2021, primeros ‘guiños’

La nota se ha leído 1206 veces

El Presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, emitió los primeros “guiños” hacia la selección de candidatos de ese partido a la elección concurrente del 2021, pues a reserva de que el PRI firme o no convenios de coalición con otras fuerzas políticas [lo que se determinará a mediados de noviembre], el líder priista nominó Delegados con amplia identificación con quienes ya se visualizan como candidatos a las alcaldías.

Los Delegados, quienes en teoría tendrán como responsabilidad organizar los procesos que se determinen rumbo a la elección constitucional del año próximo, esperarán indicaciones para “aterrizar” los métodos de selección que se apliquen en cada caso y en cada ciudad, predominando las designaciones, en tanto que en municipios pequeños, presumiblemente tendrán la oportunidad de ir a Consulta directa a la base militante.

Así, GRISELDA CARRILLO fue designada Delegada para Aldama; para Altamira, SERGIO GUAJARDO MALDONADO; Antiguo Morelos, GUADALUPE ACEVEDO; Burgos, FRANCISCO GARZA; Camargo, RAFAEL CUEVA HERRERA; Casas, LIZETH MÁRQUEZ CASTRO y Ciudad Madero a FLORENTINO SÁENZ COBOS.

Gómez Farías, PEDRO MUÑIZ; González, ARTURO NÚÑEZ RUIZ; Gustavo Díaz Ordaz, GUSTAVO RICO DE SARO; Jaumave, JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; Jiménez, JAIME GARZA PÉREZ; Llera,  ESTABAN CARREÓN; El Mante, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, Matamoros.

Asimismo, BLAS LÓPEZ GARCÍA, Mier; ELISEO CASTILLO TEJEDA, Nuevo Laredo; CARLOS SOREL LÓPEZ, Nuevo Morelos; JUAN ALONSO CAMARILLO, Reynosa; AIDA ZULEMA FLORES PEÑA,  Rio Bravo; ENRIQUE ARREOLA VIDAL, en San Fernando; RÓMULO PÉREZ, Soto La Marina; FAISAL SMER, Tampico; OMAR MARTÍNEZ Tula; MIRNA TERÁN, Valle Hermoso: RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Victoria y GUADALUPE AVALOS, Xicoténcatl, respectivamente.

El presidente del Comité Directivo Estatal EDGAR MELHEM SALINAS reconoció la experiencia, lealtad, capacidad y el compromiso de los delegados con el Partido Revolucionario Institucional y en quienes depositó la confianza de que conducirán satisfactoriamente el proceso del PRI, rumbo a las elecciones del 2021.

PRIMEROS “GUIÑOS”

Para Victoria, el ex presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, podría traer ”línea” a favor de la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN para la alcaldía; del mismo modo, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, para ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR en Río Bravo y MIRNA TERÁN, para ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ, en Valle Hermoso.

En Reynosa, JUAN ALONSO CAMARILLO podrían hacerlo para “posicionar” a BENITO SÁENZ BARELLA, mientras que en Nuevo Laredo, ELISEO CASTILLO TEJADA presumiblemente lo hará con YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO no batallará llevar a la candidatura a GERARDO MONTES en El Mante, mientras que COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, “canalizará” la corriente política a favor de PEDRO LUIS CORONADO, en Matamoros.

A reserva de irle proporcionando más nombres, deje decirle que EDGAR obtuvo buena respuesta por parte de los experimentados “activos” del PRI que nominó para que lo auxilien en la conducción de los inminentes procesos para determinar las candidaturas.

Parece obvio que los candidatos a diputados locales serán nominados por designación, aunque también es un hecho que los aspirantes serán sometidos a la prueba de las encuestas, para determinar la viabilidad de cada uno de ellos.

Y en cuanto a los diputados federales, los nombres vendrán del Comité Ejecutivo Nacional.

MAKI ORTÍZ, RECONOCIDA

POR RELACIONES EXTERIORES

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Reynosa, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó un reconocimiento a la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por ser la Oficina de Enlace de Reynosa, la de mayor cantidad de servicios prestados en Tamaulipas durante los años 2019 y a la fecha en el 2020.

El Delegado Estatal de la Secretaría, Lic. FIDEL CÁRDENAS LUÉVANO, entregó la placa a la Presidente Municipal, «Por el apoyo, colaboración y solidaridad, brindados a la Oficina de Enlace en esta ciudad. Ello ha contribuido a que sea la número uno en la prestación de múltiples servicios a su población».

Acompañada por el Director de la Oficina, Lic. SALVADOR ESTRADA RODRÍGUEZ y por el Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, la Doctora MAKI ORTIZ, agradeció la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, su visión y reconocimiento y afirmó que en Reynosa se atiende con calidad a los ciudadanos.

La titular de la Dirección Jurídica de la SRE, Delegación Tamaulipas, Lic. MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA LÓPEZ, atestiguó la entrega que hace resaltar al Municipio de Reynosa como ejemplo en servicios, en la reunión que se llevó a cabo en la oficina principal de la Presidencia Municipal, este martes 27 de octubre.

