2021 no será un Picnik

La nota se ha leído 1430 veces

La “barrida” que le dio el PRI a Morena en los comicios de Hidalgo y Coahuila, hizo sonar la alarma en el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al grado de que los “focos rojos” que encendió aquella elección hizo ver que 2021 no será un día de campo para la rojiza tamaulipeca.

Así, de entrada, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, precandidato potencial de Morena a la elección concurrente del 2021 en Reynosa, refrendó su llamado al diálogo y la unidad al resto de los aspirantes –RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCELO OLÁN MENDOZA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI–, a efecto de generar consensos para sacar en unidad al candidato a la Alcaldía, “porque solamente hay una presidencia municipal”.

Y porque además, dijo, hay otros puestos por los cuales hay que luchar en la arena electoral: cuatro diputaciones locales, citó, y dos diputaciones federales.

Abordado ayer por casi medio centenar de periodistas poco antes de inaugurar su oficina de asistencia social gratuita, PRIETO HERRERA, quien admitió estar en diálogo con el resto de los aspirantes, afirmó que el resultado de la elección en Hidalgo y Coahuila debe ser un llamado a la organización de nuestras estructuras y militancia.

Sin embargo, el ex legislador federal explicó que debe revisarse la elección, “porque conozco esos estados y sé que los priistas de esos lugares son los peores marrulleros del PRI”.

HUMBERTO pidió “esperar los tiempos” para determinar el tipo de elección en la que participará el 2021 en Morena, pero dijo que, por lo pronto, hay que trabajar en la organización y la unidad.

Confió en que la tercera consulta nacional que está en marcha en Morena, dé la victoria al líder camaral MARIO DELGADO CARRILLO, de quien, dijo, se espera que fortalezca al partido de cara a las elecciones del 2021.

EN MARCHA, EL MUSEO

DEL FERROCARRIL

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal informó a los ciudadanos en general que, por el inicio de la obra de construcción del Museo del Ferrocarril, fue cerrado a la circulación el tramo de la avenida Ferrocarril/Revolución, entre calle Juárez y Porfirio Díaz, de la Zona Centro.

Este cierre temporal se aplicó en los dos sentidos de la circulación.

INAUGURA CDV COMPLEJO

DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sigo en Reynosa para mencionar que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el primer Complejo Regional de Seguridad Pública, de cuatro que construye el Gobierno de Tamaulipas, en una ceremonia en la que contó con invitados especiales de agencias estadounidenses como Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otras.

El Ejecutivo tamaulipeco estuvo acompañado por YOLANDA PARRA, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; el Congresista HENRY CUELLAR, Representante del Distrito 28 de Texas; el General de Brigada D.E.M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante de la Octava Zona Militar; IRVING BARRIOS MOJICA, Fiscal General de Justicia del Estado; el Capitán JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, Secretario de Seguridad Pública del Estado; CARLOS RODRIGUEZ, Director de Puentes Aduanas de Estados Unidos; el Agente LLOYD EASTERLING, Jefe Adjunto del Sector Rio Grande (Border Patrol) y SILVIA MARIBEL PECINA TORRES, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En su exposición ante sus invitados, el Gobernador afirmó que la construcción de los Complejos de Seguridad Pública y en particular del inaugurado este martes, responde al cumplimiento de la palabra que empeñó para trabajar por la tranquilidad de las familias de Tamaulipas.

«De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa el lugar 25 habiendo sido el primero en delitos de alto impacto. Esto no es producto de la casualidad sino del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados», destacó.

ARRANCA LA JORNADA DE

SALUD PÚBLICA 2020

¡Ah!, por cierto, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Tamaulipas activó hoy la Jornada de Salud Pública 2020 con el despliegue de acciones preventivas y curativas en los 43 municipios del estado para todos los grupos de edad.

Al poner en marcha en la ciudad capital las actividades preventivas y curativas, que se llevan a cabo del 19 de octubre al 06 de noviembre, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población  sumarse a este esfuerzo para mejorar las  condiciones de bienestar y calidad de vida.

Para ello, dijo, se dispone de elementos en centros de salud y hospitales, unidades médicas móviles para recorrer comunidades apartadas, brigadas, módulos y visitas domiciliarias a fin de lograr coberturas cercanas al 100 por ciento.

Se otorgarán atenciones consistentes en medidas de prevención de enfermedades respiratorias como influenza y coronavirus; cuidados de la infancia; prevención y detección de enfermedades no transmisibles; alimentación saludable y actividad física; prevención de accidentes; salud bucal; salud sexual y reproductiva; promoción de medidas higiénicas y salud ambiental; prevención de la hepatitis, entre otros.

