Exige Maki, ‘Paridad en gubernaturas’

La nota se ha leído 1254 veces

La Alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, se sumó a la exigencia nacional de que se respete la reforma constitucional de #ParidadEnTodo, al demandar que se abra espacio de participación a la mujer en el proceso electoral del 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas.

“Parece broma, un País, mucha historia y tan poquitas… uff!”, posteó @MakiOrtizD en Facebook, en un espacio en el que aparece un recuadro con las nueve mujeres gobernadoras que han ejercido el poder en la república: MARTHA ÉRIKA ALONSO, GRISELDA ÁLVAREZ, AMALIA GARCÍA, IVONNE ORTEGA PACHECO, BEATRIZ PAREDES RANGEL, CLAUDIA PAVLOVICH, ROSARIO ROBLES, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO y CLAUDIA SHEINBAUM.

“Exigimos que se respete la reforma constitucional de #ParidadEnTodo”, ilustró.

Y tras su publicación, decenas de cibernautas le propusieron a MAKI anotarse para la gubernatura de Tamaulipas; otros, le pidieron esperar los tiempos.

MAKI ORTIZ, quien ya acumula en su carrera política los cargos tradicionales que anteceden al puesto de gobernador, es una potencial aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas el 2022.

Es decir, al concluir su periodo, en octubre del 2021, MAKI estaría en condiciones de alzar la mano para ser considerada en el PAN como aspirante a la Sucesión Gubernamental 2022, aunque, de hecho, esta exigencia que planea en redes, es un claro esbozo de su aspiración política de futuro.

La Alcaldesa se ha desempeñado como Subsecretaria de Salud; diputada federal, senadora de la república y dos veces presidente municipal de Reynosa, al margen de las decenas de reconocimientos por su desempeño en la función pública y sus méritos partidistas en Acción Nacional.

Junto con la Presidente municipal de Reynosa, son considerados también como potenciales aspirantes a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien es, al mismo tiempo, virtual [pre] candidato del PAN a la Alcaldía de Reynosa para la elección concurrente del 2021.

ROTARIOS

RECONOCEN A MAKI

A propósito, los Rotarios de Reynosa entregaron un reconocimiento a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ «por su brillante disertación en el tema ‘Los Retos que Nos Dejó Hanna’, presentado ante los Consejos de Reynosa y Río Bravo».

La placa le fue entregada en su oficina a la jefa del Gobierno Municipal, por los presidentes: ALFREDO CAVAZOS, del Rotario Reynosa 95; ADRIANA TREVIÑO, de Rotario Reynosa Empresarial; JOSÉ LUIS MALDONADO, de Rotario Reynosa; YIRLA GARCÍA, de Rotario Reynosa Industrial, y MARCO BRACHO, socio del Club Rotario Reynosa.

MAKI AGRADECE APOYO DEL

BEISBOLISTA JAIME GARCÍA

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento de la ciudad y el Sistema DIF, recibieron una donación de útiles escolares, ropa, colchonetas, muebles, sillas, material didáctico y juguetes para niños del beisbolista JAIME GARCÍA, los cuales ya son entregados a las familias más vulnerables del área rural y zona urbana.

En representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió la donación del deportista, y agradeció al destacado atleta reynosense su apoyo y colaboración permanente al Municipio, luego de que ha estado presente con diferentes donaciones durante la pandemia derivada por el coronavirus y el paso del huracán Hanna, que dejó a muchas familias damnificadas.

“JAIME GARCÍA, siempre ha sido muy generoso con el Municipio, gracias a este donativo llevaremos a las familias vulnerables colchonetas, ropa, útiles escolares, entre otros apoyos, por eso muchas gracias por siempre estar pendiente de tu ciudad, es increíble el beneficio que siempre está dando al DIF, no nos abandonó en pandemia, ni en Hanna y hoy recibimos de su parte, una importante donación para personas que tanto lo necesitan”, dijo.

En tanto, el beisbolista JAIME GARCÍA, refirió que esta donación tiene como objetivo apoyar a las familias vulnerables de esta localidad, a los jóvenes para que continúen con sus estudios y a quien requiera de este tipo de apoyo.

