MORENA y sus seis candidatos a la gubernatura

La nota se ha leído 1219 veces

En MORENA,  acaba de cerrarse la bolsa político electoral 2021, en lo que a candidaturas se refiere. El superdelegado, José Ramón Gómez Leal, no participó, por lo tanto ahora sabemos que se está reservando para el 2022. Va por la candidatura a gobernador. 

Pero, ¿Quiénes son los tamaulipecos que competirán por este mismo cargo, dentro de MORENA? El adversario naturalito del JR, es el senador Américo Villarreal Anaya. Pero también están los alcaldes de Madero y de Matamoros, Adrián Oseguera y Mario Hernández así como los cercanos al Presidente, Rodolfo González Valderrama y Héctor Garza González, El Guasón. Seis en total. 

  Llegado el momento, las asignaturas a calificar para ganar la carrera interna al primer cargo político del estado, en MORENA, son las siguientes: conocimiento del aspirante; honestidad;  nivel de popularidad; y en que medida votarían por el candidato. De estos cuatro, el tema de la honestidad, es el más duro, y que pondrá a prueba a los contendientes. 

  Analicémoslos por separado: 

 El JR, hasta ahora ha sorteado los escándalos que han surgido en su entorno, pero llegado el momento de la nominación 2022, seguramente que todos estos señalamientos de corrupción, van a meterle mucho ruido, a los ojos del Presidente AMLO. 

 Ahora bien, analicemos cuantos superdelegados han renunciado a sus cargos para buscar las gubernaturas en 2021. Al parecer siete de quince , lo cual quiere decir que solo el cincuenta por ciento del total. Pero todavía falta saber cuantos de esos siete, se quedan con la candidatura. En este caso, los superdelegados salen del establo político de Gabriel García, pero los superdelegados tienen en los senadores que juegan en el equipo de Ricardo Monreal, a sus más férreos competidores internos por el poder político en las entidades federativas. 

 En este 2021, hablando de la selección interna en MORENA, los superdelegados y los senadores medirán fuerzas. ¿Quiénes de estos dos grupos lograrán imponerse  hacia el seno del morenismo, como los que aporten mayor número de candidatos a la gubernatura? Habrá que verlo y evaluarlo ya desde ahora. En unas semanas o meses más sabremos quienes son los abanderados oficiales a la gubernatura por MORENA. Entonces nos daremos cuenta, quien de los senadores o de los superdelegados ganaron la partida. 

 En Tamaulipas, la reelección de los alcaldes morenistas, les dará también un gran poder y proyección. Alcaldes como Adrián Oseguera Kernión de ciudad Madero, tienen grandes posibilidades de proyectarse a nivel estatal. Seguramente eso se verá reflejado en un futuro cercano. De igual manera, el trabajo del matamorense Mario López Hernández, lo coloca en una excelente posición. 

 En el caso de Rodolfo González Valderrama, como gente del equipo presidencial, tiene obviamente una envidiable base de apoyo y de proyección, en las elites del obradorismo. Y el otro personaje es Héctor Garza, el Guasón, quien, a raíz de que, lo dejaron nombrar al delegado de gobernación en Tamaulipas, está volviendo al juego sucesorio. 

——¿LLEGARA MORENA AL 2021, PARTIDO POR LA MITAD?— 

 Pareciera que en el nuevo Comité Ejecutivo nacional de MORENA, a nadie le interesa conciliar o cerrar filas, pero ante todo, siguen subestimando y ninguneando la disidencia interna de Porfirio Muñoz Ledo. Todo esto, es bastante delicado, habida cuenta de que, atrás de Porfirio hay todo un poderoso grupo político, que incluye lo mismo funcionarios estratégicos de la 4T, que un considerable grupo de legisladores federales. 

  La confrontación entre las dos alas de MORENA, apenas se inicia. Y seguramente se manifestará con mayor claridad, conforme empiecen a definirse las candidaturas a cargos de elección popular, rumbo al 2021. 

 Sin operación cicatriz, sin conciliación y sin dialogo interno, el partido MORENA parece condenado a enfrentar la elección más importante y crucial de la historia en México, en 2021, como una maquinaria partida en dos, diezmada, dividida y con grave riesgo de ser derrotada por los gobernadores del PAN, considerados como la oposición más aguerrida y organizada, en la ruta hacia la elección del año próximo. 

   Lo anterior se desprende de las recientes declaraciones emitidas por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, ( ex candidato a la dirigencia nacional de MORENA) mismo que sigue sin reconocer el triunfo oficial de su contrincante Mario Delgado. 

 El veterano luchador demócrata acaba de anunciar la formación de una corriente, a la c ual le da la denominación de Movimiento Democrático de MORENA, misma que, segpun PML, está llamada a erigirse como una especie de conciencia crítica hacia el seno del morenismo nacional. Pero especialmente frente al actuar del nuevo Comité Ejecutivo nacional, de las siglas identificadas con el color magenta. 

—EN 2021, AUMENTA  AMLO EL SUBSIDIO A LA POBREZA-  

  La estrategia del Presidente Andrés  Manuel López Obrador, a favor de millones de pobres en el país, se incrementará en el 2021, es así como programas claves en materia de asistencialismo social, como las pensiones para adultos mayores, para menores con discapacidad, así como los recursos destinados a “Los Jóvenes Construyendo el Futuro”, aumentarán el año entrante. 

 A la luz de esta realidad, el Presidente se propone aumentar de manera formidable su base electoral de apoyo, ante la cercanía de las elecciones federales, que se avecinan, en unos meses más. El voto de la pobreza, adquirirá una singular relevancia. La pregunta es si, la estrategia de incrementar los subsidios a las clases económicamente desprotegidas por parte del Presidente, encontrarán una respuesta efectiva en las urnas del 2021. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here