MORENA 2021: ¿Senadores contra Super delegados? 

La nota se ha leído 3061 veces

La lucha por el poder hacia el interior de MORENA y con rumbo a la elección 2021, ya ha dado inicio. Existen dos bloques perfectamente identificados y que figuran como los de mayor empoderamiento. 

   Nos referimos a los senadores y a los superdelegados. Los primeros, pertenecen al establo político del líder de la cámara alta, Ricardo Monreal Avila, mientras que el segundo bloque, se encuadra dentro del influyente equipo del Coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández. 

 Cada uno de los dos  bandos se encuentra ya en sus respectivos carriles, en espera de la señal de salida. Por el team de los superdelegados, en Baja California Sur, se reporta listo Victor Manuel Castro, mismo que ha reunciado previamente a a su poderoso cargo. 

 Los mismo ha sucedido con Juan Carlos Loera en Chihuahua; Indira Vizcaíno en Colima; Pablo Amilcvar Sandoval en Guerrero; Manuel Peraza Segovia en Nayarit; Gilberto Herrera en Querétaro; Lorena Cuellar en Tlaxcala, y Hugo Erick Flores (Dirigente nacional del PES) en Morelos, que aunque no es morenista, sí pertenecve al obradorismo). 

 Estos son los ahijados de Gabriel García mismos que se reportan listos para entrar en la batalla, donde, como suele suceder, habrá de todo, en la guerra sucia, por obtener la dorada estafeta, para competir por erl máximo cargo político en sus entidades federativas. 

   En el número más reciente de la revista Proceso, aparece un reportaje donde se manifiesta el golpeteo político contra los superdelegados, a los cuales se les exhibe como los personajes que han aprovechado el cargo, para promoverse políticamente, en sus estados. 

  Lo anterior, podría interpretarse como una señal adversa por parte de Palacio Nacional, hacia el grupo de Gabriel García, dado que, a pesar de que aparentemente, el poderoso Secretario Jurídico de la 4T, Julio Scherer Ibarra, no se mete con la linea editorial y el contenido del semanario que fundó su padre, Julio Scherer García, tampoco se le puede desligar del todo. 

  Scherer Ibarra acuerda directamente con AMLO, y hoy por hoy, se le considera entre los dos o tres personajes más influyentes en su cercanía con López Obrador. 

 De hecho, se sabe que, la reciente audiencia que la prestigiada editora de Nuevo Laredo, Ninfa Deandar habría conseguido con el Presidente AMLO, mismo que le concedio un espacio de tiempo bastante generoso, tuvo mucho que ver, Scherer Ibarra. Julio Scherer padre y Ninfa, se hablaban de compadre y comadre. 

Por cierto, se sabe que Ninfa le llevó al Presidente una información bastante amplia y completa sobre las presuntas irregularidades cometidas por el superdelegado obradorista en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal. Para nuestro gusto, se tratóde un golpe basante duro para el JR. 

  Habrá que ver como evoluciona en lo sucesivo, pues el informe, según los enterados, está como para una renuncia inmediata. Pero será aquí donde una vez más se ponga a prueba, el peso de los padrinos que José Ramón tiene en las cúpulas dela 4T. Y ya ni siquiera hablamos de su jefe inmediato don Gabriel, sino todavía más arriba, ya en el círculo familiar del Presidente.  

Pues bien como le decía, situaciones de este calibre, que están ocurriendo en Tamaulipas, seguramente ya se han presentado o están por reventar en otros estados, donde habrá elecciones por la gubernatura en 2021. En nuestra entidad, todos sabemos que será en 2022, pero ya desde ahora, los golpes se están dando, con todo el furor, y donde más duele. 

 Pero retomando el tema central de esta colaboración, a continuación les enumeramos la lista de algunos de los senadores morenistas, que buscarán una gubernatura en 2021. 

 Por Chihuahua Cruz Perez Cuellar; por Guerrero Felix Salgado Macedonio y Nestora Salgado; por Michoacán, Cristobal Arias; por Nayarit, Miguel Angel Navarro; por Sinaloa Ruben Rocha Moya y por San Luis Potosí Primo Dothe; Por Tlaxcala Ana Lilia Rivera; Por Colima, Joel Padilla, (del PT), Alfonso Durazo, (senador con licencia), por Sonora. Este último ya como corerdor solitario en en la pista obradorista, ante la declinación de Ana Gabriela Guevara, títular de la CONADE. 

 Para concluir este análisis, les recordamos que, habrá que estar muy pendientes  sobre cuantos de los siete superdelegados obtienen las candidaturas morenistas a gobernador. Obviamente también de los senadores.Y ya como candidatos oficiales, cuantos de ellos logran ganar. 

 (Está será una lectura muy importante, de la cual estarán muy pendientes, el JR y Americo Villarreal Anaya en Tamaulipas). 

Esto tomando en cuenta que, el solo hecho de ser candidatos, no les garantiza el triunfo. Uno de estos escenarios, se le podría presentar por ejemplo a Gilberto Herrera , el superdelegado por Querétaro, donde el senador panista Mauricio Kuri, parece ir con todo, con el apoyo del gobernador Francisco Dominguez. 

Posdata: por cierto en Querétaro, uno de los cuadros que parecen estarse proyectando desde las filas empresariales, y que están integrados en el team de los empoderados panistas, es el tamaulipeco Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, dirigente de la CANACO. Se dice que podría buscar la alcaldía queretana, siguiendo los pasos del senador Kuri. Habrá que ver, como evoluciona el tema. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here