“Es regresar un poco de tanto que me ha bendecido a lo largo de mi vida, de mi carrera, mi mayor pasión en este mundo es poder contribuir y ayudar al prójimo”, comentó.

Dijo estar muy agradecido con el Sistema DIF Reynosa y con el Ayuntamiento local, por el trabajo permanente que realizan en beneficio de las familias y sectores más necesitados, “han hecho un trabajo extraordinario”.

Inmediatamente después de recibir la donación, junto con la Alcaldesa y las regidoras MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ e HIDILBERTHA VELÁZQUEZ MENDOZA, así como la Directora del Sistema DIF Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, se dirigió al Ejido Los Longoria a entregar los apoyos.

[-Entreparéntesis: Los contagios de COVID-19 podrían agudizarse durante los próximos meses por el relajamiento de las medidas preventivas, las salidas innecesarias, reuniones sociales y no utilizar el cubrebocas, advirtió la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien reiteró su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol gel, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, no exponer a niños y adultos mayores en la calle. Al  presentar el balance de la pandemia en Tamaulipas, la funcionaria informó que durante la jornada de este jueves fueron confirmados 147 nuevos casos y 4 fallecimientos; con ellos la cifra oficial asciende a 32,965 positivos acumulados, de los cuales 28,556 se han recuperado y 2,860 han fallecido-].

CABILDO DE MATAMOROS

APRUEBA LEY DE INGRESOS

El Ayuntamiento aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros para el ejercicio fiscal del año 2021, el cual cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

El citado proyecto presentado por la tesorería municipal y dictaminado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, fue aprobado en el marco de la cuadragésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo realizada este jueves por la mañana.

El documento, que será enviado al Congreso del Estado para su estudio y/o aprobación, no contiene nuevos impuestos, ni aumentos a los ya existentes, con la finalidad de proteger  la economía de los matamorenses.

El Proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021, incluye beneficios para los emprendedores, en virtud de que para lograr la apertura de un negocio, el microempresario tiene que hacer trámites con un valor equivalente a 52 Unidades der Medidas de Actualización -UMAs-  sin embargo con esta nueva ley, solamente pagará 10 Umas.

El beneficio en mención lo recibirán los emprendedores al obtener su licencia de funcionamiento bajo el esquema del Sistema de Apertura Rápida de Empresas –SARE-, ventanilla ubicada en la planta baja de Presidencia Municipal.

El proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año también incluye actualizaciones en temas relacionados con Desarrollo Urbano y Ecología, con la finalidad de estar acordes con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas.

NUEVO LAREDO: LEY DE

INGRESOS 2021, POR $3,336 MDP

De otro lado, deje decirle que durante la septuagésima segunda sesión ordinaria privada, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2021, por un monto estimado de 3 mil 336 millones 702 mil 090.89 pesos, con incremento de más de 7 millones de pesos en relación con 2020.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó que el Cabildo decidió que en la Ley de Ingresos 2021 en el apartado de ‘productos financieros’, se mantuviera en ceros por quinto año consecutivo, esto con el objetivo de no endeudar a la ciudad.

“Estamos cumpliendo con algo a lo que nos comprometimos al inicio de la administración, no endeudar a Nuevo Laredo. Esto a pesar de que ha sido mucho la insistencia de las instituciones financieras y tener factores como la crisis que ha provocado la pandemia”, subrayó el alcalde.

La Ley de Ingresos del 2021 no trae incremento en impuestos para los ciudadanos, por lo que no se afectará el bolsillo de la comunidad con más pago en contribuciones.

En cuanto a la deuda pública que se recibió al inicio de la administración municipal, RIVAS CUÉLLAR mencionó se ha logrado pagar poco más del 30% y se buscan opciones para refinanciar créditos adquiridos en administraciones anteriores.

Para el 2021 no se contará con el Fondo para Seguridad de 30 millones de pesos y disminuirán en más de un 50% los recursos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Los 3 mil 336 millones 702 mil 090.89 pesos se componen por 397 millones 63 mil 431.35 pesos en impuestos, derechos por 31 millones 214 mil 361.08 pesos, productos por 3 millones 557 mil 649.89 pesos, aprovechamiento 20 millones 831 mil 664.45 pesos, participaciones y aportaciones  2 mil 884 millones 34 mil 984.12 pesos.

