México: 4to lugar muertos Covid-19    

La nota se ha leído 1213 veces

Los datos son escalofriantes. En estos momentos somos el cuarto país con más muertos por Covid-19, con poco más de 84 mil muertos. Estamos justo después de Estados Unidos, Brasil e India. Le arrebatamos el cuarto lugar a Italia.

Al momento—ayer jueves 15–  la cantidad de fallecidos por Coronavirus en el mundo – es de 1 millón. 093 mil personas. México, de ahí ha aportado 84 mil…. Lo que significa que digamos casi un 10 por ciento de los fallecidos en este Planeta Tierra son mexicanos.

         En muertos llevamos el cuarto lugar en el ranking mundial, pero en lo referente al personal sanitario ahí si nadie nos gana. ¡Tenemos el primer lugar mundial! Son datos de Amnistía Internacional publicados en la prestigiosa revista científica británica “The Lancet”.

¿Si saben quién es el personal sanitario, verdad? Son las doctoras, los doctores, las enfermeras, los camilleros, el personal de ambulancias, la gente de limpieza.

  Textual dice la nota de la BBC de Londres: “El personal sanitario mexicano está a la cabeza de la lista de fallecidos durante la pandemia en la lista de países analizados en recientes informes de Amnistía Internacional y The Lancet”

Precisa la revista que “algunos puntos de la estrategia de México frente al coronavirus, así como la carencia de equipo de protección para los trabajadores de la salud, podrían ser las causantes de estas cifras”.

Según este reporte en México de “personal sanitario” han muerto 1 mil, 320 personas; Estados Unidos: 1 mil, 077; Reino Unido: 649; Brasil: 643; Rusia: 631; e Italia: 573.

Vale decir que horas después del reporte, el gobierno mexicano quiso ofrecer otros datos de contexto para rebatir la idea de que el personal sanitario del país estuviera en mayor riesgo que en otros lugares.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló para empezar que no se puede señalar a México como el que más muertes tiene en el mundo, dado que otros países no reportan el número de infecciones entre personal sanitario. Y también dijo que hay que considerar lo que en México y otros países se define como “personal sanitario”.

Amnistía Internacional aclaró que puede haber discrepancias a la hora de definir quiénes son «trabajadores de la salud» en cada territorio. México engloba en este grupo a médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza y de ambulancias, entre otros.

Ahora bien, tengamos o no el primer lugar mundial, la pregunta es a qué se debe que tantos trabajadores de la salud en México hayan perdido la vida durante esta pandemia.

Edith Olivares, de Amnistía Internacional México, le dijo a la agencia Reuters que algunas de las causas son la falta de equipos de protección y las extensas jornadas laborales en este sector, lo cual ha motivado protestas de médicos y enfermeros en estos meses.

El país sí se ha distinguido desde el inicio por no realizar pruebas masivas de detección de coronavirus entre su población al considerar que no era necesario.

Ahora bien, los muertos por Covid-19 en Tamaulipas son 2 mil, 570 según reporta Milenio este día 14 de octubre. En esto hay que decir que en ocasiones, y pese a no ser de las ciudades tamaulipecas con mayor población en hay días nefastos en que nos llevamos el Primer Lugar estatal. Pues han de saber que poblaciones con mayor población de nuestro lindo estado son Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. De hecho el 50 por ciento de la población tamaulipeca vive en N. Laredo, Reynosa y Matamoros.

En población no somos el cuarto lugar del mundo, somos el lugar 10. Un poco lógico sería tener décimo lugar en muertos.

En suma…¿Qué podemos hacer? Pues cuidarnos, usar cubrebocas, usar gel anti-bacterial, resguardarnos—los dichosos que pueden no salir de casa, y rezarle a la imagen que cada quien quiera. NOS VEMOS. Bueno, no. Desde hoy cambiaré las palabras de despedida de esta columneja: A CUIDARSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here