Primero el presupuesto

La nota se ha leído 1109 veces

Reunidos en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, los 10 integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO), enviaron ayer una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde señalan que en el presupuesto del 2021 ningún estado debe recibir menos recursos que los asignados en el 2020, ya que en realidad han dejado de ejercer 80 mil 707 millones de pesos en los tres trimestres por los recortes causados por la crisis sanitaria y económica en el país.

          Los gobernadores aliancistas señalan en la carta de ayer que primero se debe negociar el presupuesto del 2021 y luego vendrá la discusión de la reforma del Sistema de Coordinación Fiscal, puesto que se requiere cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) que se aprobó con la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

          Incluso, realizaron una serie de propuestas para que sean tomadas en cuenta por el presidente López Obrador, entre las que destaca ejercer los recursos que no han ejercido las dependencias federales, como es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otras.

          También generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de Recaudación Federal Participable, sobre todo ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado ingresos fiscales por más de 155 mil millones de pesos tan sólo a las grandes empresas del país.

          De igual forma, proponen crear un Fondo para atender las emergencias sanitarias por el coronavirus en las entidades federativas, es decir insisten en que la federación les envié recursos extraordinarios ante los gastos que han tenido para otorgar los servicios médicos y asistenciales a las personas que han sido infectadas con recursos propios.

          Esperan tener una respuesta positiva a sus demandas por parte del presidente López Obrador, sobre todo después que lograron que cambiara de actitud por la presión que ejercieron con la amenaza de salirse el Pacto Fiscal y que otros gobernadores respaldaron también, incluso mandatarios estatales surgidos de las filas de Morena.

          Ojalá que la carta de los integrantes de la ALFEGO no se convierta en una carta a “Santa Claus”, pero todo parece indicar que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal no está dispuesto a ceder a ninguna de sus propuestas, con el pretexto de cuidar la investidura presidencial.

          Por otra parte, como dice el viejo refrán: “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”, y hoy serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde los electores elegirán entre el candidato demócrata Joe Biden y el contendiente republicano Donald Trump.

          Las últimas encuestas indican claramente que Biden ganará la elección de hoy, sin embargo, la ventaja que tiene no es definitiva porque el presidente Trump ha realizado una intensa campaña en los últimos días para tratar de obtener la reelección y permanecer en la Casa Blanca.

          Incluso, varios de los seguidores del magnate neoyorquino realizaron diversos actos de proselitismo para tratar de ayudarlo a ganar la elección de hoy, como fue el caso del representante del Partido Republicano en México, Larry Rubín, quien ayer rentó una trajinera de los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, con el anuncio de Trump en la entrada de la embarcación para promover el voto entre los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

          Pero ni siquiera así podrá ganar la elección presidencial porque hay diversos sectores de la población que están en su contra, como es el caso de las mujeres ejecutivas de los Estados Unidos, además de grupos afroamericanos y latinos que han sufrido en carne propia la política racista de Trump.

          Incluso, se habla de que ante la evidente derrota electoral que sufrirá hoy en las urnas, Trump prepara un ardid legal en torno al voto adelantado que han ejercido 90 millones de estadounidenses que no quisieron exponerse a sufrir de ser contagiados por el coronavirus en las filas para acudir a las urnas que habrá el día de hoy en la unión americana.

A propósito, especialistas en Neuro-lingüística aconsejan que dejemos de mencionar el nombre del virus que ha causado la muerte de más de 92 mil personas en nuestro país y que a partir de hoy digamos “Convida-20” como un remedio eficaz para combatir esta enfermedad a través de una actitud positiva con el propósito de elevar nuestras defensas y alcanzar la curación.

          El método de mentalizar el denominado antivirus “Convida-20” no sólo nos beneficiará en forma directa porque dejaremos atrás actitudes nocivas, sino también a las personas que están en nuestro entorno, como el caso de familiares y amigos, quienes en forma colectiva se puede higienizar las mentes de todos.

          Indican que debemos aprovechar estos momentos para realizar una transformación profunda de nuestras capacidades para enfrentar esta enfermedad, ya que el proceso de inmunización comienza con tomar en serio las medidas de protección, como es el uso de cubrebocas y caretas de protección

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here