CHUCHO NADER RECIBE

A LEGISLADORES EN TAMPICO

Antes de que se me pase, deje decirle que con el propósito de conocer los atractivos turísticos que ofrece Tampico, así como los proyectos de desarrollo económico a efectuarse en los próximos meses, Legisladores del Congreso local efectuaron una visita a esta ciudad a iniciativa de la Diputada Local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

Los congresistas fueron recibidos por el Alcalde porteño CHUCHO NADER, quien les acompañó en un recorrido por el nuevo Mercado Municipal y su renovado entorno, así como por el centro histórico de la ciudad.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA agradeció la hospitalidad del jefe edilicio y destacó que durante la visita, los legisladores, pertenecientes a las distintas fracciones parlamentarias, tendrán la oportunidad de conocer físicamente lo que será el nuevo proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero.

«Este es un proyecto de inversión que, como saben, traerá la generación de más de 3,500 fuentes de nuevos empleos, que en este momento son tan necesarias para garantizar la reactivación económica de toda esta zona», señaló.

A CABEZA DE VACA

LE SONRÍE EL DESTINO

Cambio de orientación temática para compartirle que el virtual triunfo de JOE BIDEN como candidato Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América, potenciará la fuerza política de la presidente de la Cámara de Representantes, NANCY PELOSI, quien ostenta el cargo más importante del país después del presidente y el vicepresidente, y quien cultiva una estrecha amistad con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Apenas este febrero del 2020, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, NANCY PELOSI, encabezaron en Nuevo Laredo la ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en inmediación del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington.

En este evento, al que asistió como invitada la embajadora de México en Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA; los anfitriones ENRIQUE RIVAS presidente municipal, y el mayor de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, destacaron que esta ceremonia va más allá de un abrazo, representa el trabajo conjunto de ambos Laredos para engrandecer la hermandad y desarrollo de la región.

El alcalde ENRIQUE RIVAS y ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF municipal, dieron el abrazo al mayor PETE SAENZ y al juez del condado de Webb, TANO TIJERINA; el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo lo propio con la congresista NANCY PELOSI.

“Los más importante es que el río no nos divide. Somos amigos, familia. Las personalidades presentes mandan un claro mensaje de la unidad y hermandad que existe entre ambos países y vamos seguir trabajando con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

PELOSI-CdeV, LA CEREMONIA

DEL 2019 EN NUEVO LAREDO

Pero un año antes, en 2019, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, habían presidido la ceremonia del abrazo a mitad del puente de Nuevo Laredo, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

El encuentro reunió a representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países, quienes reconocen la importancia de la relación bilateral en la frontera compartida entre Tamaulipas y Texas.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la búsqueda permanente de que esa relación contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias en ambos estados.

Sin duda que una vez que se instale en la Casa Blanca, el sucesor de DONALD TRUMP tendrá muy cerca NANCY PELOSI, quien se convertirá en una “llave maestra” para el gobernador de Tamaulipas.

RUMBO AL 2021:

ENCUESTAS DECIDIRÁN

De otro lado y p’a no errarle, la decisión política –del PAN– de cara al 2021, en lo que respecta al candidato a la presidencia municipal de Reynosa, se tomará entre finales de enero y principios de febrero, pero siempre atendiendo el posicionamiento y las posibilidades que indiquen las Encuestas hechas sobre el particular.

Es decir, del Palacio Municipal no ha salido “humo blanco”.

Nada para nadie, pues.

Igual, al interior se barajan los nombres de los regidores ALFONSO PEÑA y HEDILBERTA VELÁZQUEZ, como potenciales candidatos de casa a diputados locales, al igual que el presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ y el Secretario de Desarrollo Económico, LEONEL CANTÚ ROBLES, quienes podrían ser postulados a la próxima legislatura estatal.

Quedan las 2 diputaciones federales y es muy probable que una de ellas y por lo menos 2 diputaciones locales, entren a la negociación para determinar una virtual alianza política de los Grupos políticos de los dos poderes.

Pero esa posibilidad se verá andando el tiempo.

No ahora.

Al menos, no por ahora; aunque el poder estatal parece haber tirado los dados y la suerte está echada a favor de presidente del Poder Legislativo.

