Violencia digital y mediática

La nota se ha leído 1017 veces

El Senado aprobó ayer penas en contra de los delitos que se cometen a través de internet y las redes sociales, es decir el denominado delito digital que es la difusión de hechos de violencia contra niñas, mujeres y adolescentes, así como también el delito mediático que se comete cuando cualquier medio de comunicación promueve estereotipos sexistas, hace apología de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, así como la discriminación de género.

          Los dos nuevos delitos surgieron luego de la intensa campaña que realizó Olimpia Coral Melo Cruz, quien en 2014 fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, por lo que se creó la llamada “Ley Olimpia” para frenar la violencia en contra de las niñas y mujeres.

          Melo Cruz estuvo a principios de año en Ciudad Victoria por invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, a fin de que expusiera su caso para implementar una campaña en contra de personas y empresas que difunden fotografías y videos que contienen escenas íntimas, incluso paquetes eróticos que se conocen como “packs”.

          En aquella ocasión, Melo Cruz reveló que en Tamaulipas están detectados 200 mercados de explotación sexual en línea, es decir que utilizan las redes sociales como facebook y twitter para difundir sus packs, en donde las principales víctimas son mujeres de entre 14 y 30 años.

          En octubre pasado, el Congreso Local aprobó castigar el delito de “ciberacoso”, que resulta similar al delito digital del Senado, en contra de quien hostigue o amenace por medio de las tecnologías de información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías”.

          Referente al delito mediático deberá de ser tomado en cuenta por los directivos de los medios informativos, periodistas y columnitas, ya que las mujeres dedicadas a la política podrían presentar denuncias en contra de ellos cuando se sientan agredidas por difundir críticas de sus actividades.

          Por ejemplo, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath de Morena se sintió ofendida cuando varios colegas la criticaron luego de exclamar “a favor cabrones” cuando se estaba votando la eliminación de los 109 fideicomisos, ya que no era el lugar para expresarse de esa forma, aunque siempre se comporte de esa manera.

          Recientemente, la diputada Abelina López Rodríguez de Morena, desde la tribuna de San Lázaro confesó que había sobornado con 20 mil pesos a un ministerio público en Acapulco para agilizar un caso que atendía como abogada, cuyo desliz fue duramente criticado y se quejó de ser el centro de burlas de sus propios compañeros de la fracción.

          En fin, lo importante es que ayer se dio un paso importante para tratar de reducir la violencia en contra de las mujeres con la aprobación de penas más duras en contra de quienes difundan escenas íntimas sin su consentimiento a través de las llamadas redes sociales.

          En otro tema, la presidenta de la Comisión Especial para la Postulación y Registro de Candidaturas Independientes, María de los Ángeles Quintero Rentería, reveló que 29 personas han expresado su interés de participar como candidatos independientes en las elecciones intermedias del 2021 en nuestra entidad.

          “Son 25 aspirantes a las presidencias municipales y 4 a las diputaciones locales que estarán en juego el domingo 6 de junio del próximo año”, señaló la consejera Quintero Rentería.

          Aclaró que ninguno ha formalizado su deseo de contender como candidato independiente, pero tienen de plazo hasta el próximo 1° de diciembre para presentar formalmente su solicitud.

          Agregó que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para revisar y aprobar las solicitudes de los aspirantes a las candidaturas independientes a presidencias municipales y diputaciones locales.

          Más adelante, la consejera Quintero Rentería indicó que quienes hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria respectiva, tendrán que recabar las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, ya sea del municipio por el que desean contender o del distrito electoral local que busquen representar, entre el 2 al 31 de enero de 2021.

          Confía en que más personas busquen participar como candidatos independientes a pesar de que en la elección del próximo año participarán tres nuevos partidos políticos en la entidad, es decir Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Partido Encuentro Solidario (PES).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here