Selección interna

La nota se ha leído 1379 veces

Dentro de unas semanas –tres o cuatro, no más—, los partidos políticos convocarán a sus militantes distinguidos a inscribirse en sus procesos internos de selección de candidatos.

Los líderes estatales de los partidos de mayor presencia en el escenario político tamaulipeco, ya tienen visualizados sus ‘cuadros’ más competitivos, de modo que el proceso interno será mero protocolo para la nominación oficial, pero las Convenciones de Delegados y los pronunciamientos partidistas forman parte ineludible del ritualismo interno.

De los tres partidos que saldrán a territorio a convocar el voto ciudadano el 2021, solo PRI y PAN han anunciado que –la mayor parte de– sus candidatos, serán de designación.

Previa comprobación de posicionamiento, por supuesto.

Morena recurrirá a consulta abierta.

Como lo hizo para decidir su dirigencia nacional.

Y de los tres partidos, solo Morena ya anunció que su propuesta electoral se nutrirá de candidatos externos.

Es decir, ciudadanos distinguidos que no estén inscritos en su padrón de militantes, pero que estén comprometidos con los enunciados básicos de la Cuarta Transformación.

Así, en Reynosa todos tendrán derecho a inscribirse en la Convocatoria morenista, pero tendrán que pasar el “filtro” de elegibilidad partidista y otro más, el de Gobernación, que escudriña hasta los rincones más oscuros de la trayectoria de los aspirantes, para corroborar honorabilidad y antecedentes.

El PRI de EDGAR MELHEM ya debe tener lista la [pre] selección de sus candidatos de designación, y es posible que otros se decidan en Consultas directas, sobre todo en municipios pequeños donde estos procesos son algo así como “las fiestas del pueblo”, en las que se involucran todos.

En el Partido Acción Nacional no hay mayor problema. Le habíamos dicho en otro comentario que las decisiones se tomarán sin brincos ni sombrerazos en el Tercer Piso.

Y así será.

Más ahora, cuando el panismo cabecista está monolíticamente consolidado, a raíz del clima de confrontación que tiene con el Gobierno de la 4T.

Y en el caso de Morena, sus líderes tendrán que meter el acelerador a fondo para sacar adelante y sin tropiezos –lo cual se ve difícil–, la nominación de sus candidatos, que debe iniciar con la organización e instalación de sus Comités estatal y municipales.

De otro lado, la obligatoriedad de sujetar todos sus procesos internos a la Paridad de Género, pondrá en aprietos a todos los partidos, pues habrá ojos y oídos prestos a denunciar cuanto se pretenda nominar a las mujeres en municipios pobres o distritos difíciles.

Pues ese es uno de los principios de la Paridad.

Pero de so le estaremos informando en nuestras siguientes columnas.

MAKI AGRADECE DERRAMA

DE $2 MMP DE MAQUILADORAS

A propósito de Reynosa, en el desarrollo de la Agenda Foro Virtual 20 20, de INDEX, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, representante del Gobierno Municipal, resaltó la importancia que tiene en esta ciudad la industria maquiladora de exportación, que derrama en sueldos y salarios más de 2,000 Millones de Pesos para 134,000 trabajadores, y ha sido un factor preponderante en la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19.

«Reitero mi interés de fortalecer los vínculos de cooperación institucional, siempre a partir de un diálogo abierto y franco con ustedes quienes representan el sector más importante de nuestra ciudad», dijo la Alcaldesa ante los integrantes de la directiva industrial y el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, conectados en la reunión.

La Presidente Municipal, reconoció a nombre del Ayuntamiento de Reynosa, el compromiso de la Industria Maquiladora de Exportación por el trabajo que realiza para que el sector de la manufactura sea uno de los motores de la economía local, con proyección internacional del Municipio más importante de Tamaulipas y de gran influencia binacional.

«Gracias por este trabajo coordinado, por la unidad y el apoyo a la ciudad, estaremos siempre trabajando para hacer de Reynosa una ciudad de futuro»: Alcaldesa MAKI ORTIZ.

