México muestra dificultades en mejora de habilidades de inglés

La nota se ha leído 997 veces

Cae dos posiciones en Latinoamérica, según ranking mundial

  • México ha sido superado por Venezuela y Colombia con un “dominio muy bajo de inglés” y pasó del puesto 57 al 82 de 100 países.
  • La Ciudad de México, Guadalajara y Puebla se colocaron en los primeros lugares con un nivel “bajo” de inglés, sobrepasando a Monterrey
  • El nivel de dominio por género en México se mantiene similar con los hombres por encima con una ligera diferencia; y, las personas de 26 a 30 y 21 a 40 obtuvieron el mejor nivel este año.

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Índice de Dominio de Inglés EF 2020 (EF EPI) elaborado por EF Education First, empresa líder en el aprendizaje de idiomas y estudios académicos, México tiene un nivel de “dominio muy bajo” en inglés al estar en el puesto 82 de 100 a nivel mundial y 18 de 19 países de América Latina perdiendo dos posiciones en la región y siendo superado por Venezuela y Colombia, respecto al año pasado.

El EPI es un estudio anual que tiene como objetivo evaluar el nivel de dominio de inglés y la posesión de habilidades comunicativas de personas no nativas de habla inglesa. En esta edición fueron analizados 2,2 millones de datos de 100 países y regiones, los cuales fueron calificados con base en 800 puntos posibles para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Asimismo, se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este año México obtuvo 440 puntos, dicha caída muestra una diferencia con respecto al resto de América Latina que ha logrado mejorar su competencia en el idioma a través de programas educativos, los cuales han permitido tener un mayor acceso a la enseñanza del inglés. El puntaje promedio del dominio del inglés mundial ponderado por población se mantuvo estable, pero los puntajes de 26 países mejoraron significativamente (es decir, aumentaron más de dos puntos), mientras que solo siete países experimentaron una reducción significativa.

México

Respecto a las principales ciudades de la República, la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla se colocaron en los primeros lugares con un nivel “bajo” de inglés, sobrepasando a Monterrey; por su lado, Tijuana y Ciudad Juárez mostraron mejoría con relación al promedio de la región. Respecto, al dominio por género se mantiene similar, pero los hombres continúan por encima con una mínima diferencia. En el rubro de la brecha generacional, los grupos de edad que tienen un mejor nivel de inglés de 26-30 y 31-40 años, seguidos de 21-25 y +41 años dejando a los jóvenes de 18 a 20 años en último lugar.

“El 2020 ha sido un año muy atípico, con un gran cambio en las prioridades de la comunidad mundial y, por supuesto, en México. Esto se ha evidenciado en el país de manera aún más dramática con la caída de 15 lugares en el ranking total mundial. Gran tarea pendiente para todos nosotros entendiendo que el inglés se consolida cada vez más como lingua franca, uniendo personas y culturas. El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”, dijo Mauricio Pérez, Gerente General de EF México.

América Latina

Los resultados de este año para América Latina continúan siendo favorables en general,  ya que 12 de los 19 países encuestados mejoraron el nivel de inglés en su población adulta y, de los cuales, 5 mejoraron significativamente: Brasil, Paraguay, Venezuela, Honduras y Panamá. Respecto al dominio por género, los hombres obtuvieron de nuevo un puntaje ligeramente mayor respecto a las mujeres y, en cuanto, a rango de edades las personas de 26 a 30 años y de 31 a 40 obtuvieron los mayores puntajes.

Los principales hallazgos del EF EPI 2020 incluyen:

 

  • Doce de los 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI mejoraron su dominio del inglés de adultos y cinco mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.
  • Argentina sigue siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global #25 con un nivel “alto” de inglés. Esto la ubica 57 posiciones por encima de México en el ranking mundial.
  • La comunidad comercial de Latinoamérica es cada vez más notoria en su demanda por angloparlantes y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han intentado implementar reformas educativas para enseñar inglés más ampliamente.
  • A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, el acceso a las clases sigue siendo desigual. En algunas regiones de México, menos del 10% de las escuelas ofrecen clases de inglés, a pesar de su obligación legal de hacerlo.
  • Las desigualdades en el acceso a la educación en inglés son particularmente agudas entre las zonas rurales y las urbanas, y entre las escuelas públicas y privadas.

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. El EF SET ha sido utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

La escala de puntuación del EF EPI ha pasado a 800 puntos este año para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Junto con la nueva escala, en el informe se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El informe del EF EPI puede descargarse en https://www.ef.com.mx/epi/. A continuación, se presenta la clasificación del EF EPI 2020.

Acerca de EF Education First

EF Education First es una empresa de educación internacional que se centra en programas de idiomas, académicos, de intercambio cultural y de viajes educativos. Fundada en 1965, la misión de EF es “abrir el mundo a través de la educación”. EF es el socio oficial de enseñanza de idiomas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Índice de Competencia en Inglés de EF 2020 Ranking de países y regiones:

Ranking EF EPI Regiones o Países
1 Países Bajos
2 Dinamarca
3 Finlandia
4 Suecia
5 Noruega
6 Austria
7 Portugal
8 Alemania
9 Bélgica
10 Singapur
11 Luxemburgo
12 Sudáfrica
13 Croacia
14 Hungría
15 Serbia
16 Polonia
17 Rumania
18 Suiza
19 República Checa
20 Bulgaria
21 Grecia
22 Kenia
22 Eslovaquia
24 Lituania
25 Argentina
25 Estonia
27 Filipinas
28 Francia
29 Letonia
30 Italia
30 Malasia
32 Corea del Sur
33 Hong Kong, China
34 Nigeria
34 España
36 Costa Rica
37 Chile
38 China
39 Paraguay
40 Bielorrusia
41 Cuba
41 Rusia
43 Albania
44 Ucrania
45 Macao, China
46 Bolivia
47 Georgia
48 República Dominicana
49 Honduras
50 India
51 Armenia
51 Uruguay
53 Brasil
54 Túnez
55 Japón
56 El Salvador
56 Irán
56 Panamá
59 Perú
60 Nepal
61 Pakistán
62 Etiopía
63 Bangladesh
63 Guatemala
65 Vietnam
66 Emiratos Árabes Unidos
67 Venezuela
68 Sri Lanka
69 Turquía
70 Kuwait
71 Qatar
72 Jordania
73 Nicaragua
74 Bahréin
74 Indonesia
74 Marruecos
77 Colombia
78 Mongolia
79 Afganistán
80 Angola
81 Argelia
82 México
83 Egipto
84 Camboya
85 Sudán
86 Azerbaiyán
87 Siria
88 Uzbekistán
89 Camerún
89 Tailandia
91 Costa de Marfil
92 Kazajstán
93 Ecuador
93 Myanmar
95 Ruanda
96 Kirguistán
97 Arabia Saudita
98 Omán
99 Iraq
100 Tayikistán

file:///C:/Users/La%20Region%20Tamaulipas/Downloads/2020%20EF%20EPI_Web_Mexican%20Spanish.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here