«No se dejen engañar»

La nota se ha leído 858 veces

La diputada local de Morena, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, tiene mucha razón al señalar en un video que subió a facebook que “no se dejen engañar” en torno a la disputa que hay con el Presupuesto del 2021, sin embargo, en forma dolosa y malévola utiliza información a medias acerca de las cifras que manejan los legisladores del PAN, quienes afirman que Tamaulipas recibe sólo 14 centavos por cada peso que recauda por impuestos federales en la entidad.

Cantúrosas Villarreal señaló primero que el Pacto Fiscal tiene más de 40 años, pero que la actual fórmula de distribución fue creada en el 2007 por legisladores federales, algunos de los cuales hoy exigen que sea modificada, pero se le olvidó comentar que por esa época el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, también emprendió una campaña para cambiar el Pacto Fiscal.

          Luego hace referencia a los impuestos locales y federales, señalando que mientras los segundos pertenecen a todos los mexicanos sin importar la entidad federativa en que se recaudan.

          Posteriormente, la legisladora de Morena reconoce que efectivamente Tamaulipas es el estado en donde más se recaudan impuestos federales si se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), destacando que el 76.5% de la recaudación proviene del IVA.

          Más adelante, destaca la recaudación que se genera a través de la aduana de Nuevo Laredo, ya que por aquí ingresa más de la mitad del IVA, además de las contribuciones fiscales que se registran por las aduanas de Altamira, Matamoros, Reynosa y Tampico.

          Incluso, hace la aclaración que el IVA sólo representa el 29.7% de los recursos que se obtienen a través de impuestos en nuestro país, es decir trató de minimizar la importancia de este gravamen que aporta Tamaulipas a la Federación, sobre todo después de afirmar que el ISR representa el 42.1% de los ingresos fiscales que tiene nuestro país.

          Y en esta parte de su elocución, Cantúrosas Villarreal malévolamente hace una reflexión en forma dolosa porque en forma hipotética señala que Tamaulipas recibe más aportaciones en caso de que no tuviera los ingresos fiscales por las aduanas, ya que recibe aportaciones millonarias de los programas sociales de la llamada 4° Transformación.

          Además, se atrevió a decir que Tamaulipas será el estado más beneficiado por las aportaciones que recibirá en el 2021, sin embargo, estos recursos se entregan directamente a los beneficiados, como es el caso de las pensiones para los adultos mayores, apoyos para niñas y niños en estancias infantiles, becas para jóvenes construyendo el futuro y becas para estudiantes de todos los niveles educativos.

          Ahora que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2021, nos vamos a dar cuenta sí tiene razón la legisladora de Morena de que Tamaulipas será el estado más beneficiado en el rubro de aportaciones de la federación, pero en caso de que no sea cierto, como todo lo indicar, perderá la poca credibilidad que tiene ante la sociedad tamaulipeca.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la disputa por el Presupuesto del 2021, el gobernador Francisco García de Vaca sólo fue acompañado por los diputados federales Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, además Salvador Rosas Quintanilla, Mario Ramos Tamez y Vicente Verástegui Ostos del PAN, en la reunión que hubo ayer en el Salón Independencia del Palacio Estatal.

          No asistieron los diputados federales de Morena y sus aliados, cuyas ausencias confirman que prefirieron ejercer la “lealtad ciega” que exige López Obrador a todos sus súbditos, en lugar de luchar porque Tamaulipas reciba los recursos federales que se requieren para impulsar el desarrollo social y económico de nuestra entidad.

          El mandatario estatal señaló ayer que se dejarán de recibir 7 mil 250 millones de pesos en el 2021, por lo que seguramente se verá orillado a tomar una decisión más drástica porque esta visto que no habrá ningún cambio del PREF y que será aprobado sin tomar en cuenta la propuesta que hizo junto con los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán en la Cámara de Diputados.

          Por último, la Administradora General del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Claudia Rivera Arrieta anunció ayer que se entregará 500 millones de pesos a través de premios hasta por 250 mil pesos en la décima edición de El Buen Fin, pero a diferencia de antes, ahora serán entregados a quienes compren en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), siempre y cuando paguen con tarjetas de crédito o débito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here