¿Otra ‘Corriente crítica’?

La nota se ha leído 1108 veces

Si MARIO DELGADO disfruta todavía los efectos de la dorada borrachera del triunfo, PORFIRIO MUÑOZ LEDO acaba de cortarle de tajo la embriaguez de la victoria, pues la creación del Movimiento Democrático de Morena [Modem], –algo así como aquella “Corriente Crítica” que idearon dentro del PRI él y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, entre otros–, amenaza con mutilar por la mitad al partido del Presidente.

Y transmutar en comités alternos, de Modem, aquellos que Morena organice en la república, pues según palabras de MUÑOZ LEDO: no se sale de Morena, sino que se propone “recuperarlo desde adentro”

Con Modem, argumenta, se buscará modificar el actuar del instituto, pero, sobre todo, lograr que deje de ser un movimiento y se constituya como partido.

Advierte que se acabaron las imposiciones y los dedazos en la bancada de Morena en San Lázaro. Ante cualquier imposición, afirma, los diputados Modem se opondrán y el riesgo es que se genere una escisión.

Y una advertencia:

—En San Lázaro somos uno de diferencia, los diputados de Modem, todos tienen el sartén por el mango, de ellos depende que se apruebe o no.

Se acabó la ciega disciplina, empezó la democracia en la Cámara de Diputados en el grupo en el gobierno: se acabó el lineazo, se democratiza, se hace lo contrario de lo que se venía haciendo.

En un proceso grave se divide en dos el partido, ¡y aguas!

¿Aguas?… Modem: ¿un asidero para los gobernadores aliancistas?

Y en lo local:

¿Imagina usted a ADRIÁN OSEGUERA, por citar al más ardiente promotor de MUÑOZ LEDO, como dirigente estatal de esta ala radical del Movimiento de Regeneración Nacional, organizando los 43 comités municipales de Modem en Tamaulipas?

¿Hasta dónde llegará el lindero de su lealtad?

IP, CONSTRUCTORES Y MAQUILADORAS

UNIDOS CON AYUNTAMIENTO Y DIF REYNOSA

En otro tema, le comparto que la suma de esfuerzos, el trabajo coordinado y la transparencia en la distribución de recursos económicos y apoyos diversos, permite que el Ayuntamiento, el Sistema DIF Reynosa, empresarios, constructores y la industria maquiladora beneficien en conjunto a través de Becas y programas a más de 30,000 personas en esta ciudad.

Con el apoyo de los representes de organismos que agrupan empresas solidarias como la Asociación de Maquiladoras, INDEX; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, entre otros, el Ayuntamiento y el DIF Reynosa mensualmente apoyan a miles de familias, tanto del área rural como urbana.

La aportación que realizan las empresas y organismos solidarios permiten beneficiar con Becas económicas a través de los programas “Avanzando Contigo”, “Contigo Soy Capaz” y “Apoyando Tu Futuro” a 1,725 personas.

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arquitecta PERLA CANO, señaló que este organismo trabaja en conjunto con el Ayuntamiento, con el fin de beneficiar a grupos vulnerables de la ciudad.

“Como CMIC nosotros somos un organismo socialmente responsable y apoyamos a través del Ayuntamiento y el DIF a los sectores más vulnerables”, dijo.

En tanto la Directora de INDEX Reynosa, Doctora MARTHA RAMOS MORALES, señaló que gracias a la confianza y transparencia con que se maneja el Ayuntamiento y el DIF Reynosa, apoya a los programas que aterrizan en beneficio de grupos y sectores vulnerables de la sociedad.

Por su parte, el Ingeniero JUAN PEDRO FLORES LÓPEZ, Consultor Independiente y ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), aplaudió la visión de la presidente Municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de conjugar a los organismos públicos y privados para beneficiar a las personas, tanto menores como adultos y a quien lo requiera.

“Nos complace ver cómo la alcaldesa logró conjugar a los representantes de diversos organismos en beneficio de la sociedad, de aquellos que menos tienen, lo que convierte a Reynosa en una ciudad comprometida e incluyente” dijo.

