‘Chucho’ se pone los guantes

La nota se ha leído 617 veces

La imagen premonitoria de ‘Chucho’ Nader con las manos enfundadas en guantes de box, proyectó el futuro de corto plazo del alcalde de Tampico.

Si bien a juicio de sus paisanos el edil ya se ganó con hecho el pase automático a su reelección, otros analistas que saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos, intuyen que más allá de una reelección, el futuro de JESÚS NADER NASRALLAH puede ser más venturoso.

No en balde, juzgan quienes atisban el horizonte tamaulipeco, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pronunció en Tampico su primer discurso político de cara al 2021, mientras la dirigencia estatal de Acción Nacional recorre la entidad recogiendo la opinión ciudadana en Foros de Consulta, cuya síntesis será la base de su propuesta para la elección concurrente.

Este espacio no tiene dudas de que Acción Nacional, más que ningún otro partido político en la entidad, tiene organizada, jerarquizada y sistematizada su participación en la contienda electoral que se avecina.

No solo eso: los “perfiles” ya están [pre] seleccionados, pues bajo el panismo cabecista no hay improvisaciones.

De darse cambios, estos obedecerán a tácticas derivadas de la dinámica partidista, pues el Jefe-Factual-Del-PAN es un político cuya capacidad de reacción opera en segundos.

Además, dentro de las estrategias del Partido Acción Nacional,

la planeación del 2021 es directamente proporcional al 2022.

Es decir, una y otra están enlazadas y los “actores” son los mismos, solo se van corriendo en posiciones hasta llegar a un objetivo.

Para el 2022 en Acción Nacional todavía no hay definiciones, si bien hay “bocetos” cuyos primeros trazos ya tienen nombre y apellido.

Y ahí encaja ‘CHUCHO’ NADER.

En el primer círculo del alcalde porteño no se habla de su posibilidad estatal.

Pero se intuye; se percibe; se sabe que NADER “está en el ánimo”.

Quizá no tanto como GERARDO PEÑA, quien se ve a distancia como el favorito de la Sucesión.

Pero sí como ENRIQUE RIVAS, el alcalde neolaredense a quien los círculos de información panista también “encartan” dentro de la posibilidad del 2022.

ISMAEL también puede ser, ¿por qué no?

Por eso ayer, cuando ‘CHUCHO’ NADER y ROSA GONZÁLEZ “se pusieron los guantes” al inaugurar la Academia de Boxeo Mexicano, en la colonia Jesús Elías Piña, se atropellaron las ideas y surgió la convicción de que el futuro de NADER es promisorio.

De ROSA, ya se sabe: va por su reelección como diputada por el distrito sur de Tampico, mientras MON MARÓN se prepara para dar un salto cualitativo, del legislativo estatal, al legislativo federal, mientras que RENE SENTÍES BARRIOS, Secretario de Bienestar Social y Deportes, va por la diputación del distrito norte, que hoy por hoy ocupa MON.

MAKI ‘RESCATA BARRIOS’ Y DA SALUD A REYNOSA

Desde otra perspectiva, el Gobierno Municipal de Reynosa lleva cabo un programa permanente de descacharrización, en coordinación con la Secretaría de Salud y a través de ‘Rescatando Tu Barrio’, para evitar la reproducción del mosco vector del Dengue y el contagio de la enfermedad.

«Es muy importante lo que estamos haciendo, la descacharrización junto con la Jurisdicción Sanitaria Número 4, apoyamos al Gobierno del Estado porque hay muchas personas que tienen cacharros en sus patios», declaró la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Primero debe retirarse todo el cacharro, recipientes, llantas, todo lo que no se usa debe desecharse para que la fumigación sea efectiva y pueda abatirse a los mosquitos que transmiten el Dengue, Zika y Chikungunya.

Añadió, que el Gobierno Municipal sigue promoviendo el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como otras medidas complementarias para mitigar y contener los contagios del virus SARS-CoV2, causante de COVID-19.

CONGRESO EXHORTA A SUMA DE ACCIONES

Por cierto, al sumar acciones para proteger la salud pública en medio de esta contingencia sanitaria, las Comisiones de Gobernación y Salud del Congreso, exhortaron a los Ayuntamientos del Estado para que de manera segura, apliquen las normas y reglamentos de su competencia que prevengan la transmisión del COVID-19.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, destacó que se propiciará que los Ayuntamientos de Tamaulipas fortalezcan sus medidas y no bajen la guardia en la lucha contra la propagación del virus.

