¿Contra quién votará la pandemia en Tamaulipas?

La nota se ha leído 1140 veces

Más allá de los escenarios de inseguridad que siguen vigentes en nuestro estado y que, constituyen una asignatura social que no ha sido resuelta por el PAN-Gobierno, a lo largo de casi cuatro años del sexenio, existe una realidad todavía más inquietante: la pandemia y su carga de prohibiciones y de tensiones ciudadanas acumuladas, mismas que, amenazan con eclosionar y liberar el hartazgo y el humor social que hasta ahora han ido creciendo, como una carga de sentimientos explosivos, en la llanura psicológica del Tamaulipas actual. 

 De ahí que la pregunta con la cual hoy definimos el título de esta colaboración, tenga un enorme sentido, para efectos de desgaste político, hacia las elites de la partidocracia, y especialmente entre las dos organizaciones llamadas a polarizar la lucha por el poder , en el 2021. MORENA y el PAN; el PAN y MORENA. 

 Antes de entrar de lleno en el análisis, ofrecemos un dato, que pudiese servirnos como referencia: Tamaulipas padece un considerable rezago en infraestructura hospitalaria, sus nosocomios datan de unos 30 o 40 años, o mucho más. Las últimas dos administraciones estatales, una del PRI y otra del PAN, no se han preocupado por ello. 

 Ahora bien, ubicados en el presente, la pregunta es: ¿Quién ha manejado mejor el tema de la pandemia: ¿el gobierno federal o el gobierno tamaulipeco? ¿AMLO o Cabeza de Vaca? ¿Quien de estos dos lideres de las políticas públicas, ha cometido menos errores y más aciertos, primero en el inicio y desarrollo del COVID-19, y más recientemente en el rebrote de la enfermedad. Y en la probable vuelta al semáforo rojo. 

 Hasta ahora, una de las principales banderas del gobernador panista, CV, junto con sus colegas de la Alianza Federalista, es la de reclamar mayores recursos al gobierno federal de AMLO, bajo el argumento de que se necesitan para combatir la pandemia. 

 La respuesta del Presidente, es en el sentido de que no les va a dar nada del dinero que exigen; que no se les debe un solo centavo. Y que existen pruebas que serán dadas a conocer al respecto. Como bien se observa, la guerra entre el Presidente y los gobernadores con su agenda de problemas sin resolver,(inseguridad, pandemia, desempleo, etcétera), es como una especie de huracán político, con un rumbo muy definido, hacia las urnas del año próximo. 

 Pandemia, inseguridad y desempleo, son temas perdedores por excelencia y por lo general los integrantes de las élites políticas, especialmente los gobiernos estatales y el ejecutivo federal, tratan de administrarlos, pero no de resolverlos. Pero entre esta lista, la pandemia es la que más genera incomodidad y angustia entre los ciudadanos y sus familias. 

 Si a principios  del 2021, justo a unos meses de las elecciones, el gobierno federal empieza a aplicar la vacuna contra el COVID, de una manera exitosa, es muy probable que, su capital político crezca, y de que en el lado opuesto, sus adversarios, los gobernadores del PAN y algunos de otros partidos, pierdan puntos, en materia de percepción social. Y esto al vez se reflejaría en materia de tendencias electorales. 

Pero si llegada la elección del 2021, la parálisis de la estrategia sanitaria federal sigue sin reaccionar, entonces el voto de castigo, podría ser en mayor medida para el obradrismo. 

 Hasta ahora la apuesta del gobierno de Cabeza de Vaca, está fincada en que la estrategia sanitaria del Presidente AMLO, ante la pandemia, fracase. 

 El gobierno panista trae muy afilada su operación política, pero si existe un despertar ciudadano del voto masivo, entonces rebasarían el voto duro del PAN. Y lo derrotarían. 

 De la misma manera, el gobierno cabecista, le apuesta ya desde ahora a que la pandemia siga siendo alta, y que llegada la hora de las urnas, los ciudadanos no salgan de sus casas, para votar. 

Vista bajo este ángulo, la pandemia es un arma de dos filos,tanto para AMLO como para Cabeza. 

 ¿En contra de quien votará el COVID en Tamaulipas? ¿Contra el PAN o contra MORENA? 

—–NOTAS Y COMENTARIOS—– 

 En ciudad Madero, continúan con toda responsabilidad y esmero las jornadas de sanitización, en todo el municipio, en esta ocasión le tocó a las oficinas del ayuntamiento, lo anterior con el propósito de evitar contagios entre los funcionarios y trabajadores de la administración que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernión. 

 Mientras tanto en Matamoros, concluyó exitosamente el evento llamado fortalecer las tradiciones culturales, del país, organizado con motivo del Día de Muertos, Festival de la Huesuda 2020. Especial significado tuvo el concurso de altares de muertos, así como talleres de artes plásticas y microcuentos. 

 Por otra parte, nos reportan desde Altamira, sobre la intensa agenda de trabajo y atención comunitaria que viene realizando la señora Elizabeth Humphrey. La mencionada dama, quien es dueña de un importante historial , como ex presidenta del DIF local, en su apoyo a los grupos sociales más vulnerables, actualmente es mencionada entre los más firmes prospectos para luchar por una diputación local, por el Distrito XVIII. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here