Primordiales, las frutas y verduras en la alimentación

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Durante los últimos meses se han sucedido los informes de numerosas sociedades y organizaciones médicas y de especialistas en nutrición y endocrinología para sentar las bases sobre la alimentación más adecuada durante la pandemia y tratar de desterrar las numerosas noticias falsas al respecto.

María Barado, especialista en nutrición y dietética, subrayó en ese sentido que las recomendaciones básicas para beneficiarse de una alimentación saludable son siete: la hidratación; cinco raciones de frutas y verduras al día; aumentar el consumo de cereales integrales y legumbres; consumir lácteos bajos en grasas; consumir proteína de origen animal, sobre todo carnes magras, pescados azules, huevos o quesos; aumentar el consumo de frutos secos y aceite de oliva; y evitar platos precocinados.

Entre las recomendaciones que se han difundido durante los últimos meses y que a su juicio pueden ser más peligrosas para la salud, cita el consumo de vitamina D o de hierro (asociado a la “lactoferrina”) sin que lo haya prescrito un profesional, y observó que el consumo de estos micronutrientes puede ocasionar una acumulación en el organismo que dé lugar a efectos nocivos.

María Barado recordó que las vitaminas y los minerales son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y que las principales fuentes para obtenerlas son las frutas y las verduras, incidió en la preferencia de inclinarse por las que son “de temporada”, e insistió también en la importancia de la leche y sus derivados como fuentes de proteína y calcio.

La información no verificada “puede causar daños en la salud de las personas puesto que se puede actuar contra una patología que el individuo tenga previamente”, alertó la profesora, y se refirió a cómo ha cambiado la percepción que las personas tienen de lo que es una “alimentación saludable” y cómo ese concepto se ha adaptado a las nuevas oportunidades que llegan desde otros mercados.

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