Aliancistas fueron ignorados

La nota se ha leído 1089 veces

Las demandas de los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO) fueron ignoradas por los diputados federales de Morena y sus aliados, ya que ayer aprobaron en comisiones el recorte del 9% a estados y municipios, cuyo dictamen se presentará hoy ante el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión para ser aprobado sin ningún cambio a la propuesta de presupuesto para el 2021 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni siquiera fueron recibidos, como se les prometió luego de que amagaron con romper el Pacto Fiscal de la Federación (PFF), puesto que no lograron reunirse con el Jefe del Poder Ejecutivo Federal ni tampoco con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Y ahora comienza la batalla legal para tratar de obtener recursos extras por 182 mil 937 millones de pesos, por lo que la disputa por el presupuesto del 2021 continuará y no se descarta la posibilidad de que crezca la tensión política y social que se vive en el país.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo ayer por la mañana un diálogo virtual con diversos sectores de la sociedad tamaulipeca, destacando la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el propósito de lograr una distribución equitativa del presupuesto federal para el 2021.

Reiteró que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) que todavía no había sido aprobado en la Cámara de Diputados a la hora del diálogo virtual, propiciaría que Tamaulipas dejaría de recibir el próximo año más de 7 mil 215 millones de pesos.

En contraste, el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reveló en un comunicado de prensa que Tamaulipas tendrá 28 mil 740 millones de pesos a través del ramo 28 del PREF en el 2021, que se refiere a las aportaciones federales para la entidad.

Reconoce que, si habrá una disminución de mil 700 millones de pesos con referencia al 2020, cuya reducción se aplicará a todos los estados y que se debe a la caída de la recaudación fiscal por la suspensión de actividades productivas durante la pandemia del coronavirus en el país.

Agregó que en el ramo 33 del PREF, que son las aportaciones federales para el 2021, Tamaulipas va a recibir 24 mil 476 millones de pesos, es decir mil 600 millones de pesos más que en el 2020.

González Robledo coincidió con lo expuesto por la diputada local de Morena, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, acerca de que Tamaulipas será el estado en donde el monto del ramo 33 crecerá más en el 2021.

Más adelante, el legislador morenista declaró que Tamaulipas salió mejor librado en las negociaciones del PREF de la Cámara de Diputados, ya que en el PREF del 2020 ascendió a 53 mil 346 millones de pesos, en tanto que para el próximo año será de 53 mil 216 millones de pesos, es decir sólo tendrá una reducción de 130 millones de pesos.

Hoy despejaremos cualquier duda acerca de que Tamaulipas sufrirá una fuerte reducción en su presupuesto federal para el 2021, o por el contrario, sólo resentirá una pequeña baja, como afirma el diputado González Robledo.

En otro tema, en la sesión de hoy del cabildo de Victoria, que presidirá la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, se realizarán los cambios de funcionarios en áreas estratégicas, como es el caso de la Tesorería, en donde llegará Arturo Vela Palacios en lugar de José Alfredo Peña Rodríguez.

De igual forma, el abogado Ángel Galván Martínez asumirá hoy la Contraloría Municipal en sustitución de Nora Rosalba Cepeda Rodríguez, mientras que Francisco Ramos llegará a la Dirección de Limpieza Municipal en lugar de Olga Lidia Vázquez Muñiz.

Asimismo, la licenciada Martha Zertuche Villarreal se hará cargo de la Dirección del Sistema DIF Municipal en sustitución de Anyelin Quintanilla Becerra, a fin de atender a las personas de escasos recursos económicos que requieren del apoyo franco y decidido de la administración municipal.

Los nuevos colaboradores de la alcaldesa Gómez Leal tiene la experiencia necesaria para sacar adelante la administración municipal, sin embargo, deben redoblar sus esfuerzos para tratar de borrar entre la ciudadanía victorense la historia negra que dejó la gestión del doctor Xicoténcatl González Uresti.

De nada servirá este esfuerzo sí no se castiga con severidad la presunta corrupción que hubo en varias dependencias municipales durante la gestión del “alcalde bailarín”, por lo que el desempeño de los nuevos titulares de la Tesorería y de la Contraloría Municipal serán determinantes para iniciar un proceso penal en contra de quienes defraudaron la confianza de la sociedad victorense.

Y cómo olvidar todas las acusaciones de corrupción que hubo en el Sistema DIF Municipal de Victoria, sobre todo cuando personas de escasos recursos económicos se quedaron sin la atención necesaria para sobrevivir, mientras que los anteriores funcionarios gozaban las mieles del presupuesto municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here