Avalan «Big Brother fiscal»

La nota se ha leído 903 veces

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, que preside el poblano Alejandro Armenta Mier, aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos 2021, en donde destaca el aval que otorgaron para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, pueda enviar a sus auditores con cámaras fotográficas y de video a los domicilios de los contribuyentes para verificar sí sus propiedades corresponden a las declaraciones fiscales emitidas.

          Aunque el aval debe de ser todavía ratificado durante la reunión del Pleno del Senado prevista para hoy, todo parece indicar que el llamado “Big Brother Fiscal”, como se le conoce a la atribución que se le acaba de otorgar al SAT, se aplicará a partir del próximo año.

          Lógicamente que, como dice el viejo refrán: “el que nada debe, nada teme”, sin embargo, resulta sumamente alarmante que el SAT pueda violentar el derecho a la privacidad que tenemos todos los ciudadanos, sobre todo cuando hay otros medios fiscales y contables que pueden ser utilizados para constatar la veracidad de las declaraciones fiscales.

          La señora Buenrostro Sánchez fue la principal promotora de que el SAT puede utilizar cámaras fotográficas y de video para grabar las propiedades de los contribuyentes con el argumento de que empresas fantasma tienen sus domicilios fiscales en terrenos baldíos, cuyo pretexto resulta banal porque los auditores en sus visitas domiciliares levantan actas describiendo todo lo que ven y supervisan.

          No se descarta la posibilidad de que en caso de que el Pleno del Senado apruebe hoy el “Big Brother Fiscal”, se presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de que se elimine esta nueva facultad que tiene el SAT.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), resulta que también aprobaron el incremento en el pago de derechos de empresas que brindan servicios de televisión de paga y de internet, cuyas alzas irremediablemente tendrán que ser cubiertas por sus clientes.

          El aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los servicios como Amazon, Spotify y Netflix asciende a 2.4%, cuyos concesionarios deberán de reportar en un plazo de tres meses si no quieren que sus plataformas sean bloqueadas por las autoridades fiscales.

          Este incremento resulta contradictorio cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, promueve el uso del internet para que niñas y niños de educación básica vean sus clases en forma virtual por no poder acudir a sus escuelas por la contingencia del coronavirus.

          Incluso, existe una intensa campaña por las redes sociales en donde se exige que el internet sea gratuito, puesto que a la mayoría de los padres de familia les resulta oneroso el pago de este servicio en sus casas.

          En otro tema, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden acudió ayer a votar a menos de una semana de la elección, mientras que su compañera de fórmula Kamala Harris reveló que se acabará el programa denominado “Tercer País Seguro”, en que se ha convertido México para aceptar a los migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en la unión americana.

          Ambos demócratas se comprometieron a crear un sistema de inmigración más justo y humano, en clara referencia a la separación de familias que ordenó el presidente Donald Trump para tratar de reducir la llegada de caravanas de centroamericanos a los Estados Unidos

          Las encuestas dan una clara ventaja a la fórmula integrada por Biden y Harris, sin embargo, nada está asegurado porque el presidente Trump ha encabezado varios cierres de campaña a pesar de tener en contra la crisis del coronavirus en la unión americana.

          En otro tema, dentro de los festejos por el aniversario del derecho a votar de las mujeres, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, anunció que se promueve la iniciativa denominada “3 de 3”, que consiste en que ningún militante tendrá derecho a una candidatura si tiene denuncias por violencia en contra de las mujeres o que hay sido condenado por no pagar los derechos alimentarios de sus hijos.

          Aguilar Ramírez espera que esta iniciativa sea aprobada, mientras tanto emprendió una campaña de capacitación para que las mujeres no permitan más que sus derechos sean vulnerados, incluso ni siquiera deben soportar “piropos machistas”, como los que expreso el doctor José Manuel Mireles Valverde, como Subdirector Médico de la Delegación de ISSSTE en Michoacán, cuando dijo que un dirigente sindical le había solicitado plazas para “unas nalguitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here