La bienvenida al Foro fue ofrecida por el Ing. HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, Presidente de INDEX Reynosa; y en su intervención, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció el trabajo del organismo, asegurando que la Alcaldesa y las dirigencias industriales cuentan con su apoyo porque es aliado para sacar adelante esta ciudad. Mencionó que Tamaulipas aporta 275 Mil Millones de Pesos al Gobierno Federal sin recibir un beneficio equitativo, que es lo que busca la Alianza Federalista.

El dirigente nacional de INDEX, Lic. LUIS AGUIRRE LANG, agradeció la asistencia a distancia de la Presidente Municipal y del Gobernador, dio a conocer los distintos avances logrados durante el 2020 y junto con los invitados, entre los que también destacó el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES, participó en el recorrido de stands virtuales y en las conferencias: «Inteligencia Emocional y Liderazgo una Nueva Realidad», y «Tendencias de Aspecto Laboral en México», entre otras exposiciones.

MEDALLA AL MÉRITO

CIUDADANO, EN REYNOSA

Por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, ayer por la tarde el Edificio del IRCA –un espacio amplio, moderno y de altura, gracias a la esmerada dedicación de su Director, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, que lo mismo se preocupa por la Cultura, que por la comodidad de los reynosenses que aprovechan esa instalación— vistió sus mejores galas para dar curso a la muy esperada ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano ‘Marte R. Gómez’, al Sacerdote ANTONIO ÁLVAREZ RIVERA, y post mortem a Don ANTONIO NASSAR HATEM.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidió la Sesión Solemne del Cabildo en el Auditorio principal del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, donde el Comité de Premiación que encabeza el MVZ, JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, hizo el ceremonial correspondiente para cumplimentar esta ceremonia anual del Ayuntamiento.

Pero mañana le haremos la reseña del evento.

LUMINARIAS LED, CAMBIAN

ROSTRO DE MATAMOROS

De Matamoros, reportan que el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público continúa avanzando y a la fecha han sido instaladas más de 3 mil lámparas tipo led en avenidas principales, trabajos que realiza la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Alumbrado Público.

La cantidad de luminarias instaladas al momento, forman parte de un primer paquete de 5 mil lámparas que adquirió el Gobierno Municipal de Matamoros para modernizar este servicio público, el cual, desde hace varias décadas presenta serias deficiencias.

Las avenidas España, Lauro Villar, Diagonal Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma, Cavazos Lerma y Plan de Ayutla, son algunas de las importantes arterias de Matamoros que ya cuentan con las lámparas tipo led, que dan un nuevo rostro a la ciudad, y sobre todo, garantizan mayor seguridad al automovilista y a los peatones.

Es importante mencionar que también fueron instaladas 300 luminarias en el Fraccionamiento Las Brisas en beneficio de miles de familias que habitan en ese sector de la ciudad.

En los próximos días los trabajos de modernización del sistema de alumbrado continuarán en la calle sexta, en donde se atenderá el tramo que va desde las vías del ferrocarril hasta el boulevard Manuel Cavazos Lerma.

ENRIQUE RIVAS LLEVA AGUA

A 10 MIL HABITANTES MÁS

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR realizó un recorrido en la Estación de Rebombeo que el gobierno municipal construye sobre la Carretera Aeropuerto e Iglesias Calderón, para constatar el avance del 98 por ciento que presenta la obra, misma que en próximos días será puesta en operaciones.

Más de 10 mil habitantes de las colonias Vamos Tamaulipas, 150 Aniversario, Francisco Villa, Bruno Álvarez, Blanca Navidad, Lomas del Rosario, dejarán de sufrir por la falta de presión de agua, gracias a esta nueva Estación de Rebombeo.

En su recorrido la tarde de este miércoles, el presidente municipal RIVAS CUÉLLAR destacó “esta obra nos va a permitir jalar más agua y presión a estas colonias y más de 10 mil personas se van a ver beneficiadas. Lo que aquí pasa es que aunque hay tubería de agua potable, no hay presión, por lo cual hicimos esta estación de rebombeo para que en los lugares más altos de este sector les pueda llegar el agua».

«Antes sufrimos porque no teníamos presión de agua, ahorita ya en ese aspecto vamos a estar bien y no vamos a estar padeciendo por falta de agua. Muchas gracias por esta obra», dijo JULIA GARCÍA HERNÁNDEZ beneficiada con este proyecto.

