Delegados de Regeneración a entidades sin estructura.

La nota se ha leído 906 veces

Tan difícil está la situación para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en las 15 entidades en las que habrá elección de Gobernador, que el nuevo dirigente, Mario Delgado Carrillo, lo primero que hizo fue designar representantes, entre los cuales está el Senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya quien va a Sinaloa.

Desde luego, el Legislador poco sabe de esos menesteres, por tanto, deberá empaparse y para ello tomar cursos intensivos de cualquier amigo que tenga sea del partido que sea, para que le diga que hace el delegado de un comité nacional en las entidades donde se cambiará de gobernador a través de las urnas.

Desde luego, hay diferencias, en función de los partidos políticos y, quienes llegan a las entidades con la representación de institutos que, si tienen estructura para el trabajo electoral, tienen que revisar acciones y grupos, andar de reunión en reunión y buscar en todo momento que el factor político permita mejorar las preferencias hacia los partidos por los que trabajan.

Desde siempre, los delegados de Institutos como el PAN y el PRI aparecieron en las entidades del país para reforzar las acciones de los comités estatales y municipales que se mueven sobre la estructura que formaron, sin embargo, el PMRN, no la tiene y ese punto es el grave, ya que, no hay nada que organizar.

De manera simple la chamba del Senador Villarreal Anaya como la de sus otros 14 compañeros, será coordinar las encuestas que se lleven a cabo para decir quienes son los que mejor posicionados están y decir a quienes nominarán para las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

Ahora que, como experiencia personal, al doctor y Senador, le cae de perlas la delegación del comité nacional en alguna de las entidades, porque anotará todo aquello que debe hacerse tras y delante de bambalinas para cuándo, en el 2022, le toque organizar las acciones que le permitan ganar la nominación como candidato a gobernador de Tamaulipas, pese a que, quien quede para esa ocasión será mandatario de dos años, debido al asunto ese de la homologación de las elecciones estatales con las federales.

En el comité nacional del partido de Delgado Carrillo, se armó la Comisión de elecciones en la que está él y la secretaria genera, Citlalli Hernández, la secretaria general, así como, Carlos Evangelista quien es secretario de combate a la corrupción, Esther Gómez, secretaria de diversidad sexual y el senador Alejandro Peña.

Por acuerdo de ellos salió la relación del los Senadores y Diputados que irán a las 15 entidades en las que hay elección de Gobernador, porque es allí donde se requiere trabajo más intenso.

Se trata de los Senadores Ricardo Velázquez que va a Baja California, Casimiro Méndez a Baja California Sur, Freyda Marybel Villegas va a Campeche, José Ramón Enríquez Senador de Durango estará en Chihuahua, Salomón Jara va a Guerrero, Griselda Valencia va a Michoacán, Redames Salazar irá a Nayarit, Julio Menchaca le tocó Nuevo León, Lidia Margarita Valdez a San Luis Potosí, Cecilia Margarita Sánchez va a Tlaxcala y el propio Alejandro Peña designado para Zacatecas.

También irán los Diputados Jesús Valencia a Sonora, Miguel Ángel Chico a Querétaro, e Hirepan Maya que estará en Colima, a quienes encargaron construir las condiciones y espacios de diálogo entre las instancias del partido del gobierno federal, los aspirantes a los cargos de elección, militantes y simpatizantes, para que, las candidaturas tengan un aire de ser producto de grandes acuerdos sociales a fin de legitimarlas.

Quizá los enviados de Mario Delgado Carrillo a las entidades del país, aquello que primero deben de hacer, es saber con que contarán desde el comité nacional para esa chamba, ya que, nadie en su sano juicio habrá de poner un cinco de su bolsa para hacer que ganen las elecciones gente que ni siquiera conocen.

En el entendido de que, los recursos económicos no serán un problema para los funcionarios del PMRN, porque el INE, a la hora de la entrega de las prerrogativas, es a la institución que más dinero tiene ya que, la Ley establece que, en función de la votación obtenida por los partidos políticos, se hace el monto de las prerrogativas que les toca recibir.

Alguien tiene que decir a los delegados que acaban de nombrar en el comité nacional de Regeneración, que no llegan a una tierra fértil par ala causa de los candidatos que vayan a postular, entre otras cosas, porque hay desacuerdos con la falta de programas federales para respaldar a las entidades federativas, incluso, en las dependencias del Gobierno de la República existe animadversión, porque desde hace casi dos años, la actividad se ha reducido casi a la mitad y los despidos fueron parejos.

Por ello, infinidad de personas creen que votar por la nueva izquierda no fue aquello que mejor le convino al país y, como ya no estará el nombre del ahora presidente de la República, Don Andrés López Obrador en las boletas, el cuento será otro, es decir, los ciudadanos verán otras opciones a la hora de llegar a las urnas.

Los otros.

Por cierto, en el rumbo de las precandidaturas, pero, del PAN para la elección local que está en proceso se fortalecer la idea de que algunos Diputados del Congreso del Estado, son la mejor opción para candidaturas a las presidencias municipales, como es el caso del Legislado Gerardo Peña Flores a quien señalan como la carta naturalista para Reynosa, incluso, en aquella fronteriza ciudad hay comentarios en el sentido de que ya confirmó estar listo para ir a las urnas.

En el caso de Nuevo Laredo, resulta que el grupo más grande de Diputados se disputarán la candidatura para la alcaldía, porque la quiere tanto Félix Fernando Pérez Aguiar, como Manuel Canales Bermea, aunque la favorita del grupo político del PAN en el poder es la Legisladora Imelda Sanmiguel Sánchez, claro, sólo uno de ellos puede irse para recuperar la alcaldía que tiene el no panista Enrique Rivas Cuéllar.

Por su parte la Diputada Ivett Bermea Vázquez, quiere la candidatura para la alcaldía de Matamoros, porque considera que el vuelo que alcanzó con la campaña para la diputación local que tiene en sus manos, es suficiente para ganar de nuevo y de esa forma sacar de la jugada al Partido Regeneración Nacional que ganó con el actual alcalde como abanderado, Mario Alberto López Hernández.

Sueñan con las alcaldías de sus pueblos la Diputada Roxana Gómez Pérez de Río Bravo y su compañero Miguel Gómez Orta de Altamira

El asunto de los Diputados panistas no termina con las aspiraciones de varios a las alcaldías, ya que, otros tantos pueden reelegirse para el cargo, situación que ya está en análisis al interior del comité estatal del PAN que maneja Luis René Cantú Galván, pro cierto, el prospecto número uno para el listado de las candidaturas plurinominales y por lo tanto el único que ya tiene en la bolsa una curul, no le hace que hace apenas nos meses que despachaba allí.

Quieren reelegirse y buscan el sí del dirigente las Diputadas Karla María Mar, Sonia Mayorga López, Rosa María González Azcárraga y Patricia Palacios Corral.

Así como, los diputados Alberto Lara Bazaldúa, Héctor Escobar Salazar, Francisco Garza de Coss, Juan Enrique Liceaga y Javier Garza Faz, la moneda está en el aire y los compromisos de triunfo de legisladoras y legisladores apostados en todo lo alto

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here