Huracán “Zeta” llega esta noche a la península de Yucatán

La nota se ha leído 1512 veces

Sería el cuarto ciclón tropical que afecta la península de Yucatán en esta temporada de huracanes 2020.

La tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán sobre el mar Caribe y se prevé que llegue a la península de Yucatán esta noche, generando vientos fuertes y lluvias intensas. Saldría al golfo de México este martes por la mañana.

El huracán “Zeta” se localizaba la tarde de hoy en 19.5 norte 86 oeste, aproximadamente a 145 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Registraba vientos máximos de hasta 130 km/h y una presión mínima central de 981 hectopascales. Se mueve al noroeste a 17 km/h.

Se prevé que el huracán “Zeta” toque tierra en Quintana Roo, entre Cozumel y Tulum , aproximadamente a las 8 de la noche como huracán categoría 1, aunque no se descarta que antes de llegar pueda alcanzar fuerza mayor. Posteriormente alrededor de la medianoche, el centro de “Zeta” llegaría a territorio yucateco por la zona de Valladolid, y alrededor de las 3 de la mañana de este martes, se localizaría muy cerca de Izamal. Será alrededor de las 7 de la mañana cuando el centro de “Zeta” salga al golfo de México por la zona de Progreso.

A su paso, favorecerá vientos superiores a los 120 km/h en la costa norte de Quintana Roo con oleaje de hasta 6 metros, y de hasta 100 km/h en las costas de Yucatán con oleaje de hasta 3 metros. Las lluvias podrían dejar inundaciones o encharcamientos en el sector centro y oriente del estado de Yucatán, así como en la zona norte y centro de Quintana Roo. En el estado de Campeche las condiciones serán de lluvias un tanto menores y con algunas rachas de viento eventuales.

Pronóstico de lluvias

La influencia del huracán “Zeta”, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y vientos fuertes.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 25°C y 30°C en Quintana Roo y Yucatán, y de entre 30°C y 35°C en Campeche, mientras que las mínimas se ubicará entre los 20°C y 25°C en los tres estados de la península. Soplarán vientos de dirección variable a velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h con rachas más fuertes en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en Campeche serán de entre 50 y 60 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here