La tarea Legislativa en grado intenso

La nota se ha leído 1170 veces

Casi un decena de Comisiones del Congreso del Estado tienen sesiones este martes, para concretar tareas que les fueron encomendadas en las últimas semanas, la de Salud que tiene. Su cargo el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, ve aquello que tiene relación con un Punto de Acuerdo mediante quieren que tanto los Ayuntamientos de la entidad como la Secretaría de Salud, implementen acciones de fumigación para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Por su lado, la Comisión de Asuntos Municipales y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana que maneja las Diputadas, Imelda Sanmiguel Sánchez y Juana Alicia Sánchez Jiménez, trabajan en un Decreto mediante el cual se reformarán los Artículos 72 Bis, 72 Quater y 72 Quinquies del Código Municipal, en tanto que, la Comisión de Educación que tiene a su cargo el Diputado Héctor Escobar Salazar, busca un punto de acuerdo para pedir a las autoridades educativas de la entidad que otorguen las becas conforme a los lineamientos previstos en el Reglamento relativo al promedio que deben de reunir los alumnos para la obtención de ese beneficio.

Por la naturaleza de la petición, queda en el ambiente un halo de ilegalidad en la entrega de las becas, aunque también pudiera ser que son muchos los que tienen buenas calificaciones y quedan fuera de ese beneficio porque se redujo la cantidad de becas disponibles.

Los padres de familia que plantean la necesidades de un exhorto a través de los Diputados del Congreso del Estado, esperan que, una vez aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado, los responsables de las becas, volteen a ver la demanda de estímulos para los alumnos y procedan en consecuencia, en el entendido de que, si la petición de concreta, es porque el Diputado presidente de esta Comisión, sabe de que habla, puesto que fue titular de la dependencia que maneja las becas.

Este miércoles, antes de la Sesión pública y solemne que está prevista para las once de la mañana, tienen trabajo las Comisiones de Justicia y las de Asuntos Municipales con la de Patrimonio Estatal y Municipal. En el primer caso para avanzar en el dictamen que dará forma al Decreto mediante el cual se reformarán algunos Artículos de los Códigos de Procedimientos Civiles y también del Código Penal.

En el segundo caso las dos Comisiones concluir el proyecto de Decreto a través del cual, se autorizará al Ayuntamiento de San Fernando para que done un predio a favor de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de la entidad.

Estas Comisiones son presididas por el Diputado Félix García Aguiar en la de Justicia, Imelda Sanmiguel Sánchez y Edna Rivera López, de manera respectiva.

Asimismo, las Comisiones de Finanzas, Planeación, programación y Deuda Pública del Diputado Arturo Soto Alemán y la de la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, trabajarán en un punto de acuerdo para proponer que se incluya una partida presupuestal para el mantenimiento de sitios, edificios, espacios, monumentos y otros elementos que integran el Patrimonio Histórico y Cultural de la entidad.

Para después de la sesión plenaria de esta semana está prevista la reunión de la Comisión de Gobernación que tiene a su cargo el Diputado Gerardo Peña Flores, para la formulación de un exhorto al IMSS y al INFONAVIT, para que las cuotas patronales del sector empresarial se difieran al próximo año sin recargos, con la finalidad de colaborar con los empresarios y comerciantes y hacer frente a la contingencia sanitaria, mantener el empleo y evitar el cierre de negocios ya que ello lesionará la economía de Tamaulipas.

Esta petición de los Legisladores del Congreso del Estado es algo así como gestionar una bocanada de aire para las empresas que se encuentran en condiciones económicas difíciles por la caída de sus ventas y la inactividad social, por tanto, justo sería que se establezcan plazos en espera de la respuesta tanto del IMSS como del INFONAVIT.

En caso de que no la haya, como suelo suceder, que de nueva cuenta los Legisladores locales insistan, al fin y al cabo, nada se pierde con buscar que las dependencias federales jalen con los empresarios de aquí al año que viene, en el entendido de que en libertar o mediante requisiciones ellos le cumplen a las dos dependencias creadas para otorgar seguridad social a los trabajadores.

Como ya se prevé, la tarea Legislativa estará en grado intenso a partir de esta semana, dado que, cada sesión plenaria que pase y no se aprueben los asuntos relevantes de este periodo, como son las Leyes de Ingreso de Municipios y el Estado, así como, los presupuestos de egresos para ambos, la presión aumentará, porque todo tiene que consumarse antes del 15 de diciembre, fecha en que se cierra la actividad en el Poder Legislativo estatal.

Los otros.
En la reunión de Morelia, los Gobernadores de la Alianza Federalista, pusieron como tema de prioridad en la mesa de diálogo que se supone tendrán con el presidente de la República, el asunto del presupuesto de egresos del año venidero, en virtud de que, este mes de noviembre es crucial para la definición de los contenidos de cada partida destinada a fondear la tarea de la administración gubernamental a favor de los mexicano y en especial de los ciudadanos que radican en las 10 entidades que quieren un trato diferente del Gobierno de la República.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo ver que hay una carta de intensión para la reunión con el presidente Andrés López Obrador, en la cual son señaladas las razones por las cuales este tema tiene que ser el de arranque del diálogo federado.

Por otro lado, en el comité estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en el cual despacha el profesor Enrique Torres Mendoza sabe a la perfección que, aunque se haya renovado la dirigencia nacional, tardará muchas semanas en que los nuevos volteen a ver aquello que sucede en las entidades del país y se corre el riesgo de que, una vez más solo aparezcan con prisa para la definición de las candidaturas para los cargos públicos que estarán en disputa el primer domingo de junio del 2021.

Que Mario Delgado Carrillo haya sido designado por una encuesta como el dirigente del PMRN, no quiere decir que en automático se resolverán las grandes broncas que hay en el comité estatal, en el cual, con todo y que son un partido rico, porque tienen prerrogativas en buenas cantidades para llevar a cabo las acciones que corresponden al proceso actual, nadie sabe donde están los recursos y el más enojado por ello es el propio presidente Torres Mendoza, porque es quien debe de llevar la documentación ante las autoridades electorales y ni siquiera dispone de gasolina para echarle al vehículo que lo llevará a la sede del IETAM.

Obvio, quienes manejan el dinero y no le dan a quienes hacen la chamba operativa de esta parte del proceso, saben que se pueden ir a pie, porque la sede del IETAM está a cinco cuadras de retirado y hasta les conviene más ir a pie, para que no batallen a la hora de estacionar el vehículo.

El responsable del Partido Verde Ecologista en la entidad Ricardo Gaviño Cárdenas, confeccionó ya una estructura quizá arriba de aquello que pueda considerarse como básica, para hacer la chamba electoral de la elección de alcalde, diputados locales y diputados federales, en el entendido de que, ahora viene lo más difícil, hacer que la estructura funcione para conseguir votos el primer domingo de junio en las más de cuatro mil 500 urnas que se establecerán en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here