Mier, sucesor de Delgado

La nota se ha leído 1155 veces

Ignacio Mier Velazco se convirtió ayer en el nuevo coordinador de la fracción de Morena de la Cámara de Diputados en sustitución de Mario Delgado Carrillo, luego de la declinación de Dolores Padierna Luna, Tatiana Clouthier Carrillo, Pablo Gómez Álvarez y Sergio Gutiérrez Luna, entre otros.

La labor del poblano Mier Velazco no será nada fácil porque enfrenta una creciente rebelión de 33 diputados federales de Morena que no están de acuerdo con el triunfo de Delgado Carrillo, como es el caso de Aleida Alavez Ruiz, Laura Imelda Pérez Segura, Irma Juan Carlos y Rubén Cayetano García, quienes consideran que Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega ganó la tercera y última encuesta que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

          El grupo opositor a Delgado Carrillo amenaza con dejar la fracción de Morena para que Mier Velazco no pueda asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

          También señalaron que estarán muy pendientes de la impugnación que presentó Muñoz-Ledo Lazo de la Vega ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

          Mier Velazco tiene fama de ser muy buen negociador, por lo que se espera que logre desactivar la rebelión en contra de Delgado Carrillo para lograr la unidad de la fracción ahora que asuma la dirigencia nacional de Morena.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el tamaulipeco Erasmo González Robledo trató ayer en tribuna de justificar con un lenguaje “cantiflesco” la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, puesto que dijo que sí se le quitarían los 33 mil millones asignados en el 2021, a fin de atender enfermedades que provocan gastos catastróficos, pero que no desaparecía porque seguiría en la estructura de la Secretaría de Salud.

          González Robledo aseveró que ahora sí habrá abasto oportuno de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud, incluso destacó el convenio que acaba de firmar el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por 32 mil millones de pesos para la compra consolidada de medicamentos.

          En el dictamen que presentó González Robledo especifica que el Fondo de Salud para el Bienestar deberá de transferir los 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 1° de abril del 2021, fecha en que se tiene que pagar el convenio con los directivos del UNOPS.

          En temas más amables, el promotor deportivo Rubén Rivera Rodríguez, lanzó la campaña denominada “Una Navidad Sin Frío” con el propósito de recabar fondos que se destinarán a la compra de ropa y cobijas para las personas de escasos recursos económicos en el municipio de Victoria.

          Rivera Rodríguez explicó que las personas caritativas pueden también donar ropa abrigadora, cobertores, cobijas, entre otros, que serán entregados en las colonias populares durante el mes de diciembre y enero, cuando se registran las temperaturas más bajas del invierno.

          No es la primera vez en que el también promotor de afiliación del PT en Victoria organiza eventos para compartir durante la temporada decembrina, como fue el caso de la llamada “Carrera del Pavo”, que por varios años organizó con la ayuda o aportación de amigos y funcionarios con el propósito de premiar a las y los participantes de una carrera atlética de fin de año.

          Las personas caritativas podrán entregar sus donaciones en las oficinas del PT, que se encuentran ubicadas en el 15 y 16 Méndez de Ciudad Victoria, cuyas aportaciones servirán para que las familias de escasos recursos económicos tengan “Una Navidad Sin Frío”.

          En otro tema, resulta que el programa denominado Zona Franca del Norte, que se implementó el presidente López Obrador en los 43 municipios que hay en la frontera entre México y Estados Unidos, no ha propiciado la generación de empleos que se esperaba, según un estudio del IZA of Labor Economice.

          “El programa incluyó estímulos fiscales para los habitantes de la región, como la reducción del 16% al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reducción del 30% al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, resultó positivo porque los salarios de los trabajadores tienen mayor poder adquisitivo, sin embargo, no ha tenido un impacto en la generación de empleos”, revelaron los encargados del estudio.

          Señalaron que la pérdida de empleos se ha dado en pequeñas empresas, particularmente en el sector servicios y en aquéllas que dependen más de la mano de obra, sobre todo durante la crisis de la pandemia del coronavirus.

          Se espera que con la reactivación económica se logre la generación de empleos que se requiere, sin embargo, resultará muy difícil ante la política implementada por el gobierno federal que ha alejado la inversión privada tanto nacional como extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here