¿Y el “nuevo” PRI…?

La nota se ha leído 814 veces

De los años dos mil al 2012, el Partido Acción Nacional, a través de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, gobernaron México.

“Haiga sido como haiga”, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN), vendió la idea en el 2012 de que capitaneaba un nuevo organismo político que tenía las mismas siglas, los colores y el nombre que su antecesor…

En ese “nuevo partido”, sus miembros habían “rejuvenecidos”, competían con las uñas cortadas y los colmillos limados, comprometiéndose a “Mover a México”.

Tras oscuros acuerdos —bajo la mesa— entre PEÑA y CALDERÓN (incluido VICENTE FOX), ese “nuevo PRI” regresó a Los Pinos, tras 12 años de ayuno presupuestal.

Para desgracia de la población, las promesas de campaña peñitas fueron más falsas que el amor que se profesaban EPN y su ahora ex consorte ANGÉLICA “La Gaviota” RIVERA.

Tanto PEÑA, en su calidad de Jefe del Ejecutivo federal y una pandilla de voraces gobernadores, sólo demostraron que lo único nuevo que tenían era que habían perfeccionado las añejas prácticas del saqueo.

Los casos Fertinal, Agronitrogenados, Estafa Maestra, Odebrecht, Casa Blanca, incluido el “caso Lozoya” y otros similares, evidencian hoy que el regreso del PRI significó una voracidad presupuestal de campeonato.

Ese “nuevo PRI” de PEÑA resultó un nido de hampones, una descarada mafia política, un complejo entramado de componendas donde el común denominador era enriquecerse a través de la corrupción.

De aquella pandilla de gobernadores que llegó con el hoy ex presidente de la República, algunos están en la cárcel, otros están detenidos, la mayoría son señalados de diversos delitos y otros más andan escondidos.

Todo lo anterior sirve para poner en la mesa de las reflexiones dos puntos importantes: (1) ¿Cómo podrá convencer el PRI, de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y sus compañeros, de que el partido está renovado, de cara al 2021, cuando han sido varias las renovaciones fallidas que se han dado…? Y…

(2) ¿Será rentable para otros órganos políticos, como el Partido Acción Nacional, de MARKO CORTÉS MENDOZA, tomar la mano a un partido (el PRI) que hasta su sombra genera desconfianza…?

La realidad es que el “PRI de Alito” carga un lastre gracias a los abusos y excesos que el “viejo PRI”, el “nuevo PRI” y el “fallido PRI” le han heredado. Por cada voto que pudiera arrimar este “otro nuevo PRI”, sin duda también traerá una cascada de votos contrarios…

Ahora bien, vale reconocer que no todo está perdido para el PRI, ya que los recientes resultados electorales en Coahuila e Hidalgo, permiten apreciar una luz al final del túnel, independientemente de la millonaria inversión que se requirió para ese resultado; pero ése será tema para otra columna… Pendientes…

~~FOMENTA ALCALDE RIVAS CACERÍA.- El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA, dieron el banderazo de inicio a la temporada de cacería de venado cola blanca y con ello la bienvenida a las y los cazadores tanto nacionales como extranjeros. El evento se realizó en el Rancho Ganadero Diversificados “Charreteras”, en donde el alcalde RIVAS destacó la importancia de esta temporada no sólo para el Municipio sino para la región ya que la derrama económica que deja esta actividad oscila entre los diez y los once millones de dólares.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… A quien le dieron tremendo coscorrón por andarse “pasando de lanza”, fue al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con todo y su equipo… Cuentan que cuentan que ha cometido muchos “pecados” al grado que desde “el cielo” de la Cuarta Transformación le cayó un castigo y de ésos que duelen mucho… Mañana abundaremos en el tema, pero le adelanto que está muy candente… ¡Chúpale pichón!

++CUENTAN QUE… El alcalde de Ciudad Madero, el morenista ADRIÁN OSEGUERA KERNION, debe abrir bien los ojos y parar las orejas, para evitar caer presa de los “cantos de sirena” que sus operadores políticos hacen para endulzar el oído… Cuentan que cuentan que OSEGUERA debe ser más desconfiado sobre todo con quienes le hacen creer que es un “todopoderoso”, porque cuando se cae en el exceso de confianza también se corre el riesgo que del plato a la boca se caiga la sopa… También cuentan que en terrenos electorales “nunca es bueno ir a orinar la parcela contraria, porque pueden orinar la propia”; el que entendió-entendió… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Donde andan bien recio es en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, pues a pesar de la contingencia, los universitarios siguen echados para adelante… Cuentan que cuentan que dentro del Congreso Internacional Virtual de la Facultad de Enfermería-Victoria, se impartió la conferencia “La enfermería en tiempos de Covid-19”, donde se puso en perspectiva el cambio radical que ha significado la pandemia que se vive en el Mundo para todos los profesionales de la salud… En medio de esta crisis sanitaria las enfermeras —a nivel global— han dado un paso adelante, colocándose en la primera línea para combatir su propagación… ¡Aplausos al valor!

++CUENTAN QUE… La Cuarta Transformación tiene un especial interés en los municipios de la zona sur de la entidad y nadie sabe a ciencia cierta el motivo (?)… Cuentan que cuentan que el alcalde de Tampico, CHUCHO NÁDER, está en la mira de los operadores del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes ya andan husmeando en el baúl de los recuerdos, es decir en aquellos tiempos en donde CHUCHO fue Delegado del IMSS en la entidad para ver qué “pecados” le descubren… También cuentan que en breve podría “tronar el cuete” y poner en dudas el proyecto a “largo plazo” del hoy edil porteño… ¡Qué gacho Tacho!

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here