Tamaulipas: Puentes cerrados

La nota se ha leído 1060 veces

A diferencia de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en donde ha subido considerablemente el número de contagios y defunciones, así como de pacientes hospitalizados dentro de la pandemia de COVID-19 en el país, conviene destacar que en Tamaulipas este número va a la baja y lo coloca como el primer Estado norteño en que ha bajado la cifra de personas afectadas en ciertas regiones de la entidad, lo que no deja de ser un logro de la Secretaria de Salud Estatal al llevar los auxilios necesarios, así como en aumentar el número de pruebas que mejoran la situación del estado en esta materia.

El caos es menor, no deja de ser preocupante que el número de casos sigue aumentando, pero no en la proporción en la que se registró en los meses de julio y agosto; lo importante aquí es insistir en cuidar a la población más vulnerable, como a los adultos mayores y los menores de 15 años de edad, los que requerirán de una atención especial hasta resolver el problema.

También resulta prioritario avanzar en la aplicación de la vacuna contra la influencia en Tamaulipas, por estar cerca la temporada invernal que multiplica esta enfermedad. Otra prioridad que llega a niveles de urgencia, es el poner atención en el horario de invierno, en donde ya se retrasó una hora el reloj a partir de este 25 de octubre pasado en todo el Estado, con excepción de las ciudades fronterizas que tienen el mismo horario que Texas, en donde cambiará hasta mediados del mes de noviembre. Este simple detalle puede causar muchas muertes al retrasar el auxilio que puede dar la Secretaria de Salud Estatal, por llegar tarde a sanitizar áreas de influencia o exigir su debido cumplimiento.

Además debe tomarse en cuenta que el cierre de la frontera seguirá hasta el próximo 21 de noviembre, lo que será un cambio en la economía de las ciudades fronterizas, que ya han venido soportando mucho desde el mes de agosto; aunque si no se permite el paso de Estados Unidos a México, no podrá aprovecharse en doble vía, lo que viene a afectar la economía en las ciudades de la frontera.

La situación no es fácil, toda vez que esto corta toda posibilidad de aprovechar el puente del 20 de noviembre para pasar a estados Unidos, porque la frontera estará cerrada y no entraran divisas ni dinero de turistas o paseantes que vengan del interior del país como se tenía pensado. Se cierra así otra posibilidad de mejora económica e inmediata. Ni modo hay que aguantar.

También conviene de una vez pronosticar que para el mes de diciembre ya próximo, de presentarse igual esta situación y así el puente Guadalupe Reyes, estará cerrado en toda la extensión de la palabra. Insisto, ni modo hay que aguantar.

NOTAS CORTAS

1.- Con el fin de asegurarse que no crecerá el número de contagios tanto en la zona urbana de Ciudad Victoria, como en sus alrededores del extenso territorio que le corresponde, hasta llegar con los limites de los municipios que le colindan, la joven alcaldesa María del Pilar Gómez, acelera y agiliza las tareas para sanitizar los caminos y las áreas de mayor afluencia en las entradas y salidas de la capital del estado. Esto ayudará a reducir el número de contagios y sobre todo anuncia la necesidad de que todos debemos prevenir la pandemia. Todo esto se hace por parte del gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el propio municipio.

La Alcaldesa expresó su gratitud al apoyo, los cuales le reafirmaron su compromiso y ganas de trabajo por mantener una ciudad limpia, de calidad y saludable. Los trabajos de limpieza y barrido manual se realizaron el pasado fin de semana por la colonia Ampliación Adolfo López Mateos I, II y III Etapa, así como por el Frac. Teocaltiche y alrededores. Antes ya habían estado con el mismo fin en el Bulevar Fidel Velázquez, Libramiento Naciones Unidas, Bulevar José López Portillo, Avenida José Sulaimán, en las áreas verdes de la Colonia Valle de Aguayo, en la entrada a la Carretera Interejidal, así como en las calles Berriozábal, Carrera Torres y el primer cuadro de la ciudad y se dice que van por mas. Qué bueno.

2.- Una versión que circula hacia el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, es que por el momento no habrá elecciones internas para nuevo dirigente estatal. Y no habrá por la simple razón de la pandemia; otra que no hay prisa para llevarse a cabo, así que el buen Rigo, mi líder, seguirá al frente por un tiempo mas. Lo que sí es cierto, es que el número de aspirantes a suceder al actual líder magisterial va aumentando tanto de varones como de féminas. Unos se alistan nada más para acalambrar y seguir pegados a la ubre sindical y apantallar a sus cuates, como el mentado “Camaro” de José Guadalupe Puente, que ni maestro es y le dicen profesor.

3.- Nos enteramos de que al buen amigo y auténtico líder del Partido del Trabajo, ex diputado local Alejandro Ceniceros Martínez, lo tumbo el COVID-19, el cual se encuentra convaleciendo en el vecino Estado de Nuevo León. Ánimo líder, sabemos que saldrás adelante y con la bendición de Dios.

4.- El saludo de la columna es para mi compadre de oro Joel Hernández Amaro, de Auto Partes México en la Heroica Ciudad de Matamoros, que se encuentra por Avenida “del Niño”, pues nos dio mucho gusto saludarlo el pasado viernes por allá con el que intercambiamos muchos puntos de vista de la polaka local. Él es orgullosamente llerense, también victorense porque estudio aquí y hoy es avecindado de esa ciudad fronteriza a la que le debe mucho. Enhorabuena compadre, éxito en todo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here