A la supervisión acudieron los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; la regidora del sector CLAUDIA MARCELA GONZÁLEZ NAVARRO; la secretaria de Bienestar Social ILIANA MARIBEL MEDINA GARCÍA; el secretario de Obras Públicas JAIME RUÍZ RENDÓN y el director LUIS LAURO GONZÁLEZ; así como presidentes de organismos de la sociedad civil.

DE ESTA LISTA SALDRÁ EL

ALCALDE DE REYNOSA

Con mayor experiencia política y “pulido” en el arte de la concertación y el cabildeo plural, el [… todavía] presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, parece venir “sin tocar baranda” como candidato del PAN a la Alcaldía de Reynosa, pese a que su compañero de partido JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, parece que todavía “mueve una patita” en su eterna aspiración por gobernar Reynosa.

“CHUMA” parece estar recibiendo oxígeno del panismo local, ¡pero no se vaya con la finta!, porque al final se trataría de estratagemas para confundir al enemigo, pues antes que el Gerente general de COMAPA, los azules de Reynosa tienen otros compromisos políticos más cercanos.

Por el lado del PRI, como se lo habíamos anticipado, BENITO SÁENZ BARELLA, Subdelegado del tricolor en el norte del estado, parece ser el candidato, dado que nadie quiere entrarle a una contienda en la que los “pesos pesados” los traen PAN y Morena.

Y por Morena, la diversidad y el peso de los aspirantes dificulta un vaticinio, pues ARMANDO ZERTUCHE, por un lado, goza de inmejorable cercanía con el dirigente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, pero por otro, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ tiene un fuerte posicionamiento similar al de MARCELO OLÁN MENDOZA y HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Sin embargo, de los cuatro ‘prospectos’ a la Alcaldía de Reynosa, el único militante acreditado de Morena es el abogado penalista, activista social y escritor, MARCELO OLÁN MENDOZA, quien participó en el Movimiento de Regeneración Nacional cuando apenas era un proyecto en la mente del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y los cuatro tienen una relación directa con el líder del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien parece estar impulsando hacia el 2022 a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien los cuatro aspirantes al Ayuntamiento le tienen prendida veladora.

Pero, que nadie se pelee, porque aparte del Ayuntamiento en la elección del 2021 se jugarán también 4 diputaciones locales y 2 federales, eso sin contar los síndicos y regidores de la planilla municipal… ¡y los cargos administrativos!, que también podrían entrar en negociación.

¿No cree usted?

LOS ‘GALLOS’ DE

GERARDO PEÑA

Pero, si hemos de pensar en el futuro, hay que decir que el único que parece estar acomodando sus fichas más allá del 2021 es el líder del Congreso tamaulipeco, GERARDOS PEÑA FLORES, quien trae en territorio a casi una decena de diputados locales buscando la nominación a las alcaldías de Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira y Tampico, para decir lo menos, de modo que los triunfos que acumule, más la reelección del alcalde jaibo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, serán el “acomode” rumbo al siguiente tiro, de tres bandas.

El 2022.

De ahí que GERARDO puede ir preparando su siguiente paso.

Pero, el primero, es contender y ganar Reynosa, al tiempo de auxiliar el proyecto estatal para retener la mayoría azul en el Congreso local, pues de ahí dependen la estabilidad política del cabecismo, pero también el proyecto del 2022.

Así pues, mientras IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL CANALES BERMEA y FÉLIX FERNANDO GARCÍA corretean la liebre en Nuevo Laredo, ROXANA GÓMEZ PÉREZ lo hace en Río Bravo e IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR en Matamoros.

En Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ cubre el interinato de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, pero de ahí parece estar encarrilada para contender por la candidatura constitucional.

Y en Altamira, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA se convertirá en sucesor de ALMA LAURA AMPARAN y en Tampico los diputados MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA hacen fuerte el proyecto de reelección del alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, pues MON va para diputado federal y ROSA buscará su reelección.

