llegar a las urnas. El Consejo Político le autorizó hacer alianzas sin mencionar partidos.
Muy cauteloso, el colmilludo ex diputado federal dijo que no significa que ya están firmando compromisos. Platicarán y analizarán escenarios y alternativas, para ir por lo que más convengan al tricolor. No es un hecho que van en asociación con el PAN.
Los consejeros autorizaron que el método de selección sea por Comisión de Postulación de Candidatos, y nombraron como presidente de la misma al experimentado Alejandro Etienne Llano, ex alcalde y ex diputado local.
Ellos saben que no siempre 2 x 2 son 4.
Saben que, si en los comicios del 2019, entre Pri, Pan y Prd lograron conjuntar el 59.8 por ciento de los sufragios, no será lo que alcancen en el 2021 para superar el 31.4 por ciento de Morena y su coalición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here