Exoneran al Gobernador y a otros

La nota se ha leído 935 veces

Ya puede dormir tranquilo Don Salvador Rosas Quintanilla, cuyo principal sueño en lo que le queda de vida es sentarse en la alcaldía de Nuevo Laredo.

El IETAM lo condenó a una “amonestación pública” por promoción personalizada a través de siete espectaculares. De las miles de despensas que regaló, nada le dijeron.

El castigo no pasa de que su servidor y otros colegas del medio periodístico comentemos la decisión del Instituto. Quedó libre de actos anticipados de campaña y por tanto con anuencia para seguir buscando su sueño de administrar el pueblo en que tiene intereses. Vive en “el otro lado”.

Vaya que el órgano electoral tuvo chamba en su jornada de este jueves. Analizaron y aprobaron cinco juicios sancionadores, entre ellos uno que involucraba al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su hermano el senador, Ismael. Quedaron exonerados.

¿Qué fue lo que pasó? Los consejeros dieron curso a la denuncia presentada inicialmente por el particular Gabriel Martínez Cantú, con fecha cuatro de agosto, pero el 22 de septiembre se desistió. No reconoció la autoría del recurso.

¿Quién es Martínez Cantú? El instituto no hace referencia.

La presunta falta: Promoción personalizada como servidores públicos.

La acusación fue en “paquete” e incluyó al coordinador parlamentario del Congreso, Gerardo Peña Flores, casi seguro candidato a la alcaldía de Reynosa, y a sus compañeros Arturo Soto Alemán y Francisco Javier Garza de Coss.

La libró también el posible candidato a la presidencia de Altamira, Miguel Angel Gómez Orta, y su colega de Tampico Rosa María González Azcárraga.

Libres de sospecha –promoción personalizada- alcaldes como Jesús Nader Nasrallah, de Tampico; Alma Laura Amparán, de Altamira, y hasta el ex de Victoria, Xico González.

Vienen siendo juicios administrativos sin mayor trascendencia, que no ponen en riesgo alguna candidatura, ni afectan la vida y el trabajo de los funcionarios.

El 29 de abril del 2014 el INE emitió una resolución en contra del Gobernador Egidio Torre Cantú por propaganda personalizada. Se turnó el asunto al Congreso de Tamaulipas para que penalizara.

En los últimos mese el Partido Acción Nacional ha montado una docena de demandas en contra del Presidente López Obrador. Algunas han progresado como esa de que sus mañaneras no se difundan en Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones este domingo 18 de agosto.

Cuando las pasiones se desbordan las inconformidades van dar al Instituto Electoral y a tribunales.

El 20 de julio Morena pidió al INE juicio “en paquete” en contra del propio Gobernador Cabeza de Vaca, Ismael el senador, los diputados locales arriba señalados y otros más como Gloria Ivett Bermea Vázquez, Karla Mar Loredo, Alberto Lara Bazaldúa y Juana Alicia Sánchez Jiménez, más el gerente de la Comapa Reynosa, Jesús María “El Chuma” Moreno Ibarra. En total 13 personas.

Los expedientes fueron turnados a instancias locales.

Del “paquete” de este jueves, en que iba enlistado hasta el jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerca Zúñiga, solo alcanzó sanción Don Chava Rosas.

Exonerado “El Moyo” García Aguiar, interesado también en la presidencia neolaredense. Lo acusaron de subir espectaculares con la leyenda: “Estamos listos”, lo cual no representa delito electoral alguno según los consejeros del IETAM.

El proceso apenas empieza y ya se da la judicialización ¿qué esperamos para los próximos meses? Bastante chamba para los órganos colegiados.

Tema parte, tal y como estaba previsto, el TRIFE negó el registro al partido México Libre de los Calderón. No era posible que la 4T mantuviera vigentes a sus principales enemigos.

Sin embargo, y de pasadita, le dieron “vida” a dos organizaciones aliadas del gobierno pejista: Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.

Fuerza Social, es dirigido por Pedro Haces Barba, a la vez secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, que viene siendo la CTM pejista.

De Redes Sociales sobra hacer comentarios. Es el nuevo partido de la familia de Elba Esther Gordillo.

Pues bien, ante la decisión del Tribunal Electoral de la Federación, hay que decir que en las elecciones del 2021, en Tamaulipas, aumentará a nueve el número de partidos contendientes (todo un animalero como se dice a nivel de cancha).

De los representantes estatales de la CATEM no hay mucha información, pero con seguridad postularán candidatos a diputados plurinominales. Buscarán llegar al Congreso del Estado como aliados de Morena. Igual RSP.

Aunque no pueden hacer alianzas –por ahora-, hay que apuntar a los tres nuevos –PES, FS y Redes- como parte del bloque opositor al PAN (en Tamaulipas), más el PT.

El presidente estatal del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú Galván, comenzó este jueves en Victoria con sus foros de consulta para elaborar la plataforma política rumbo a las elecciones que vienen. Luego se fue a El Mante. Recorrerá los 43 municipios.

Deja un comentario