Diputados Independientes

La nota se ha leído 1094 veces

Aunque ser candidata o candidato independiente ha dejado de ser atractivo para todos aquellos que buscan un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, no deja de ser una opción para quienes deseen competir por una de las nueve diputaciones federales que estarán en juego el domingo 6 de junio del 2021 en nuestra entidad.

Las y los interesados deberán de informar su intención a la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, así como también a las nueve Juntas Distritales Ejecutivas que hay en la entidad, antes del próximo martes 1° de diciembre del 2020.

Luego deberán de registrar una Asociación Civil para darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de tramitar una cuenta bancaria en donde deberán de quedar registradas las aportaciones de organizaciones y ciudadanos que apoyan sus aspiraciones políticas.

Posteriormente, tendrán 60 días, es decir del 1° de diciembre hasta el 30 de enero para recabar el 2% de la lista nominal a través de firmas de ciudadanas y ciudadanos del distrito electoral que desea representar en la Cámara de Diputados.

Para reunir las firmas deberán de contar con un equipo de colaboradores, quienes deberán de ser capacitados para utilizar la aplicación informática creada por el INE, a fin de sacar una fotografía de la persona que desea apoyarlo y de su credencial de elector.

Los colaboradores de las y los aspirantes a las candidaturas independientes deberán a usar equipos de protección recomendados por la Secretaría de Salud a fin de evitar el contagio del coronavirus, cuyas medidas o reglas se darán a conocer posteriormente, anunció el INE.

También deberán de firmar una carta, como todos los nominados por partidos políticos a las diputaciones federales, en donde se comprometan a decir verdad con respecto a la iniciativa conocida como la “3 de 3 contra la violencia de la mujer”, es decir que no tenga antecedentes de violencia de género, sexual o familiar, incluso que no adeuden o sean morosos en el pago de la pensión alimenticia a que tienen derechos sus hijos.

Como se puede ver no es nada fácil obtener una candidatura independiente, sin embargo, no deja de ser una opción para quienes desean formar parte de la Cámara de Diputados del 2021 al 2024.

A propósito, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que la organización política “México Libre” podría apoyar a quienes buscan ser candidatas u candidatos independientes en las elecciones del 2021.

Reveló que esta organización política sigue viva a pesar del “atropello” que sufrió por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le negó el registro como partido político para poder participar en las elecciones intermedias del 2021.

Calderón Hinojosa indicó en su cuenta de twitter: “México Libre no desaparece por decreto ni capricho presidencial”.

Por otra parte, el presidente Donald Trump está desesperado porque sabe que va a perder la elección de mañana, por lo que ayer tuvo eventos de campaña en 5 estados de la unión americana, en tanto que su adversario, el candidato demócrata John Biden, sólo tuvo un acto de campaña en Pensilvania.

Las encuestas dan como ganador a Biden, sin embargo, el candidato demócrata ha convocado a todos sus seguidores a no confiarse ni mucho menos bajar la guardia porque les puede ocurrir algo similar de hace cuatro años, cuando la entonces nominada Hilary Clinton perdió ante Trump.

Diversos grupos de mujeres han expresado su repudio por el candidato republicano, luego de que no ha tomado en cuenta sus demandas, incluso se ha burlado de ellas cuando exigen mejores servicios de salud y lo culpan de que Estados Unidos sea en el país con el mayor número de contagios y de muertos por la pandemia del coronavirus en el mundo.

Incluso, el principal experto en enfermedades infecciosas Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, contradijo la afirmación que Trump ha reiterado en varios actos de campaña acerca de que el país le está “dando la vuelta” al virus.

El especialista Fauci ha declarado en varias ocasiones que las afirmaciones de Trump son irresponsables, puesto que día a día crece el número de contagios y de decesos por el coronavirus en la unión americana, incluso se han registrado casos entre funcionarios de la “Casa Blanca”.

En contraste, el doctor Fauci elogia la actitud mesurada a Biden porque no expone a sus seguidores a ser contagiados por el coronavirus, por lo que expresó su apoyo abiertamente al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Por último, las autoridades policíacas de la unión americana han preparado diversos operativos de vigilancia ante posibles disturbios por los resultados electorales de mañana, luego de que existe tensión social en varios estados por la reñida campaña que han sostenido Trump y Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here