López Obrador en Tamaulipas

La nota se ha leído 1225 veces

En su tradicional conferencia “Mañanera” del pasado martes 20 de octubre en Palacio Nacional, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, informó que realizará una gira de trabajo por el noreste del país, especialmente en Coahuila y Tamaulipas.

La gira de trabajo arrancará este viernes 23 de octubre, para seguir el 24 y concluir el 25 del mismo mes. Inicia en el Estado de Coahuila y termina en nuestro estado, particularmente en Nuevo Laredo.

Según la agenda presidencial dada a conocer por él mismo presidente dijo: “Vamos el viernes a estar en una reunión con los trabajadores de Pasta de Conchos; vamos a estar en Piedras Negras; vamos a Ciudad Acuña y rematamos en Nuevo Laredo, Tamaulipas”. Ese sería su agenda escalonada desde el viernes hasta el domingo.

En Coahuila hay muchos temas que tratar sobre todo en Pasta de Conchos, con familiares de los desaparecidos en la mina carbonera en la región Nueva Rosita; así como en los otros municipios se trataran temas especialmente de la salud, dijo.

En septiembre pasado, el presidente López Obrador se comprometió con los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos fallecidos en la explosión de la mina en febrero de 2006, a iniciar el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados. Además se acordó la construcción de un memorial para honrar a los mineros que perdieron la vida en el accidente en la mina operada por Grupo México.

En el caso de Tamaulipas aun no se ha dicho el motivo de su visita, lo que sí es cierto es que AMLO quiere mucho a esa ciudad fronteriza, pues hay que estar muy al pendiente de lo que diga por ahí; esta sería la segunda ocasión que visité la frontera tamaulipeca en lo que va del presente año.

Si recordamos, ya estuvo en Reynosa y Matamoros no hace mucho, donde acudió a inaugurar obras directamente federales ¿Acaso habrá alguna sorpresa por Nuevo Laredo? Hay que ver para opinar.

Lo que sí es cierto, es que al paso por esas ciudades fronterizas seguramente López Obrador, abordará o le abordaran temas espinosos, sobre todo con los últimos acontecimientos, donde las autoridades judiciales gringas han detenido al Secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna y al Secretario de la Defensa General, Salvador Cienfuegos, que pertenecían a los gabinetes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente.

Ante estas capturas de estos importantes funcionarios de sexenios pasados y la proximidad de las elecciones de diputados federales y locales, ahora qué podrán hacer ante estos hechos penales los directivos y militantes de partidos políticos, aunque hay que recordar que Morena, no salió muy bien que digamos en las últimas jornadas electorales celebradas recientemente en Coahuila y en el Estado de Hidalgo. En esas entidades federativas revivió un poco el PRI, cuando todos sabían que ya estaba muerto, pues no tiene el deseo de morirse y será competidor en el 2021 seguramente.

NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, de cara a la próxima elección del 2021, ya están saliendo por ahí un sin número de aspirantes a la candidatura celeste a la alcaldía capitalina, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Tula y en el resto de los municipios del Estado. Por lo pronto, se dice que Pilar Gómez va por la reelección en Victoria; “Chava Rosas” esta cincho por su natal Nuevo Laredo; “El Chuma” en Reynosa; Lenin Vladimir Coronado Posadas repite en Tula y así sucesivamente en los demás municipios se irán dando las condiciones de jugar. Pendientes.

2.- Hay que decirlo porque no. El gran perdedor electoral del pasado domingo fue Morena, que sin el tabasqueño en la boleta no puede. Esto lo dijo hace días el vocero nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, Senador de la Republica por Aguascalientes.

3.- El coronavirus existe y se expande con el miedo se dice por aquí, por allá y acullá. Por ello, los municipios que están en fase 2 son: Altamira, Mante, Ciudad Madero, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria y el resto están ya en fase tres. Así que no hay que bajar la guardia son las indicaciones del Comité Estatal de Salud. Y por lo pronto las clases presenciales tendrán que aguantar un poco más, si acaso se reanudan en enero del 2021, así lo dijo el Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde y que la indicación la dé el CES.

4.- El Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, firmó un convenio de colaboración con Educancer OM, A.C. representado por Odeth Ortiz Melhem, fundadora, con el fin de establecer un programa de apoyo al desarrollo académico para los integrantes del “EDUCANCER OM, A.C.” y sus familiares, quienes reciben apoyo para cursar los programas de Preparatoria, Licenciatura, Maestría y Doctorado. Chavira Martínez celebró la firma del convenio y destacó que a través de la colaboración conjunta, ambas instituciones se verán beneficiadas al fortalecer la academia y el desarrollo educativo, así como la vinculación con diversos sectores como el productivo y social.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here