Una mala copia… 

La nota se ha leído 636 veces

Andrés Manuel López Obrador va a lograr lo que nunca pudieron hacer otros presidentes, conducir al bipartidismo a México.

Pero no crea que tener “dos partidos” hará más barata la política, o más limpia, o provocará luchas más democráticas en la persecución del poder, no, solamente se van a mezclar los que están a favor de él y los que están en contra de él en alianzas que hasta dan miedo.

¿Se Imagina al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en un solo recuadro compitiendo contra Morena, PT y Verde Ecologista que aparecerá en el otro?, no se ría que es en serio, según personajes cercanos a las dirigencias estatales y con ligas en las nacionales de diversos institutos políticos esto se puede dar el próximo año y las negociaciones van muy avanzadas, “hasta en un 80 por ciento”.

El rumor coincidente es que el acuerdo se va a dar, el objetivo de los enemigos de Andrés Manuel es arrebatarle el Congreso y provocar que no se aprueben con los ojos cerrados todas sus propuestas, el objetivo de los adoradores del presidente es que todo siga igual que ahora ya que según ellos la cuarta transformación se está logrando.

Por supuesto que la posibilidad de dos grandes coaliciones políticas se ha incrementado luego del arduo trabajo de los políticos por dividir al país, por hacernos creer que tenemos que estar con el presidente o contra el presidente, que no debemos contar con criterio propio y menos si este hace parecer a las autoridades como lo que son, hombres o mujeres de carne y hueso, con muchas virtudes y muchos defectos.

Lo cierto es que México no es en blanco y negro, somos un país policultural, muy diverso y disperso, que se tiene que ver en su justa dimensión ya que de lo contrario crecerá la desigualdad que puede provocar más pobreza y marginación, más niños y jóvenes sin oportunidades de desarrollarse conforma a sus sueños.

Y no, no crea usted que México le interesa mucho a los políticos, al contrario, la preocupación mayor que se notó fue por quien encabezará las fórmulas y cómo sería el reparto del poder, de las candidaturas a diversos puestos de elección popular.

Los más afectados por alianzas de ese tipo, desde luego, dicen que las mismas solo se van a concretar en los puestos de elección federal, en los Diputados, que el resto, es decir, la elección local, se podría desarrollar con más propuestas partidistas que permitan a cada instituto político evitar problemas al interior de estos.

Sin embargo, ahí hay un problema mayor, la confusión que podrían provocar al votante, ya hay experiencias en elecciones donde las coaliciones han sido más un perjuicio que beneficio porque el elector no supo sí tenía que cruzar los mismos recuadros en todas las elecciones.

Hay un problema todavía mayor, ahora mismo en el PRI, PRD, PAN, en el caso de Tamaulipas, ya tienen vistos sus candidatos y convencerlos de que no van porque la fórmula será encabezada por otro color les acarrearía problemas.

Al final lo único que se pudiera ver en una elección con dos grandes coaliciones políticas en México sería una mala copia de la política electoral de Estados Unidos, ya que allá los republicanos y los demócratas tienen ideologías más o menos marcadas mientras que acá, en México, las mezclas serían de dulce, chile y de manteca, y todavía más, pocos de los militantes y de los ciudadanos podrían distinguir cuál es cuál.

INSTRUMENTA MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO APOYO A ESTUDIANTES… El gobierno municipal por instrucciones de su titular, Enrique Rivas Cuellar, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte mantiene las asesorías en línea o vía telefónica para todos aquellos estudiantes de nivel primaria que requieran reforzar sus conocimientos en las asignaturas de español y matemáticas, con el programa gratuito ‘Apoyo Integral Educativo y Emocional’.

La coordinadora del programa, Adriana Rodríguez Orozco, mencionó que los más de 50 docentes y psicólogos continúan con sus clases y terapias por medios digitales, sin embargo, pese al esfuerzo, son muchos los estudiantes que han interrumpido su asesoría ante la falta de algún dispositivo electrónico o internet.

 “Estamos atendido a un promedio de 500 alumnos, es una cifra baja comparada con la de otros ciclos escolares, muchos alumnos no tienen acceso a un teléfono o computadoras por lo que hemos entregado material didáctico y cuadernillos de repaso hasta sus hogares, a fin de no descuidar el avance de los menores”, dijo Rodríguez Orozco.

El programa atiende a estudiantes de 30 primarias por la contingencia sanitaria se abrió el apoyo a todos los alumnos que lo requieran, por lo que se invita a los padres de familia que tengan dificultades al momento de realizar tareas con sus hijos, a comunicarse con alguno de los maestros a fin de que asesore a los menores.

 “Los teléfonos están disponibles a través de nuestra página de Facebook AIE Educación. También continuamos con el apoyo psicológico para alumnos y padres de familia, debido a la cuarentena hemos encontrado muchos niños con estrés, y los hemos apoyado y orientado para que se sientan mejor”, agregó.

Las clases gratuitas en español y matemáticas se adaptan de acuerdo con la necesidad académica del estudiante. La asesoría psicológica también está disponible para los padres de familia. Los teléfonos a los que pueden solicitar la asesoría son el 867 162-1224, 867 255-9848 y 867 225-1194.

CONSTRIBUYE UAT CON ESTUDIOS PARA MEJOR DISPONIBILIDAD DE AGUA… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha contribuido mediante diferentes estudios científicos a los objetivos de disponibilidad del agua, marcados como prioritarios por organismos internacionales y replicados por las instituciones de educación superior en México, aseguró el Dr. René Ventura Houle.

Al participar en el Programa ConectadODS, del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Doctor en Gestión Sustentable del Agua por la Universidad de Barcelona, España, y líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental en la UAT, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) No. 6: “Agua limpia y Saneamiento”, cuyo objetivo principal, es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Dijo que este objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 20-30, es importante “porque los seres humanos somos entre un 90 y 95% de agua y formamos parte de ese ciclo hidrológico que nos han enseñado en las escuelas”, expresó.

Destacó que la UAT ha sido pionera en la apertura de programas que se dedican al estudio del medioambiente, tras citar como ejemplo, la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Cielo, una de las primeras a nivel mundial, con este estatus.

“Y se ha trabajado bastante en el estudio de las ciencias ambientales, y eso ha redituado en la formación de recursos humanos, profesores, investigadores, formados específicamente en el tema”, dijo, tras agregar que en ello se ha estado interactuando con las distintas instancias que se dedican a la administración del agua en México.

Subrayó que entre los estudios más relevantes, que se han hecho en Tamaulipas y que han contribuido a la gestión y disponibilidad del agua, están los estudios de hidrogeoquímica de agua subterránea.

Apuntó que se trata de estudiar los cambios y condiciones tanto químicas como físicas del agua, y que se van cumpliendo a través del ciclo hidrológico, lo que permite conocer y poder trazar por dónde ha seguido su curso esa agua, además de saber cuánto tiempo tiene que llovió esa agua y con qué materiales geológicos ha interactuado.

“Hicimos estudios en la región de Tula, que depende de su agua subterránea, tiene muy pocas fuentes superficiales, algunas lagunas que tienen mucha sal y el agua no es utilizable. Fuimos apoyados con proyectos, hicimos actividad de campo y actualmente estamos publicando artículos del trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here