FRENTE FRÍO

A propósito, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal de Reynosa, informa que de acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, por el arribo de los frentes fríos 9 y 10, esta región tendrá un notable descenso de temperatura con probabilidad de 7 grados Celsius y lluvia, de ligera a moderada.

Este miércoles 28 se esperan 23% grados Celsius durante el día, con descenso hasta 10 Centígrados por la noche, disminuyendo la posibilidad de lluvia a entre el 10% y 20%.

Condiciones similares se esperan para el jueves 29 de octubre, con temperatura máxima de 27 Centígrados durante el día y 13 durante la noche, además de baja probabilidad de lluvia del 10%.

Protección Civil y Bomberos, PCyB, recibió instrucciones de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para estar pendiente de los llamados de la población en caso de derivarse situaciones de riesgo por la llegada de lluvia y vientos del norte.

DESTACAN LA OBRA DE MARIANA GÓMEZ EN EL DIF

Antes de que se me pase, deje mencionar que la tercera edición de la Revista Digital “Familia DIF”, destacó el trabajo realizado en los últimos 4 años en materia de apoyo a la niñez durante la primera infancia, por parte del DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, enfatizando en el modelo de atención CECUDI.

El Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) tiene la finalidad de apoyar a la familia, ofreciendo alternativas de cuidado y atención de niñas y niños de entre 43 días de nacidos y 12 años de edad, con la finalidad de darle respuesta a la necesidad de madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijos, durante su jornada laboral.

El CECUDI es un modelo de estancias educativas que mediante la realización de actividades culturales, recreativas y de apoyo académico, promueven una formación integral, así como un sano desarrollo y crecimiento físico al proporcionarles a los menores a su cuidado una ración alimenticia con calidad nutricional diariamente.

A la fecha en el estado se cuenta con 10 de estos centros en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Camargo, Reynosa, San Fernando, Altamira y Madero, los cuales se han convertido en el segundo hogar de 2 mil 611 niñas y niños, en dos años de operaciones.

-Entreparéntesis: Si la población no atiende las medidas de prevención contra el COVID-19, el rebrote de la enfermedad será inminente, advirtió la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al confirmar 103 casos y 12 nuevos fallecimientos. Durante las últimas dos semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios por lo que insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar fiestas o aglomeraciones, ya que representan una de las principales formas de contagio: al presentar el balance de la pandemia hasta este martes, la titular de la SST precisó que la cifra oficial es de 32,024 positivos acumulados, de los cuales 27,648 se han recuperado y 2,778 han fallecido-].

RIGO RAMOS REBATE REFORMA CONSTITUCIONAL

Lo que nos recuerda que, el diputado de MORENA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, convocó a sus compañeros de legislatura a “analizar con objetividad la iniciativa de reforma constitucional que hoy tenemos en nuestras manos; no debemos permitir que se violenten disposiciones constitucionales que hemos jurado y protestado guardar y hacer cumplir…”

El parlamentario de Reynosa se refirió a la reforma constitucional cuyo dictamen fue aprobado después por las dos terceras partes de los presentes, (25 votos a favor, uno más de los necesarios,) no impidiendo ello fijar su posicionamiento, pues advirtió: “nuevamente tendrá que venir el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación a corregirnos la plana en el tema legislativo…”

RAMOS ORDOÑEZ, expresó que la reducción de 5 a 3 magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, no es viable porque el tribunal constitucional considera “Modificaciones Legales Fundamentales”, que deben realizarse 90 días antes de iniciado el proceso electoral que arrancó el segundo domingo de septiembre y por tanto, según la tesis del STJN, ahora como lo pretende la Comisión de Asuntos Legislativos, al aprobar esta modificación es extemporánea.

El parlamentario de MORENA, no descalificó las razones que antepone la comisión que preside el diputado panista ARTURO SOTO ALEMÁN, que entre otras cosas planteó que con esto se permitirá un ahorro por concepto de percepciones que coadyuvan a mejorar las condiciones económicas de las finanzas del estado; y que Tamaulipas se sumaría al 76 por ciento de los Tribunales Estatales Electorales del país, que ya operan con este número de magistrados (3), sino que se enfocó más al fondo del tema de la extemporalidad, que con su impugnación será echada al suelo por la corte.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a investigadores, docentes y estudiantes de las Ciencias Sociales y Administrativas, a presentar sus avances y resultados de investigación en las X Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado “Nueva realidad, Nuevos paradigmas”, que se realizarán de manera virtual los días 25 y 26 de noviembre del 2020.

Los trabajos están dirigidos a quienes estudian Derecho, Comunicación, Ciencia Política, Administración Pública, Turismo y Negocios Internacionales, tiene como propósito promover las investigaciones básicas y aplicadas, entre docentes y estudiantes, mediante la presentación y discusión de resultados parciales o finales de investigaciones científicas.

Asimismo, pretenden habilitar los espacios virtuales para el encuentro entre Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinares, a fin de consolidar redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

Para participar es necesario registrarse en la página: https://fdcsv.uat.edu.mx/jornadasdeinvestigacion/ Al momento del registro se deberá especificar la modalidad de la participación y, en su caso, el eje temático al que corresponde la ponencia; asimismo, se deberá adjuntar un resumen de la misma.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here