Bienvenidos al infierno

La nota se ha leído 839 veces

Lo anticipamos:

Apenas inició la 64 legislatura estatal, el 1º de octubre del 2019, apercibimos que ese espacio de poder se convertiría en semillero de candidatos el 2021, pero también alertamos que sus sesiones serían campos de batalla entre el PAN y Morena.

Hoy, con el Presupuesto de Egresos de la Federación como detonante de sus reyertas, Tamaulipas está presenciando los primeros encontronazos entre azules y guindas, pues mientras los legisladores de Morena sostienen que el Presupuesto federal aumentó –“poco, pero aumentó”–, los panistas los contradicen y aportan otros datos.

Pero, si bien estas divergencias de opinión son el punto de partida del desencuentro, la abundancia de epítetos entre unos y otros inaugura el ingreso a los primeros círculos del infierno.

Es decir, al activismo político.

Y en esta lucha, el PAN “gana el parpadeo”, pues de entrada, estampó en la frente de los diputados federales de Morena el epíteto de “traidores”, por haber votado a favor de un Presupuesto que, desde la perspectiva azul, “recortó” 7 mil 200 millones de pesos a Tamaulipas.

Morena revierte los datos del PAN y habla de un incremento de mil 200 millones de pesos.

Acción Nacional cuestiona: ¿Dónde están?

Detrás de todo este ruido mediático, que se multiplica en redes con video-reclamos, está el 2021.

Legisladores locales encabezados por el diputado panista ARTURO SOTO ALEMAN, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, refuta a Morena y reta a debatir el tema presupuestal.

Incluso, tilda de “rajón” al diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por rehuir el debate: “Es una verdadera lástima que no quieran contrastar las ideas con quien sabe del tema. Quien no quiere debatir  y confrontar ideas es porque no trae la verdad, porque la razón no le asiste”, destacó el diputado ARTURO SOTO.

Pese a este dilema de que el presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2021, contiene o no una importante disminución de recursos para la entidad, el  diputado panista local, resaltó al dar una concisa explicación sobre el tema que “Tamaulipas merece mucho más de lo que quieren estos traidores darle a nuestro Estado”.

Ello, mientras la legisladora priista YAHLEEL ABDALA publicó en redes una ardorosa defensa de los recursos presupuestales de Tamaulipas, bajo el argumento de que los diputados federales de Morena mienten.

Es decir, YAHLEEL se adhiere al posicionamiento azul, como un adelanto del proyecto de coalición PAN-PRI, que ya avanza rumbo al 2021.

Al centro de este debate, está el presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien cabildeó y sacó limpiecito el tema legislativo de la Convención Nacional Hacendaria, que luego habrían de adoptar los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, convirtiéndose en un reconocido mérito para GERARDO.

Si usted examina los nombres arriba citados, azules y guindas, verá que todos “suenan” para el 2021.

Faltan otros: el Senador AMÉRICO VILLARREAL, entre dos docenas más, quien defiende los números de la 4T y es uno de los visibles aspirantes de Morena a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

Es pues este debate, en el fondo, el ruido mediático que genera la inminencia del 2021, pues mientras el tamaulipeco común como usted y como yo, ve –¡y sufre!— una asfixia económica que no resuelve ninguno de los dos niveles de gobierno, ya nos vamos acostumbrando a la indolencia de quienes alegremente defienden el presupuesto, sin que esos pesos y centavos se reflejen en nuestras alacenas.

[-Por cierto, esta tarde en el Posada Motel del paisano ÁLVARO GARZA, se reunirán diputados federales morenistas encabezados por el presidente de la Comisión de y cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a efecto de arrojar luz sobre el escabroso tema presupuestal de la 4T.Mañana mismo, de ser posible, le hablaremos del resultado de esta conferencia de prensa-].

 

 

UAT ESTUDIA

DISPONIBILIDAD DE AGUA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha contribuido mediante diferentes estudios científicos a los objetivos de disponibilidad del agua, marcados como prioritarios por organismos internacionales y replicados por las instituciones de educación superior en México, aseguró el Dr. RENÉ VENTURA HOULE.

Al participar en el Programa ConectadODS, del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Doctor en Gestión Sustentable del Agua por la Universidad de Barcelona, España, y líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental en la UAT, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sustentable  (ODS) No. 6: “Agua limpia y Saneamiento”, cuyo objetivo principal, es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Dijo que este objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 20-30, es importante “porque los seres humanos somos entre un 90 y 95% de agua y formamos parte de ese ciclo hidrológico que nos han enseñado en las escuelas”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here