PIDE PAN RECONSIDERAR

RECORTE PRESUPUESTAL

Vuelvo con los Diputados locales para compartirle que, a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN que encabeza el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que reconsidere los recortes y la eliminación de programas de educación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

El Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR señaló que este Punto de Acuerdo busca no afectar las prestaciones, beneficios económicos y profesionales de las y los maestros, además solicita recursos necesarios para satisfacer las necesidades extraordinarias derivadas de la adaptación a la nueva realidad educativa.

En la presentación de este Dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, manifestó que coinciden en que este reparto injusto que pretende hacer la federación, afecta seriamente al rubro de educación al eliminar programas donde las y los maestros encuentran crecimiento profesional importante.

Resaltó que estos recortes repercuten negativamente a programas como el de Escuela de Tiempo Completo, donde Tamaulipas participa con 848 instituciones educativas y 757 reciben servicios alimentarios, beneficiando a más de 100 mil niños, quienes en algunas zonas es quizá la única comida que dan al día.

CHUCHO NADER MODERNIZA

EL ALUMBRADO PÚBLICO

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que durante la presente administración se ha logrado rehabilitar, ampliar y modernizar el sistema de alumbrado público en toda la ciudad, brindando a la población entornos seguros y de una mejor imagen urbana.

Destacó que a 24 meses de administración se han instalado más de 13 mil luminarias en todos los sectores del municipio, cumpliendo con ello el compromiso contraído con las familias tampiqueñas de recuperar la seguridad en calles, avenidas y espacios públicos.

«Hace dos años recibimos una ciudad en penumbras, con más de 75% del alumbrado público fuera de servicio o en mal estado, lo que representaba un serio problema de inseguridad, y de una pésima imagen urbana; por lo que de inmediato nos pusimos a trabajar en la rehabilitación, reposición y modernización de luminarias», explicó.

CHUCHO NADER añadió que en la mayoría de las más de 300 cuadras pavimentadas durante los primeros dos tercios de su gobierno, se han instalado postes y modernas lámparas led para seguir ampliando la red de alumbrado público y aseguró que a través de la plataforma digital de Atención Ciudadana, diariamente se atienden los llamados de la población para la reposición y rehabilitación de luminarias.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó la jornada de este jueves 116 nuevos casos de COVID-19 y 5 defunciones a su conteo oficial, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al advertir que la pandemia aún no termina y que las medidas preventivas son fundamentales para enfrentarla.

Reiteró el llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, utilizar cubrebocas de forma obligatoria en cualquier espacio público y mantener una distancia de 2 metros con otras personas. Con los nuevos casos, al 12 de noviembre Tamaulipas registra 33,698 positivos acumulados, de los cuales 29,478 se han recuperado y 2,900 han fallecido-].

TORTILLA NO DEBE

SUBIR DE PRECIO

Aquí un paréntesis para comentar que las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, informan que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla, por lo que las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Las dependencias del Gobierno de México realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos.

Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año.

RETENER U OCULTAR HIJOS,

SE CASTIGARÁ CON PRISIÓN

Por cierto, las Diputadas y Diputados del PAN, propusieron una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para establecer como delito la retención y/u ocultamiento de menores o incapaces, por quien tenga guarda o custodia de estos.

A la persona que realice las referidas acciones, con el fin de privar a la o el menor o incapaz de cualquier tipo de contacto y/o convivencia con su padre o madre, o para obligar a estos a dar, hacer o dejar de hacer algo, se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 UMAs, lo que equivale alrededor de 43 mil 400 pesos.

UAT ACREDITA LICENCIATURA DE

GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

Finalmente, le comparto que por medio de la plataforma virtual se llevó a cabo el proceso de evaluación con fines de acreditación, del programa educativo de la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico, que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Durante dos días se programó el trabajo que estuvo a cargo de pares académicos evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), en una labor que incluyó realizar entrevistas por la vía digital, con estudiantes, egresados, personal administrativo, empleadores, responsables de prácticas profesionales y tutorías.

Igualmente, se evalúan las categorías que incluye el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión (formación práctica), investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento, además de visita virtual a laboratorios, infraestructura, biblioteca, entre otras áreas.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio apertura al proceso de evaluación y acreditación, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, quien expresó su reconocimiento a las autoridades de la FADYCS y coordinadores del programa educativo por su compromiso con el mejoramiento permanente de la educación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here