[Entreparéntesis: en su reporte COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 60 casos del nuevo coronavirus y 15 fallecimientos, cifras que podrían repuntar si la población no atiende las medidas preventivas. Advirtió que algunas entidades del país han registrado rebrotes de COVID-19, por lo que insistió en su llamado a respetar las medidas de prevención. Dio a conocer el balance de la pandemia al 20 de octubre que suma 31,087 positivos acumulados, de los cuales 27,052 se han recuperado y 2,688 han fallecido-].

OSEGUERA KERNION,

BAJO METRALLA [MEDIÁTICA]

A propósito del sur, de cara al 2021 el alcalde de ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION,  fue colocado en el paredón por incumplir sus muchos compromisos de campaña, al grado que su futuro de corto plazo se ensombreció de súbito, pues la escalada política del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pero también la amenaza que significa para su futuro el diputado local albiazul JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, le están achicando el luminoso futuro que le pronosticaban sus amanuenses.

En efecto, críticos del gobierno maderista perciben que, a 2 años de su victoria en 2018, las malas decisiones de OSEGUERA KERNION, dentro del Gobierno de la 4T, le han costado el rechazo de la militancia y de los maderenses, al inclinar su apoyo en la búsqueda de resaltar en el escenario nacional con los proyectos fallidos de BERTHA LUJÁN y ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.

Más aún, columnistas sureños que ven de cerca lo que ocurre al interior la administración fallida de AOK, opinan que su jefatura de prensa está operando el golpeteo político contra sus adversarios, a efecto de “doblegarlos” con comentarios insidiosos y soeces “madurados” en las cañerías del ayuntamiento maderense.

Esto, juzgan sus críticos, obedece a su desesperación por haber puesto toda su apuesta al bando perdedor, lo que le ha propiciado el cierre de puertas en todos los niveles de Morena.

Lo cual ha dado como consecuencia el reposicionamiento del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien brega con mayor suerte y en la dirección correcta, mientras que JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA sigue creciendo como una verdadera amenaza para Morena rumbo al 2021.

Por cierto, al rendir su Primer Informe Legislativo, el diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA pronunció palabras que premonitorias rumbo al 2021, de modo que no pocos lo visualizan como “repitiendo” como alcalde en la tierra que su padre destacó a nivel nacional, desde el liderazgo de la muy acreditada Sección 1, del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

… A PROPÓSITO

DE DIPUTADOS

A propósito de legisladores, ALBERTO LARA BAZALDÚA, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, MON MARÓN, MANUEL CANALES BERMEA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y por supuesto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, saltarán a la palestra a partir plaza rumbo al 2021.

Cuestión de tiempo, pues tenemos entendido que pronto, muy pronto, el Partido Acción Nacional dará la sorpresa en Tamaulipas, habida cuenta de que, al disponer de 31 alcaldes y 21 diputados –¡22, con el plurinominal de GERARDO!–, puede decirse que posee la estructura de operación política que le permitirá operar las candidaturas, no obstante que el PRI recibió oxígeno con el resultado de los comicios de Hidalgo y Coahuila.

¡Esté pendiente!

ANTE DIPUTADOS, ASPIRANTES AL

SISTEMA ANTI CORRUPCIÓN

En otro tema, las y los aspirantes a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), destacaron en sus entrevistas en el Congreso del Estado, el interés de participar en un tema de gran lucha desde hace muchos años, como es el combate a la corrupción.

Al desahogar este procedimiento, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Poder Legislativo, emitió el Dictamen que contiene la lista de los 9 aspirantes, que cumplieron con los requisitos legales y solventaron la etapa de entrevistas para participar en este cargo.

De las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, se encuentran en condiciones de ser votados por el Pleno: ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, OSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, CELSO PÉREZ AMARO y MARIANO MARTÍNEZ DÍAZ DE LEÓN.

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, también cumplieron los requisitos y solventaron entrevistas: JOSÉ LUIS DÁVILA GUERRERO, SANDRA IMELDA GUARDIOLA SÁENZ, ROLANDO CÉSAR RAMÍREZ ACOSTA y MARÍA GUADALUPE GARZA LÓPEZ.

En el desarrollo de las entrevistas efectuadas este martes, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas cuestionaron el motivo de las y los aspirantes, de participar al interior de la Comisión de Selección, figurando en las respuestas que se trata de un compromiso y responsabilidad ciudadana que desean ejercer en favor de Tamaulipas.

UAT, OLIMPIADA

NACIONAL DE QUÍMICA

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede de la Etapa Regional Tamaulipas de la “XXX Olimpiada Nacional de Química”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de nivel medio superior de la entidad.

El concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, convocó a estudiantes del nivel medio superior de las instituciones públicas, privadas o equivalentes del Estado, y tuvo como finalidad, elegir a los mejores 6 estudiantes preuniversitarios de química, para integrar la delegación que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Química 2020.

El examen fue realizado de manera virtual, a través de la plataforma Google Classroom, en donde el jurado evaluador, integrado por profesores e investigadores de la Academia de Química de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT, seleccionó a los mejores 6 estudiantes que representarán a nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here