“Sin lugar a dudas, el apoyo que han brindado ha sido clave para la contención del COVID-19 y continuar hacia una nueva realidad, por lo que esta es una invitación a no claudicar en sus responsabilidades públicas”, precisó.

La Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, señaló que es importante que se actualicen los lineamientos del Consejo Estatal Técnico de Seguridad en Salud, porque se requiere se tomen en cuenta las diferentes fases, horarios y muchos otros, para que se cumpla con toda la normativa, ello en cuanto a la reapertura de negocios.

75 CASOS DE COVID-19, CON 18 NUEVAS DEFUNCIONES

[-Entreparéntesis: Tamaulipas confirmó 75 casos de COVID-19 y 18 nuevas defunciones, informó en su reporte de este martes la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien reiteró el llamado a atender las medidas de prevención y seguridad sanitaria para continuar escalando las fases de la nueva realidad con convivencia segura. El nuevo balance refleja que a la fecha las cifras oficiales son de 30,440 positivos acumulados, de los cuales 26,448 se han recuperado y 2,570 han fallecido-].

DIF TAMAULIPAS, APOYO DECIDIDO A LA FAMILIA

Desde hace 4 años el Sistema DIF Tamaulipas ha reafirmado su compromiso de servir y trabajar en favor de las familias tamaulipecas, dándole respuesta a más de 21 mil peticiones recibidas durante las giras de la Presidenta de este organismo MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante este administración estatal a través de atención ciudadana, se han ofrecido  más de 35 mil 217 servicios gratuitos como la entrega de medicamentos, estudios médicos, tratamientos especializados, aparatos funcionales, apoyos ortopédicos y traslados para citas médicas.

Entre los apoyos quirúrgicos destacan 255 cirugías de prótesis de cadera y prótesis de rodilla realizadas en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y 145 cirugías de alta especialidad brindadas a pacientes en situación vulnerable.

También se logró apoyar con estudios médicos especializados y con medicamentos para enfermos diagnosticados con cáncer, lupus, esclerosis múltiple, insuficiencia renal y cardiopatías.

Más de 7 mil personas atendidas fueron canalizadas a otras instancias del gobierno del estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dándole seguimiento a sus peticiones.

Con el propósito de apoyar el autoempleo y motivar a las y los tamaulipecos emprendedores se han entregado 392 apoyos como máquinas de coser, paquetes para salón de belleza y paquetes de ollas para la elaboración de tamales, entre otros artículos.

MARIO LÓPEZ IMPULSA AL 95% PROGRAMA DE LIMPIEZA

Mientras que en Matamoros, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpieza Pública, registra un avance del 95 por cierto en el restablecimiento de la recolección de basura, informó HUGO GUTIÉRREZ TREVIÑO, quien agregó que este servicio se brinda sin costo alguno para los matamorenses.

El director de Limpieza Pública explicó que el nuevo sistema de recolección de desechos, el cual comprende una serie de acciones, entre ellas, el equipamiento que recientemente entregó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, permitirá que en las próximas semanas se alcance el 100 por ciento de la cobertura en Matamoros.

GUTIÉRREZ TREVIÑO recalcó que la recolección de basura en los domicilios de Matamoros, mediante la utilización de los camiones compactadores, camiones de redilas y las motocicletas, es un servicio que el gobierno municipal presta completamente gratis.

“No hay ningún cobro por el servicio que ofrecemos; sí algún trabajador de esta dependencia pidió dinero al ciudadano por llevarse la basura, debe denunciar, es importante que haga su denuncia al servicio telefónico 072 o bien al departamento de Limpieza Pública”, agregó.

RIVAS: “MI ESCUELA DIGNA”, EN SEGUNDA VUELTA

En Nuevo Laredo, entre tanto, el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ llegó a los 198 espacios educativos beneficiados en esta segunda vuelta, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR MEDIANTE vía plataforma Zoom, a la directora del Jardín de Niños ‘Federico Froebel’, los beneficios a su plantel.

La orden de compra respalda 20 cubetas de pintura vinilica, 20 cubetas de impermeabilizante, 7 minisplits, 1 bocina, 2 micrófonos, 7 enfriadores de agua, 7 pintarrones blancos y 7 botiquines equipados con una inversión de 263 mil 935 pesos.

“Con mucho orgullo y satisfacción, puedo decir que no solamente hemos visitado una vez a todas las escuelas, el reto de esta segunda administración es visitarlas nuevamente, aparte las jefaturas, supervisiones, todo lo que tenga que ver con educación este gobierno lo va a estar apoyando. La verdad nos complace mucho hacerle entrega a través de una de nuestras regidoras, la orden de compra para suministrar su plantel”.

