Tamaulipas abandonado, ya no más…

La nota se ha leído 950 veces

Digan lo que digan y al margen del debate o posiciones de partido, un asunto es real. Tamaulipas es una entidad abandonada, por décadas, desde la Federación y por lo mismo, revisar el Pacto Fiscal en beneficio de la entidad es muy pertinente.

Los tamaulipecos pagamos muy caro nuestros beneficios, mientras que en otras latitudes, por improductivos -lo expreso respetuosamente y con disculpas por los que no lo son-, todo lo reciben en subsidios o más barato.

1.- El debate no es si se nos entrega más o menos. Cierto nos llega lo que corresponde en relación al Pacto vigente. El asunto es que, mientras en otros sitios, viven de regalo, los que producimos merecemos más.

2.- Es aquí donde la expresión justicia presupuestal y fiscal cobra vida, como lo han expresado desde la Alianza Federalista, revisar el estado de reparto es urgente. Ése es el debate, todo lo demás está por ley y ni modo que la Federación se lo guarde y en ello, tiene razón el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

3.- Y por lo mismo, la entidad y las 9 restantes que forman la Alianza, están consultado a la base social, productiva y política, en los estados que comandan. El si quieren o no, mayores recursos.

4.- Además de Tamaulipas, unidos están Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Miguel Riquelme, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Silvano Aureoles, Michoacán; José Ignacio Peralta, Colima; Enrique Alfaro, Jalisco; Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua y
Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato.

5.- Una alianza a la que todos, desde la federación, apostaron sería disuelta por las presiones centrales. Recordemos que el 19 de marzo, en el contexto de gestionar correctamente la la Pandemia por Covid-19, los gobernadores Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León , Miguel Riquelme, Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, integraron un primer bloque en demanda de protección de la sociedad.

( Y no me salgan, que el Covid se politizó, porque todo en este planeta, en el espacio y ejercicio del poder, es POLITICA).

6.- Pero si queremos saltarnos la etapa del Covid, nadie debe olvidar que la exigencia de revisión presupuestal, la encabezó desde el inicio de la administración estatal en 2016 el ejecutivo de Tamaulipas, es decir, no fue un tema que se sacó de la manga en la circunstancia 2020, donde el Coronavirus ha sido pretexto para no apoyar, de manera extraordinaria, a la entidades.

7.- De lo que digan los diputados, es evidente que cada quien atiende su juego y que en Morena, nadie quiere ser regañado y menos, cuando están a meses de ser revalidados en sus candidaturas, por lo pronto, o desechados por no mantener la fe ciega en el proyecto de la Cuarta Transformación.

8.- El ejercicio de Consuta de ayer, permitió instalar el Consejo Económico y Social, integrado por autoridades y sectores productivos. El objetivo, funcionar como órgano de consulta, para promover la participación social, proponer acuerdos y medidas jurídicas, administrativas y financieras en la materia que les ocupa.

Posdata: Lo interesante de este tema es que, cuando se habla del asunto -no voy a dar nombres porque los regañan-, al menos 3 diputados federales de Morena, muy en corto dan la razón sobre que, el Pacto Fiscal se tiene que revisar.

Saben que los votos más allá de la retórica de partido, estan con la sociedad, con los de abajo, con los del puebo bueno y enlodado en la frontera. Con los que tienen carencias de servicios y tienen que dar la cara.

De los 43 municipios, no todos son Nuevo Laredo y Tampico. Y es que, en la Hermana República de Nuevo Laredo con Enrique Rivas y con El Puerto de Tampico con Chucho Nader, hay un contexto de excepción. Amén de sus formidables administraciones, el desarrollo social y material es top en la entidad.

En contra parte parte, colocamos a zonas urbanas como Matamoros y Reynosa, claro que sus ediles Mario López de Morena y Maki Ortiz del PAN, le deben batallar para garantizar servicios públicos de calidad.

En Rexal: Nos parece interesante que se construya un globo de helio en Reynosa. ¿Son casi Querétaro, SLP o León? A propósito de que siguen ajustando encuestas para salir en el No. 1 nacional.

No es broma, pero me recuerdan, aquellos reconocimientos, que se venden al mejor postor -desde la CDMX-, para los tenderos de pueblo.

Si se trata de la ruta electoral, nada más grave, que realizar propaganda que no corresponda a la realidad. Que por otra parte, lo endendemos, pero cada quien tira el dinero como quiere…

Otrosi.- Sobre Reynosa, los serios de todos los partidos, tienen otros datos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here