Señaló que la actual administración trabaja con transparencia.

Por su parte la presidenta del Colegio de Arquitectos, YURIDIA GONZÁLEZ, precisó que como gremio tienen el objetivo de apoyar a la sociedad y en la actual Administración Municipal han encontrado eco para poder realizar diversas acciones en beneficio de la comunidad que lo requiere.

Finalmente, JOSÉ INÉS SERNA, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), comentó que el organismo al que representa apoya al Ayuntamiento y al Sistema DIF, para que sean los encargados de hacer llegar a las familias vulnerables los programas que necesitan para mejorar su calidad de vida.

MATAMOROS: CONCURSO

DE ALTAR DE MUERTOS

En Matamoros, por cierto, las familias de las colonias populares respondieron a la convocatoria publicada por el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para participar en el concurso de Altar de Muertos en el marco del Festival de la Huesuda 2020.

Funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte acompañados de un jurado calificador integrado por: PATRICIA BEDOLLA AZUARA, GREGORIO ALVAREZ DE LA FUENTE, PAMELA SUJO ARGUELLO y JORGE LUIS SEGURA calificaron cada uno de los altares inscritos en el concurso.

Tras su recorrido y evaluar cada uno de los altares de muertos, los integrantes del Jurado otorgaron el primer lugar a la colonia Hacienda Los Portales; el segundo lugar, Colonia Terranova y el tercer lugar, Colonia Industrial.

CEREMONIA LUCTUOSA

Para hoy lunes a las 9:00 horas, las autoridades municipales organizan la colocación de una ofrenda floral en honor a las personas que han fallecido en Matamoros, acto a realizarse en la plaza principal, en donde se instará un monumental altar de muertos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en Matamoros se han registrado 478 decesos durante esta pandemia; al día de hoy se cuenta con un registro de 5772 casos positivos, 5118 recuperados y 82 en investigación.

[-Entreparéntesis: Durante la jornada de este sábado, Tamaulipas sumó 73 nuevos casos de COVID-19 y 9 fallecimientos, cifras que pueden repuntar como resultado del relajamiento de las medidas preventivas, el aumento de fiestas y reuniones sociales y no utilizar cubrebocas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Con los nuevos casos, el balance al 31 de octubre es de 32,543 positivos acumulados, de los cuales 28,043 se han recuperado y 2,825 han fallecido. La SST advirtió que Tamaulipas se encuentra en riesgo de un rebrote de COVID-19 que aumentaría casos, defunciones y ocupación hospitalaria, por lo que pidió quedarse en casa el mayor tiempo posible y atender las recomendaciones que tienen la finalidad de proteger a la población y limitar daños a su salud-].

ENRIQUE RIVAS IMPULSA

PROYECTO DEL PUENTE 4/5

De otro lado y por estar saturados los cruces en el Puente Internacional 3 del Comercio Mundial, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dijo que urge retomar e impulsar el proyecto del Puente 4/5.

En una reunión que tuvo el jueves con el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Ciudad Victoria, el alcalde le expuso la problemática en los puentes internacionales, como es el caso del número 3.

“La verdad de las cosas es que el Puente Internacional 3 ya está saturado, contemplar desviar carga a Colombia (Nuevo León) no es una solución porque sólo encarecería el servicio de transporte, logística y todo lo que conlleva, entonces está el proyecto del puente 4 y 5 para retomarlo e impulsarlo porque es una urgencia”, subrayó RIVAS CUÉLLAR a GARCÍA CABEZA DE VACA.

El munícipe le informó al Gobernador de la reciente reunión que sostuvo con el congresista HENRY CUELLAR y el mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, con quienes también abordó este tema y posibles soluciones de infraestructura.

“También hablamos (con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA) de otros temas de infraestructura aduanera”, concluyó ENRIQUE RIVAS.