La regidora del sector, PATRICIA FERRARA THERIOT, es quien se hará cargo de entregar la orden de compra para equipar al preescolar ‘Federico Froebel’, antes del reinicio de las clases presenciales.

‘CHUCHO’ NADER ARRANCA MÁS PAVIMENTO EN TAMPICO

Vuelvo a Tampico para compartirle que, mediante una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle División del  Norte en la colonia Magdaleno Aguilar, donde se llevará a cabo, además la reposición integral de la red hidrosanitaria.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES, Presidenta del Sistema DIF y del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe de la comuna expresó que a través de un trabajo responsable, honesto y comprometido con las familias tampiqueñas, se ha logrado avanzar significativamente en la transformación de la ciudad.

CHUCHO NADER aseguró que la transparencia, el combate a la corrupción, y la adecuada distribución del gasto público, ha permitido reducir el marcado rezago existente en el rubro de pavimentación que al inicio de su gestión, alcanzaba más de 1,500 cuadras.

«Cuando iniciamos la administración, teníamos un rezago de 1,500 cuadras sin pavimentar en toda la ciudad, y de esas, más de 400 aparecían reportadas como pavimentadas. Sin duda que fue un serio problema imperante en el pasado, sin embargo nos pusimos a trabajar, con el único propósito de cumplirle a los tampiqueños; y hoy, a tan solo 24 meses de gobierno, llevamos ya 311 cuadras pavimentadas «, dijo.

ENDURECEN CASTIGO CONTRA VIOLADORES

Antes de que se me pase, le comparto que la Comisión de Justicia del Congreso, dictaminó viable reformar el Código Penal del Estado, para aumentar la edad en el agravante del delito de violación, estableciendo que si la víctima es menor de 18 años la sanción para el responsable de este ilícito será de 30 a 40 años de prisión.

Es importante referir que actualmente el ordenamiento local, señala que para dicho agravante del delito, la edad de la víctima debe ser menor de 14 años, por lo que las Diputadas y Diputados coincidieron en que se deja en desamparo a muchos menores y decidieron aumentar la edad.

En su intervención, la legisladora ESTHER GARCÍA ANCIRA, mencionó que como Poder Legislativo tienen la obligación  y compromiso de impulsar, defender y salvaguardar los derechos de todas las personas.

Por su parte, la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA manifestó que es importante que como Legislatura estén preocupados por un tema que estaba obsoleto en la legislación estatal, pues a nivel federal, ya está incrementada esta edad, lo cual protege a las niñas, niños y adolescentes.

TAMAULIPAS APLAUDE A SU GOBERNADOR

Por cierto, Tamaulipas aplaudió sin límites la gallarda e indeclinable defensa hecha por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de los intereses de los tamaulipecos, primero durante la Cumbre de la Alianza Federalista celebrada la víspera en Aguascalientes, y posteriormente durante una entrevista presencial con el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, ante quien expuso la pertinencia de revisar el Pacto Fiscal Estado-Federación, a efecto de crear una fórmula de distribución más justa para las entidades.

Pero, de entrada, los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista, acordaron promover recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que la Federación corrija una serie de inconsistencias en cuanto a su trato con las entidades federativas.

Eso, amén de alentar la interposición de amparos colectivos contra la pretendida extinción de los 109 Fideicomisos que dan forma y aliento a una serie de actividades científicas, sociales, culturales, deportivas, productivas y de recreación, que actualmente se encuentra en revisión en el Senado de la república.

Pero, de entrada –le digo– los tamaulipecos comprobaron otra vez, en los hechos, que su Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “ni se vende, ni se dobla”.

¡Ah!, por cierto: prepárese para ver a un gobernador energizado por los embates de la 4T contra su gobierno. Usted lo verá en las campañas –eso júrelo— pronunciando los discursos más encendidos a favor de los candidatos del PAN, tal como lo hizo en su propia campaña.

Y si antes tenía motivos suficientes para encender a las masas con su discurso por la Sucesión Gubernamental 2018, ahora con mayor razón, pues la 4T ha dado a la oposición argumentos suficientes para estructurar discursos reprobatorios de la llamada Cuarta Transformación.

Usted verá al Gobernador con el micrófono, arengando a las masas.

Espérese un poco, pues en la elección del 2021 el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se está jugando su propio futuro, al estar en juego la mayoría de la siguiente legislatura estatal.

