Retiros en las Afores crecen más de 15% a causa de crisis por pandemia

La nota se ha leído 956 veces

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros por desempleo fueron de 1,021 millones de pesos y 21,300 fueron por causa de matrimonio.

Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tam.- Además de la falta de obra pública tanto del estado como del municipio que ha perneado durante todo el año, los efectos de la crisis por la pandemia del Covid Sars 19 siguen impacto al sector obreros y en especial el de la construcción según fue informado por Lorenzo Balderas Castillo,.

El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que ahora los obreros se están viendo obligados a echar mano d las Afores para poder salir adelante.

Dijo que de acuerdo a un sondeo interno0 realizado entre sus agremiados el cierre de actividades en la economía mexicana y en especial la local en el estado ha comenzado a tener efectos en el bolsillo de las personas: los retiros que los trabajadores hicieron de sus Afores en el primer semestre del año crecieron 15.5% respecto al mismo lapso de 2019, al sumar unos cien reclusiones.

“Nosotros le recomendamos a nuestros compañeros no hagan el retiro, que aguanten la crisis por que el problema se les va a presentar cuando pretendan jubilarse, no van a tener con que vivir” apunto.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros por desempleo fueron de 1,021 millones de pesos y 21,300 fueron por causa de matrimonio.

“Por falta de empleo y de dineros los compañeros perciben los retiros de las Afores como una tabla de salvación, cuando en realidad no es así, irán creciendo en los siguientes meses, pues las personas que pierdan su empleo deben esperar 46 días ante el IMSS para poder solicitar la ayuda” añadió.

Otro factor que deben tener en cuenta los trabajadores es su esquema de cotización ante el seguro social, pues de acuerdo con el entrevistado, los trabajadores deben conocer el esquema de contratación en el que los tiene registrado su empleador.

“Habría que ser muy empáticos en la situación de cada persona porque esta crisis está desnudando de forma franca las mala prácticas de empresas que no están cotizando de forma completa a las Afores”, comenta.

Una cotización a medias o incompleta de parte de una empresa no solo afecta el ahorro para el retiro también afecta en caso de despido, pues cuando el trabajador solicite ese beneficio, solo podrá acceder al 10% de su ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que recibió, la cantidad que sea menor.

“Aquella persona que está (registrado) con un salario mínimo y no es lo que realmente gana, tiene enormes problemas porque aunque tomara el seguro de desempleo y le descontaran semanas, no le resuelve nada”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here