MORENA: TODOS EN

POSICIÓN DE ‘TIRADORES’

En Morena, entre tanto, todos los aspirantes a aparecer en la boleta electoral del 2021 están en espera de las primeras instrucciones del flamante líder nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, cuya primera tarea será organizar y/o [re] organizar los comités estatales y municipales, a efecto de instrumentar cuanto antes los procesos internos para la nominación de candidatos.

Aquí en Reynosa, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI llevará mano en cuanto a la organización y reorganización de ‘cuadros’, al tiempo que se posiciona para contender como aspirante a candidato a la alcaldía de Reynosa, en cuya carrera también figuran el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA.

El proceso interno se sustentará, como lo anunció el propio MARIO DELGADO durante su acto de campaña realizado en Reynosa, en Encuestas, por lo que quien resulte mejor posicionado se llevará la candidatura a la Alcaldía.

TRANSPARENCIA EN FONDOS

DE SALUD, PIDEN DIPUTADOS

En el desahogo de los trabajos legislativos de esta semana, se recibió la propuesta de exhorto a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de que consideren en la Ley General de Salud un porcentaje específico del Fondo de Salud para el Bienestar.

Dicho fondo está destinado a la implementación de acciones y políticas públicas de salud específicas, cuando exista contingencia o emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, sin poner a disposición discrecional del Ejecutivo Federal los recursos de este para fines indeterminados.

Así lo manifestó el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, durante la sesión de este miércoles pasado, destacando que el Grupo Parlamentario del PAN no  permitirá que los recursos que con tanto trabajo se han acumulado para la atención de enfermedades se destinen a otras áreas, solo por capricho del Gobierno Central en turno.

9 AÑOS DE PRISIÓN A

DEUDORES ALIMENTARIOS

Vuelvo al poder legislativo para compartirle que la Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó reformas al Código Penal de Tamaulipas, a fin de aumentar las penas para deudores alimentarios, por lo que se podrían castigar con prisión de seis y nueve años de prisión y multa de alrededor de 17 mil pesos.

La Iniciativa de la legisladora local plantea que al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias, se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión, (actualmente es de uno a cinco) y multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 17 mil pesos.

Señala que la misma pena y multa se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria, desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos.

“Esta sanción incrementará hasta en una mitad al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina para sus hijos o cónyuge; igualmente cuando les prive de los beneficios de atención médica, hospitalaria y medicinas a que tengan derecho con motivo de la realización de trabajo del obligado”, acotó.

PIDEN LEGISLADORES

DIFUNDIR MEDIDAS ANTI COVID

¡Ah!, por cierto, el Congreso local solicitó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, brinden mayor difusión a los medios y mecanismos implementados por el Gobierno del Estado, tendientes a reducir los impactos y estragos provocados por el aislamiento social y la pandemia del COVID-19.

Se solicitó particularmente, difundir la línea de apoyo psicológico a disposición de la población para que dicha información llegue a todas las personas: 8343186320 y 8343186321 o ingresar a la página web https://coronavirus.tamaulipas.gob.mx/

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, destacó la necesidad de impulsar estas acciones en favor del bienestar de las personas, pues el confinamiento ha desembocado en conflictos psicosociales, así como actos de violencia en el ámbito intrafamiliar.

UAT CELEBRA SEMINARIO

WEB INTERNACIONAL

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Seminario Web Internacional “Desafíos del Desarrollo Local y Capital Territorial en Tiempos del COVID-19”.

El evento se lleva a cabo dentro del proyecto “Universitarios para Trascender”, que busca atender problemas prioritarios mediante el diseño e implementación de proyectos que generen bienestar en la comunidad e impulsen el desarrollo local en  la entidad, destacando el compromiso de la UAT como agente de cambio con sentido de responsabilidad social.

En representación del Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, hizo la declaratoria inaugural la Secretaria Académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, quien resaltó la importancia de impulsar este seminario internacional, que es impartido por la vía virtual con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro para la Cooperación Internacional de Trento, Italia.

El programa de conferencias inició con la participación de la Dra. NATALIA ALEJANDRA SALINAS BRAVO, directora de la Universidad del Valle de Atemajac Campus La Piedad, en el estado de Michoacán, México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here