Llega Saavedra al quite

La nota se ha leído 1086 veces

Vamos a ver sí en realidad el nuevo secretario de gobierno municipal de Victoria, César Saavedra Terán, tiene la capacidad para resolver por medio del dialogo y la concertación los conflictos que heredó la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, puesto que existen numerosos grupos sociales en espera de que sus demandas sean atendidas.

          Saavedra Terán tiene experiencia luego de que desempeño este mismo cargo durante la administración municipal presidida por Arturo Diez-Gutiérrez Navarro, pero lógicamente que ahora enfrentará otros problemas que se han agravado por los estragos económicos y sociales que ha dejado la pandemia del coronavirus en la capital tamaulipeca.

          El sucesor de José Luis Liceaga de León deberá de recobrar el trato directo que tenía con las y los dirigentes de colonias luego de estar dos años fuera del ambiente político de Victoria, sobre todo porque llegó en el momento justo en que inicia el proceso electoral del 2021.

          Y más sí la alcaldesa Gómez Leal en realidad buscará la reelección, como se dice entre diversos grupos políticos de Victoria, pero en caso de ser cierta esta versión, entonces el reto de Saavedra Terán será doble porque existe un enorme descontento popular por el despilfarro registrado durante la gestión de Xicoténcatl González Uresti, sobre todo porque en lugar de proceder en contra de él, se le premio con un cargo en la administración estatal.

          En otro tema, los 10 integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (Alfego) se lanzaron fuerte en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no sólo lo calificaron de autoritario y déspota, sino también de mentiroso y de propiciar la polarización política y social de nuestro país.

          El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó un evento denominado “El Cierre de Filas por Jalisco”, en donde reclamó el recorte por 9 mil 200 millones de pesos en el presupuesto del 2021, además aseveró que con sus insultos en las mañaneras en contra de quienes no están de acuerdo con él, cancela cualquier posibilidad de reconciliar al país.

          De igual forma, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, acusó a López Obrador de no escuchar los reclamos de los integrantes de la Alfego y de generar una confrontación innecesaria a lo largo y ancho del país, sin dejar de mencionar que a diario utiliza un discurso mentiroso para atacar a sus adversarios, además exigió cambiar el Pacto Fiscal porque los regios aportan muchos impuestos y recibirán migajas del presupuesto federal para el 2021.

          Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañado por alcaldes, diputados locales de diversos partidos políticos y representantes de organizaciones empresariales, señaló que la administración de López Obrador dejó a los estados sin apoyos extraordinarios para enfrentar los efectos de la pandemia por el coronavirus, además criticó que haya ordenado la desaparición de fideicomisos y fondos federales para distintos programas que se realizan en las entidades federativas.

          También el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, convocó a todos los sectores políticos y sociales a cerrar filas en contra del autoritarismo y tiranía de López Obrador, puesto que, en lugar de impulsar programas con recursos federales para impulsar el desarrollo regional, se ha dedicado a recortar programas federales que paralizan las actividades productivas de cada entidad.

          El resto de los integrantes de la Alfego, es decir Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, realizaron eventos similares para tratar de obtener más recursos federales en el 2021.

          El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue el primero en reclamarle en esta semana a López Obrador que se realice una reforma del Pacto Fiscal para que los estados reciban más recursos federales, sobre todo aquellos que recaudan más impuestos, como es el caso de Tamaulipas.

          Y para el colmo de males, López Obrador recibió la negativa por parte de El Vaticano de prestar los códices de la cultura mexica que tiene en su poder, cuya solicitud la realizó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien realizó recientemente una gira por Europa.

          El nuncio apostólico Franco Coppola fue el encargado de entregar la misiva del Papa Francisco en donde le dio a conocer que no era posible que le prestará los códices porque forman parte del bagaje histórico de la Iglesia Católica.

          Incluso, Coppola reveló que algunos juristas me informaron que a México no se le puede prestar nada porque las leyes mexicanas impiden regresar las reliquias consideradas como monumentos históricos, como es el caso de los códices.

          En respuesta, el presidente López Obrador anunció que solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países conquistadores regresen los tesoros sustraídos en los pueblos originarios porque les pertenecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here