Profeco ahora evidencia marcas de queso amarillo que no cumplen

La nota se ha leído 2314 veces

El órgano regulador evaluó denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y país de origen. Al no haber norma que los regule, «hacen lo que quieren», indicó

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de queso amarillo que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, entre las que destacan Aurrera, Chipilo, Caperucita y La Villita.

Como lo adelantó MILENIO, la Revista del Consumidor de noviembre de Profeco explicó que se evaluaron un total de 22 productos llamados quesos, denominaciones, imitaciones, estilos o tipo de queso, así como preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

La dependencia de dirige Ricardo Sheffield Padilla detalló que para el análisis se verificó: información al consumidor, denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y país de origen.

“Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, destacó la publicación.

Expuso que para que la información sea más clara al consumidor, la modificación de la NOM-051, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra “imitación” al principio en mayúsculas.

El peor

Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado/México/240 g. : No declara que contiene almidón, por lo que no es veraz con la información al consumidor; es el que menos proteína tiene; etiquetado incompleto y contiene grasa vegetal.

Contenido neto, menor a lo declarado

Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g. : Tuvo un 4.8 por ciento menos.

Contienen almidón y grasas vegetales

El Ciervo, estilo queso americano/México/140g.
Franja, Alimento estilo queso fundido americano/México/144g.
Burr, queso americano, imitación queso americano/México/302g.
La Villita, estilo queso fundido americano/México/210g.
Nutri, estilo queso tipo americano/México/140g.
Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g.
Chipilo Americano, imitación queso fundido tipo americano.
Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano/México/126g.
Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.
Precissimo, tipo americano/México/140g.

Sin denominación y poca proteína

Precissimo Tipo Americano/México/140g: No declara si es queso o imitación, solo indica “tipo americano”. Contiene 0.9 por ciento de proteína, refiere que tiene como primer ingrediente agua, seguido de grasa vegetal y almidón modificado. “La presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes.

Contiene grasas vegetales

Caperucita, estilo queso tipo americano/México/140g.

Las preparaciones alimenticias no son quesos

Del Rancho, americano preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.

Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.

Confunden al consumidor

Burr, queso americano, imitación queso americano/México/302g. Presenta dos denominaciones: queso americano e imitación americano, por lo que puede confundir.

Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g. Presenta la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso, por lo que confunde.

Los que sí cumplen

Aguascalientes
Esmeralda
Great Value
Kraft Singles
Lala
Philadelphia
President
El Ciervo
Franja

Fuente: VanguardiaMX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here