CHUCHO NADER LLEVA

JORNADA DE LIMPIEZA

De otro lado, le participo que en las colonias Carmen Romano, Petroquímicas y Pedro J. Méndez de la zona norte, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó una amplia jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo» en el marco del programa Tampico Brilla, en la que participaron más de veinte cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos, así como personal de las áreas de Atención Ciudadana, Bienestar Social, Protección Civil, Salud, Protección Animal y de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, entre otras.

Acompañado por el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe de la comuna expresó que las jornadas de limpieza se continúan ampliando y fortaleciendo con el propósito de beneficiar a más sectores y consolidar al municipio como uno de los más limpios a nivel nacional.

CHUCHO NADER subrayó que a través de estas jornadas se mantiene un diálogo constante con la población a fin de recoger, atender y resolver sus principales necesidades, principalmente en el orden de obra y servicios públicos.

ARMANDO ZERTUCHE

HACE ‘CLICK’

En contraparte, este sábado, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI hizo “click” con casi medio centenar de periodistas que lo acompañaron en la amena y festiva conferencia de prensa que presidió en Reynosa, en cuyo desarrollo hizo una ampliación de su 2º Informe Legislativo, rendido un día antes desde la ciudad de México y en el cual no excluyó hablar de política, con la prudencia que aconseja el Código electoral.

ZERTUCHE ZUANI, quien quedó en los cuernos de la luna con la victoria de MARIO DELGADO CARRILLO como presidente nacional e Morena, informó que durante el Segundo Año Legislativo participó en 42 sesiones del Pleno y en la discusión de 2,019 iniciativas, con la aprobación de 146 dictámenes.

También, en 21 sesiones en Comisiones y 8 comparecencias de funcionarios federales. Igualmente, tuvo 53 reuniones de trabajo presenciales con servidores públicos y organizaciones civiles, además de participar en 92 reuniones virtuales.

“En todos los casos –subrayó el legislador federal— privilegiando la representación que ustedes me otorgaron y el objetivo de cumplir todos los compromisos de campaña”.

Entre lo más destacado, ZERTUCHE ZUANI, identificado también como “El Orgullo de la Prepa Múgica”, citó la reforma a la Ley de Consulta Popular y Revocación de Mandato; Formalización jurídica del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá; Ley de Austeridad Republicana para no permitir gobierno rico con pueblo pobre; Ley de Amnistía para proteger a víctimas por delitos famélicos y discriminatorios, así como prohibición de exención y condonación de impuestos.

“ATERRIZAR” LA 4T

Y de cara a la que definió como “La madre de todas las elecciones”, ARMANDO [pre] candidato potencial de Morena a la Alcaldía de Reynosa, expresó la importancia de aterrizar en lo estatal y municipal los principios básicos de la Cuarta Transformación, en cuanto a combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, discrecionalidad, eliminar la opacidad y derroches.

En cuanto a su futuro de corto plazo, ZERTUCHE ZUANI fue muy claro al establecer la prioridad de privilegiar la 4T:

“Me veo –dijo—operando en el Servicio Público desde cualquier espacio. En Reynosa hay siete posiciones [la Alcaldía, 4 diputaciones locales y 2 diputaciones federales]… la gran tarea de Morena, PES, PT y Partido Ecologista es privilegiar la Cuarta Transformación”, refrendó.

Pero “filtró”.

“Voy a buscar la postulación”.

Y reforzó su postulado al subrayar que la Cuarta Transformación “está por encima de cualquier puesto o posición personal”.

“Creo en la 4T”, concluyó.

EN CONTRAPARTE:

La Diputada Local JUANITA SÁNCHEZ, de la fracción parlamentaria PAN en el Congreso, hizo un llamado a los Diputados Federales de Tamaulipas, para que pugnen por justicia presupuestal para el estado e intervengan para que se modifique el proyecto del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, en favor del desarrollo y bienestar de las familias tamaulipecas.