Por lo pronto, FRANCISCO se ganó el aplauso, pues a todos les consta como fue que defendió los recursos de la entidad.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,UN ALIENTO A LA FAMILIA

Vuelvo a Reynosa para mencionar que con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se benefició con corte de cabello, consultas médicas, nutriólogos, entrega de medicamentos y terapias de rehabilitación a las familias de la colonia Bugambilias.

El presidente del Patronato del sistema DIF Reynosa encabezó el programa, cuyo objetivo es acercar hasta los domicilios de las familias diversos servicios médicos y asistenciales.

Además de la atención médica, de nutrición y rehabilitación por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), las familias se vieron beneficiadas con la entrega de kits de limpieza, frutas, verduras y artículos de la canasta básica.

Así como cubrebocas, aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andadores y se llevó a cabo el programa de fumigación.

En tanto, en un esfuerzo coordinado el Ayuntamiento de Reynosa y el sistema DIF, llevaron el programa social ‘Rescatando Tu Barrio’ a las familias del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes.

SILENCIO DE AMLO: ¿BUENO O MALO PARA MORENA?

Por cierto, a estas alturas del encendido conflicto que libran PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIO DELGADO CARRILLO por el liderazgo nacional de Morena, no acertamos a definir si el silencio en el que está encerrado el Presidente LÓPEZ OBRADOR respecto a esta trifulca partidista, es bueno o malo para el propio Movimiento de Regeneración Nacional.

Coincidimos en que LÓPEZ OBRADOR debe respetar la investidura presidencial y mantenerse al margen del conflicto, pero más de una vez lo hemos visto –en las “mañaneras”— despojarse momentáneamente de esa representatividad, para abordar un tema equis.

Creemos que ahora debe hacerlo, así sea de manera fugaz, pues la militancia de su –y remarcamos “su”—partido, necesita la voz de su pastor para encontrar el rumbo, pues las bandazos que se están dando al interior de Morena dan la impresión de que las corrientes que lo nutren han perdido la brújula.

Y dado que es el partido en el poder, están contagiando de incertidumbre a medio país.

De ahí que, a juicio nuestro, AMLO debe dar ooooootro manotazo sobre el escritorio e imponer orden en sus propias filas, pues ese conflicto agrava la ya de por sí polarización social que daña la paz social y la tranquilidad de los mexicanos.

Así que, Sr. Presidente: muestre su Autoridad.

MARCELO: ABOGADO, POLÍTICO Y ESCRITOR, EN MORENA

Pero bueno, No-Todo-Está-Perdido en Morena, pues al abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, cuyo éxito profesional y político es producto de su esfuerzo personal, pronto imprimirá su primera obra literaria, “La Voluntad Construye el Destino”, un volumen motivacional que tiene la idea de sumar voluntades e ideales para sacar adelante a la ciudad.

OLÁN MENDOZA, quien lleva en su ADN el gen morenista, pues ayudó desde el cimiento a la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional, habló también de su gestión que le permitió llevar 30 toneladas de semilla de frijol a productores rurales del sector social, así como su intención de desplegar un programa para mecanizar el campo, mediante la entrega de tractores al 50 por ciento de su costo.

“La idea es también, llevar tiendas comunitarias a los polígonos de pobreza de la ciudad, para que las familias de escasos recursos tengan oportunidad de adquirir su canasta básica a precios razonables. Todo esto es factible”, afirmó.

MARCELO OLÁN confesó que “no me obsesiona ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa”, aunque admitió que centenares de seguidores suyos, en redes sociales, lo invitan día con día a que busque su nominación.

Con la sencillez que le caracteriza, el abogado OLÁN MENDOZA dijo que aceptará la decisión de su partido, con cuyos líderes factuales guarda una respetuosa relación.

HUMBERTO PRIETO,DISCIPLINA Y TRABAJO

Por su parte, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, se reporta disciplinado y trabajando, pues dijo que al margen de aspiraciones y luchas internas, lo importante ahora es posicionar a Morena en el ánimo social.

Y nosotros agregamos: ¡claro que se logrará!, pues las arengas cotidianas del Presidente LÓPEZ OBRADOR desde sus conferencias mañaneras, mantienen adherida a la militancia de base, más allá de los conflictos de las cúpulas por el liderazgo nacional.

Y aquí en territorio, PRIETO HERRERA está construyendo un trabajo de base que le está sumando adeptos al Movimiento de Regeneración nacional.

 

Deja un comentario