El amigo de Trump

La nota se ha leído 1035 veces

Contrario a otros dignitarios, entre los que se encuentran Justin Trudeau de Canadá, Angela Merkel de Alemania, Boris Johnson de Inglaterra, Alberto Fernández de Argentina y hasta Nicolás Maduro de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitó a Joe Biden por su triunfo y ser ahora el presidente electo de Estados Unidos con el pretexto de ser prudente y respetuoso, cuya decisión ha sido duramente criticada por dirigentes empresariales y líderes de opinión tanto en México como en la unión americana.

          No conforme con ello, el político tabasqueño se atrevió a comparar la situación que vive en estos momentos su amigo Donald Trump con el supuesto fraude electoral cometido en México en el 2006, cuyo símil sin duda afectará la relación que tendrá con el gobierno de Joe Biden, sobre todo cuando el actual presidente electo de Estados Unidos defendió la cabalidad del sistema electoral de nuestros vecinos del norte.

          Si bien es cierto que aún falta ver el desenlace de la impugnación que presentará hoy Trump, no hay duda de que López Obrador se equivocó al preferir la amistad con el magnate neoyorquino que el interés de la sociedad mexicana, ya que puso en duda la legitimidad del triunfo de Joe Biden.

          Y uno se pregunta: ¿Por qué el político tabasqueño se inclina a favor de Trump? Lo más seguro es que está avergonzado con el todavía presidente de los Estados Unidos, puesto que el 74% de nuestros connacionales votaron a favor de Joe Biden, según un estudio de la empresa Latino Decisions.

          Ni siquiera tomó en cuenta que las cadenas informativas de Estados Unidos   en un hecho sin precedentes, interrumpieron el mensaje que estaba dando Trump desde la Casa Blanca para advertir que sus declaraciones acerca de que se había cometido fraude eran falsas, ya que no había ni hay una evidencia de que se haya vulnerado la voluntad de la ciudadanía norteamericana.

          Incluso, la activista sueca Greta Thunberg subió un tuit dirigido a Trump, en donde dice que: “el presidente de Estados Unidos debería relajarse sobre las elecciones”, cuyo contenido fue en respuesta al mensaje que le envío el magnate neoyorquino hace un año cuando ella defendía en un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del cuidado del medio ambiente.

          La intervención de la activista Thunberg se viralizó en todo el mundo, ya que escribió en forma textual: “Tan ridículo ¡Donald debe trabajar en su problema de Manejo de la Ira, luego ir a ver una buena película antigua con un amigo! ¡Relájate, Donald, relájate!”, luego de que Trump exigía de que se detuviera el conteo de votos en la elección de Estados Unidos.

          En fin, se espera que el presidente electo Joe Biden no tome en cuenta la falta de cortesía de López Obrador porque al contrario de su predecesor en la Casa Blanca, es un hombre prudente y sabe de la importancia que tiene la relación entre México y Estados Unidos.

          En el ámbito nacional, la decisión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, acerca de nominar por lo menos a 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2021, generó una serie de opiniones encontradas hasta en el mismo Congreso de la Unión.

          El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que impugnará esta decisión del INE porque se tomó atribuciones que sólo le corresponde al Poder Legislativo.

          En contraste, diversas organizaciones sociales apoyaron está decisión para lograr alcanzar la Equidad de Género, pero advirtieron que estarán muy pendientes de que se les otorguen apoyos logísticos y económicos para que puedan conquistar el voto ciudadanos en sus respetivas entidades federativas.

          En un reciente estudio realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, señala que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para ocupar cargos relevantes dentro de los gobiernos estatales y municipales, incluso indica que sólo el 26% de las mujeres han ganado un cargo de elección popular en los últimos años.

          Por otra parte, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca, en representación de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO), se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para entregar una propuesta que busca modificar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2021, que debe ser aprobado a más tardar el próximo domingo 15 de noviembre.

          Los integrantes de la ALFEGO demandan recursos por 182 mil millones de pesos que no han recibido por los constantes recortes en el gasto federal, además de que el presupuesto del 2021 sea similar al asignado en este año, entre otros apoyos que se requieren para atender las necesidades de la población.

          Los diputados federales de Tamaulipas, incluidos los de Morena y sus aliados, están citados para sostener una reunión con el gobernador García Cabeza de Vaca en el Salón Independencia del Palacio Estatal, a fin de que apoyen la propuesta de modificar el PREF del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here