Lo que nos recuerda que durante este fin de semana continuaron las acciones encaminadas a lograr la recuperación de espacios públicos, realizadas por la Diputada JUANITA SÁNCHEZ en coordinación con dependencias del Gobierno Estatal, que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

«Estamos realizando el corte de zacate, reparación de juegos, pintura y todo lo que conlleva la limpieza y mantenimiento de la plaza» manifestó la representante del Distrito IV en Reynosa, en el Fraccionamiento Los Caracoles, donde vecinos se sumaron a las acciones.

HERMANO DE AMLO,

A LA FERIA DEL HUESO 2021

El gobernador de Tabasco, AUGUSTO LÓPEZ, informó que JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR, hermano del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, junto con una decena de funcionarios de su gobierno, para participar en el proceso electoral del próximo año.

“Quiero agradecer a los funcionarios que, en virtud de que tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”.

DIF REYNOSA: APOYO

A COLONIAS POPULARES

Antes de que se me pase, deje mencionar que el sistema DIF Reynosa acercó los programas y servicios médicos y asistenciales a las familias de las colonias Satélite 1 y 2.

Con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa» se llevó hasta el domicilio de los beneficiados consultas médicas, nutriólogos y fisioterapeutas del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Así como corte de cabello y la entrega de frutas, verduras y medicamentos a quienes lo requieren.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato encabezó la entrega de aparatos funcionales para adultos mayores, como bastones, sillas de ruedas, andadores y muletas, quienes con anticipación los solicitaron.

El personal que lleva a cabo el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, entregó a los habitantes de las colonias Satélite 1 y 2, artículos de la canasta básica, kits de útiles escolares, cubrebocas y fumigación que solicitaron los vecinos.

2021: ‘SÍ POR MÉXICO’,

ARRANCAN LAS ALIANZAS

Por cierto, “Sí por México”, integrada por unas 400 organizaciones de la sociedad civil, propuso a los partidos políticos asumir la agenda ciudadana de impulsar el aumento al gasto e inversión en salud y seguridad; reinstalar en la ley la medición de la calidad educativa, restituir los servicios de estancias infantiles para madres trabajadoras, reabrir los albergues para mujeres victimas de la violencia, no autorizar el gasto en programas sociales que carezcan de padrón público y reducir los gases de efecto invernadero.

A esas propuestas, solo aceptaron:

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Sí por México”, que encabeza el empresario CLAUDIO X. GONZÁLEZ, detalló que No-Aceptaron:

Morena, PT, PVEM, Fuerza Social por México, PES y Redes Sociales Progresistas

… He ahí, pues, las primeras pinceladas de las posibles Alianzas rumbo al 2021.

¡Ah!, por cierto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha llamado al movimiento “Sí por México” como “FRENAAA 2”.

… Para variar un poco.

[-Un paréntesis: para compartirle el comentario de ciudadanos que escribieron para hacer precisiones respecto a la protesta de la Alianza de Gobernadores:

Hilario Valdez Rocha

“Yo coincido con el presidente y no con esos traidores a México”.

Gustavo Garza Reyna

“Y a poco no?

A poco no es un movimiento electoral lo que se traen los gobernadores rebeldes?”].

UAT, UNA INSTITUCIÓN

SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha asumido el compromiso de ser responsable socialmente, al fortalecer sus acciones en favor de las personas con capacidades diferentes, aseveró la Coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), MARTHA RUTH REYES WALLE.

Al participar en el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que preside la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, la coordinadora del Programa CODIS, dijo que desde hace diez años, la universidad ha fortalecido el programa de inclusión educativa, esfuerzo en el que la máxima casa de estudios del estado es ejemplo nacional.

Al referirse al Objetivo 12, Reducción de las desigualdades, de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó que es importante porque se potencia y promueve la inclusión social, económica y política de todos, sin importar la edad, el sexo, la religión, la situación económica o el origen.

“Y entre ellos, nos encontramos las personas con discapacidad, y la universidad está asumiendo su responsabilidad social, trabajando de manera interdisciplinar para desarrollar las mejores estrategias, en post de una institución cada vez más incluyente…”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here