¿Cómo unir créditos Infonavit?

La nota se ha leído 1016 veces

Se trata de un programa aprobado en febrero de 2020 que permite a dos personas unir sus créditos de Infonavit para comprar vivienda nueva o usada. Aquí te explicamos cómo tramitarlo.

Unamos Créditos” es el programa de Infonavit que permite que de forma conjunta dos personas tramiten un crédito para comprar vivienda nueva o usada. Puede realizarse con familiares, amigos y parejas, quienes sin la necesidad de mantener una relación jurídica pueden unir sus créditos.

El programa se aprobó en febrero de 2020 y uno de los objetivos de esta alternativa de financiamiento, es que los beneficiarios puedan elegir una vivienda de mayor valor dado a la suma de dos créditos distintos.

 

Para tener más claro el panorama de las hipotecas y de cómo funciona “Unamos Créditos”, aquí desmenuzamos a detalle cada uno de los conceptos y te explicamos cómo realizar el trámite.

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), surgió el 24 de abril de 1972 como un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio.

El objetivo de esta institución es administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio.

Así mismo, establece y opera un sistema de financiamiento que permite a los trabajadores obtener crédito para: la adquisición en propiedad de habitaciones, la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

Esto además de coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.

¿En qué consiste “Unamos Créditos”?

Se trata de un financiamiento en pesos con una tasa de interés fija del 12 por ciento anual y una mensualidad fija durante la vida del crédito. Cuando una sola persona solicita un crédito o de manera conyugal, se otorga el 100 por ciento, mientras que con “Unamos Créditos” se dará hasta el 90 por ciento del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.

 

Si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, Infonavit pone a disposición algunas opciones de salida:

-Ampliación de crédito

-Cambio de casa

-Convenio de subrogación por pago de tercero

-Sustitución del acreditado

-Venta de la propiedad

-Dación de pagos

¿Qué se necesita para acceder al programa “Unamos Créditos”?

Es necesario llevar a cabo una precalificación para conocer el monto disponible en el crédito de cada trabajador e iniciar el trámite. Esto puede realizarse a través de internet en el siguiente link: precalifícate. Lo único que se necesita es registrarse.

En este sitio web puedes consultar información detallada y llevar a cabo diversos trámites, entre ellos:

-Saber cuánto ahorro existe en la Subcuenta de Vivienda

-Resumen de movimientos de la Subcuenta de Vivienda Infonavit

-Actualizar o corregir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto mediante la firma electrónica avanzada, el recibo de nómina digital (CFDI) o generando una cita.

Si aún no tienes crédito y ya lo estás tramitando, aquí puedes ver:

-Precalificación y puntos.

-Seguir el proceso de la solicitud de crédito

Y si ya tienes un crédito puedes ver reflejado:

-Cuánto debes

-El estado de cuenta

-Cómo, cuándo y dónde puedes pagar

-Realizar el pago de la mensualidad en línea

-Verificar avisos de suspensión y retención de descuentos

-Adquirir la constancia para la declaración anual de impuestos

Una vez que conozcas los detalles de tu cuenta, si ambos tienen una relación laboral vigente y ya cuentan con la puntuación mínima requerida (116 puntos de precalificación), pueden tramitar el crédito ante el Instituto.

Los requisitos para tramitar una hipoteca de este tipo son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, ya que cada uno de los acreditados es evaluado de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los principales criterios de elegibilidad, mencionados en el párrafo anterior.

Lo que hay que considerar:

Es importante destacar que bajo el programa “Unamos Créditos” los beneficiarios adquirirán la vivienda en copropiedad. Esto quiere decir que ambas personas adquieren el derecho de la propiedad sobre la vivienda, es decir se vuelve compartido y los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de la participación de su crédito.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta y a analizar junto con la persona que se elija para iniciar el trámite son:

-Los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron se deben solventar en conjunto de forma responsable, por lo que deberán dividir los pagos de predio, agua y demás servicios.

-Para realizar alguna mejora a la vivienda se deberán consultar ambas partes y estar conformes.

-Antes de firmar cualquier contrato deben preguntar al asesor sobre los detalles de la copropiedad, así como los derechos y obligaciones de quienes compran.

-También es recomendable aclarar dudas y asesorarse con un notario para explicar cómo funciona la copropiedad.

DATOS

-Desde su creación en 1972 a la fecha, Infonavit ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

-De acuerdo a un comunicado emitido por el Infonavit, hasta septiembre de 2020 se han otorgado un total de 21 mil 750 créditos, de los 28 mil aprobados en el presente año bajo esta nueva alternativa nombrada “Unamos Créditos”, lo que representa un 77.7% de avance.

-Con 2 mil 486 créditos otorgados hasta el corte de septiembre 2020, Quintana Roo es el estado con más autorizaciones bajo el esquema “Unamos Créditos” en lo que va desde la creación del programa.

Contactos con el Infonavit

55 9171 5050

En la Ciudad de México

800 008 3900

Desde cualquier parte del país

Encuentra las oficinas de atención en el siguiente enlace: oficinas Infonavit

Fuente: VanguardiaMX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here