PRI quiere, ¿pero puede…?

La nota se ha leído 889 veces

Presume PRI su regreso/a jugar en ligas mayores/

¿aprendieron de errores?/o sólo es plan travieso…

 Y ya difunden encuesta/donde el PRI es favorito,/

aunque digan está frito/ya se mueve la orquesta…

Hace varios siglos, cuando las guerras se daban cuerpo a cuerpo, los reyes combatían como verdaderos hombres a lado de sus súbditos. Antes de una pelea les inyectaban, a través de un discurso triunfalista y lleno de fe: esperanza, vigor y —sobre todo— lealtad a su pueblo.

Lo anterior viene a cuento porque eso hace el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS.

El líder del priismo tamaulipeco carga —bajo el brazo— un discurso esperanzador que difunde con prontitud cada que tiene oportunidad; es ilógico pensar que pueda hacer lo contrario, no debe, ni de broma, pensar en la derrota o dejarse vencer por la desesperanza.

Según las encuestas de MELHEM, su partido goza de preferencias ciudadanas del 20 por ciento por encima de otros órganos políticos y tiene posibilidades de triunfo en al menos la mitad de los ayuntamientos para el 2021.

Se debe reconocer que, en el pasado, el PRI siempre era muy acertado en sus proyecciones. Sabía dónde, cuándo y por qué perdería una alcaldía, diputación local o federal, senaduría o la gubernatura misma; por ello no hay motivos para dudar de las palabras de MELHEM.

Pero, contrario a las palabras del líder tricolor, hay tres razones de peso que se oponen: (1) El PRI ya no tiene, ni tendrá, aquella poderosa estructura; (2) el partido sigue sin dinero, además arrastra agudas multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral y… (3) los cuadros tricolores siguen abandonando el barco, aunque se minimicen el daño.

Cabe reconocer que el PRI puede capitalizar parte de la desilusión que los gobiernos en turno han generado en la población, debido al “desgaste natural” en el ejercicio del poder; pero esa apuesta puede ser un “rostro de dos caras”.

En el terreno estatal, el Partido Acción Nacional está en el poder; tiene en sus manos los programas estatales y una estructura que, bien aceitada y puesta a punto, ya demostró que puede generar votos. No hay razón para pensar que “negociarían” la derrota.

En el terreno federal, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene en sus manos los programas federales y un Presidente de la República que va con todo por las diputaciones federales; no se podría pensar lo contrario.

En medio de esta perfilada guerra de titanes, entiéndase PAN y Morena (más los que se sumen a ellos), en donde pelearán con “armas de grueso calibre”, el PRI en este momento quiere entrar al combate con una resortera.

Aunque se presuma que el hastío generó el triunfo del PAN en el 2016 al llevarse la gubernatura que tenía el PRI; los candidatos azules inyectaron recursos y pusieron a trabajar estructuras propias.

Igual pasó en el 2018, cuando el hoy presidente LÓPEZ OBRADOR capitalizó el hastío hacia un sistema; pero ese hastío lo mezcló con estructura, actores políticos del PRI y PAN, pactos y mucho —mucho— dinero, por ello se llevó la Presidencia, y el control de ambas cámaras.

Ahora el PRI busca capitalizar ese presunto hastío en Tamaulipas, pero sin estructura, sin dinero y sin pactos, además con una permanente fuga de cuadros, cosa que hace difícil, pero no imposible, alcanzar la meta triunfalista que MELHEM se ha fijado.

Por último, ni PAN ni Morena están operando de manera abierta en este momento; sólo llevan un curso natural de sus programas. El próximo año —2021—, los gobiernos emanados de ambos partidos abrirán chequera y echarán toda la carne al asador; ¡no queda de otra!

Ojalá que el PRI esté en las mismas condiciones en que operarán los partidos de enfrente, para que sea todavía más atractiva la justa electoral y tener un suculento bufet mediático… Pendientes…

MANTIENE RIVAS EQUIPAMIENTO A ESCUELAS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregó beneficios al jardín de niños “Federico Froebel”, a través del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, con lo que se llega a los 198 espacios educativos favorecidos. A través de la plataforma Zoom, informó que la orden de compra entregada al mencionado plantel costa de 20 cubetas de pintura, 20 cubetas de impermeabilizante, siete minisplit, una bocina, dos micrófonos, siete enfriadores de agua, siete pintarrones blancos y siete botiquines equipados, lo que representan una inversión de 263 mil 935 pesos.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Quien anda “calentando el ambiente” a través de las redes sociales intentando que se haga eco en la zona sur de la entidad, es el viejo lobo de mar, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA… Cuentan que cuentan que don ROBERTO tiene fuerte interés en el proceso electoral 2021, aunque de momento no se sabe si como candidato o como operador político… Por lo pronto ya se le voltea a ver desde el Comité Directivo Estatal de su partido… ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… La llamada “vieja guardia” del Partido Revolucionario Institucional está de regreso, algo busca pero hasta el momento quienes la integran se han cuidado de no agacharse porque saben que se le mirarán los chones… Cuentan que cuentan que HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ y un grupo de dinosaurios tricolores, empezaron a lanzar señales de humos, hacer gestos y hasta señas para ver si el Comité Directivo Estatal del PRI los voltea a ver; lástima que quienes fueron sus jefes de grupo están en la cárcel o en fuga… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… El Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco, podría comenzar a ofertar candidaturas, con la intención de que dicho órgano político sea la “red de protección” de quienes no alcancen candidatura en sus partidos de origen… Cuentan que cuentan que ÉDGAR MELHEM ha dicho que su partido prefiere candidatos propios, pero no cierran la puerta a la posibilidad de postular externos… La fuga de cuadros que ha venido sufriendo el PRI, lo obligaría a echar mano de cuadros de otros partidos e incluso de quienes quieren competir como independientes… ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… Los que anduvieron muy activos ayer fueron los integrantes de las comisiones de Salud y Gobernación en el Congreso local, cuyo presidente de la Junta de Coordinación Política es el panista GERARDO PEÑA FLORES… Cuentan que cuentan que ambas comisiones sumaron esfuerzos y antepusieron el interés colectivo de los tamaulipecos por encima de cualquier otro, para exhortar de forma respetuosa y puntual a los ayuntamientos tamaulipecos para que apliquen las normas y reglamentos de su competencia para contener la transmisión del Covid-19… La priista YAHLEEL ABDALA y el panista ENRIQUE LICEAGA, trabajaron tomados de la mano para que todo saliera bien… ¡Aplausos!

Gracias. Nos leemos hasta mañana

Deja un comentario