Resultados…

La nota se ha leído 734 veces

La Revista Record publicó opiniones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un acontecimiento que importa en todo el mundo, pues los cuatro años de presidencia de Donald Trump ha dejado un país extremadamente polarizado y al leer lo anterior de inmediato mi mente me llevó a la bronca interna entre los mexicanos.

Empezamos diciendo que en realidad son 4 candidatos a la presidencia de EU, Donald Trump, actual presidente, millonario originario de Florida, pero avecindado en Nueva York, candidato Republicano que busca la reelección; su contrincante más cercano es Joe Biden, candidato por el partido Demócrata, debuta en la política gringa hace cinco años y fue vicepresidente de Barack Obama.

Una de las cosas menos entendibles para los mexicanos es el sistema de votos, contrario desde luego al proceso en México, la elección de los gringos para presidente, no la gana el candidato con mayor número de votos, porque inventaron un sistema llamado ‘Colegio Electoral’ que solo tiene 538 electores, y se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al nuevo presidente. Los electores no son lo común frente a las urnas.

En Estados Unidos, cada Estado tiene un número de votos electorales, entre ellos, California con 55 y tradicionalmente vota por los Demócratas; Texas, 38 electores fieles Republicanos; Nueva York, Demócrata, y Florida, importante porque no tiene un favorito y en estas elecciones es esencial para elegir al presidente.

Las encuestas publicadas hasta el momento por el periódico New York Times, el País y Le Monde, el candidato Demócrata Joe Biden es favorito y tiene una ventaja sobre el Republicano Donald Trump.

En la elección del martes 3 de noviembre, por la pandemia del COVID-19, 98 millones de estadounidenses votaron anticipadamente ya sea personalmente o por correo, por lo que el conteo podría tardar días o inclusive semanas.

Lo que alerta más a los analistas propios y extranjeros es la advertencia, amenaza o como quiera llamarle, sobre los resultados en favor de Demócrata, Joe Biden, porque el Neoyorkino de Trump, anticipó que no reconocería el triunfo de su seguidor más cercano.

Como si hubiera sido una premonición, desde la noche del lunes, empleados de la Casa Blanca levantaron una barda perimetral inescalable, dijeron los cuerpos de seguridad, con la idea de no causen destrozos en el emblemático edificio.

También los comercios cercanos a la Casa Blanca en Washington, cubrieron aparadores y fachadas con madera, de tal forma que no dañaran las tiendas, fenómeno que se replicó en ciudades tan importantes como Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, etc.

¿Qué conviene a México: Trump o Biden? La realidad es que los mexicanos interesados en el tema, prefieren rechazar a Donald Trum, como sucedió en la elección pasada donde perdió Hilary Clinton, por el desencanto que ha manifestado contra los latinos.

Sin embargo, muchos latinos con derecho a voto, se han estado inclinando a favor del copetes Trump.

En temas locales, pero no menos espinosos, el Grupo Alianza Federalista, compuesto por 10 gobernadores mexicanos, insiste en llamar al presidente Manuel López para que los reciba a la brevedad, con la idea de revisar el Presupuesto 2021, intentando evitar el recorte de recursos a sus estados. “Que nos reciba”, pidieron a través de sus redes sociales.

La periodista Lliliana Padilla del Grupo Milenio, reportó que los gobernadores de la Alianza Federalista, advirtieron que “aplazar el diálogo para agotar plazos, es una afrenta que lastima al federalismo”, porque el presupuesto deberá ser aprobado el 15 de noviembre, luego entonces, los gobernadores urgieron dialogar con el Presidente antes de ésa fecha.

Los 10 insisten en explicar las afectaciones que tendrían sus entidades ante el recorte de recursos para el próximo año, por lo que solicitan al Presidente López, acordar lo más pronto posible un encuentro, pese a que esta mañana, el mandatario federal señaló que él ya envió su propuesta al legislativo y sería allí dónde deberían buscar el diálogo.

Alianza Federalista, pidieron solidaridad al resto de los gobernadores, para no recortar el presupuesto a las entidades federativas. El tabasqueño llegado a presidente de México, negó haber recibido la misiva de los gobernadores, aunque Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, compartió en sus redes sociales un acuse de recibo del documento.

Asusta en un momento dado que la amenaza mundial del COVID-19 no es la única, son varios los países que están en alto peligro de un desacuerdo interno con muchas probabilidades de guerras civiles.

Ojalá no lleguemos a ese extremo, aunque sabemos la soberbia es símbolo de poder, ahí está el libro de don Daniel Cossío Villegas, El Estilo Personal de Gobernar, escrito en la década de los setentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here