Es la UAT ejemplo en materia de inclusión educativa

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Al participar en el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que preside la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, la coordinadora del Programa CODIS, dijo que desde hace diez años, la universidad ha fortalecido el programa de inclusión educativa, esfuerzo en el que la máxima casa de estudios del estado es ejemplo nacional.

Cd. Victoria, Tamps., 01 de Noviembre del 2020. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha asumido el compromiso de ser responsable socialmente, al fortalecer sus acciones en favor de las personas con capacidades diferentes, aseveró la Coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), Martha Ruth Reyes Walle.

Al participar en el Programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que preside la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, la coordinadora del Programa CODIS, dijo que desde hace diez años, la universidad ha fortalecido el programa de inclusión educativa, esfuerzo en el que la máxima casa de estudios del estado es ejemplo nacional.

Al referirse al Objetivo 12, Reducción de las desigualdades, de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó que es importante porque se potencia y promueve la inclusión social, económica y política de todos, sin importar la edad, el sexo, la religión, la situación económica o el origen.

“Y entre ellos, nos encontramos las personas con discapacidad, y la universidad está asumiendo su responsabilidad social, trabajando de manera interdisciplinar para desarrollar las mejores estrategias, en post de una institución cada vez más incluyente…”.

“La UAT trabaja con maestros y estudiantes, a través de los talleres de sensibilización, que se imparten en todos los planteles de la universidad, permitiendo con ello, que obtengan herramientas para el mejor trato a las personas con discapacidad que los rodean”, indicó.

Refirió que para los maestros, que tienen trato con alumnos con discapacidad, se les describe y ejemplifica el manual de sugerencias, “despejando sus dudas de como potenciar las habilidades de estos alumnos, para que el proceso de enseñanza permita una mejor inclusión”.

“Y se pretende que se erradiquen las desigualdades, y que las oportunidades sean igualitarias en la universidad; que todas los estudiantes con discapacidad, tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que la UAT ofrece…”.

“Por ejemplo la movilidad estudiantil, la han tenido también alumnos con discapacidad, a universidades que tienen el programa de inclusión, en el último caso una estudiante viajo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, asentó.

Explicó que además de las becas, los apoyos en tecnología y otras facilidades, los alumnos especiales de la UAT, tienen acceso a los programas de posgrados que oferta la UAT, “y que antes no existían en la universidades, que de hecho son pocas las instituciones de educación superior en el país, que cuentan con un programa de inclusión”.

“La UAT es referente en este tipo de programas, que trabajamos desde hace diez años, con la idea de que alumno con discapacidad, encuentre también el respaldo de la institución, que se ha abierto a la inclusión de manera seria y permanente”, concluyó.

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