Muestra Escuela de Artesaní­as del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

881
Compartidas
8k
Visitas

Vitrópolis y A través de las miradas reúnen 68 obras realizadas por jóvenes del primero al sexto semestres

Los estudiantes de la Escuela de Artesaní­as (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser lí­der en su especialidad a nivel nacional, afirmó Marí­a Julieta Ramí­rez Rodrí­guez, directora de la Escuela de Artesaní­as del INBAL, al inaugurar las exposiciones Vitrópolis y A través de las miradas.

En ese sentido, destacan en la exposición obras como Vida, de Magdalena Sánchez Frí­as, un vidrio artí­stico pintado de cobre; el vitro-mosaico Medusa, de Daniela Lara, de mediano formato; el enorme Calendario azteca, realizado por José Rodrí­guez Garcí­a en vidrio multicolor, de 145 centí­metros de diámetro; La anunciación, vitral de esmalte y emplomado, de Laura Elena Espinosa, y el retrato en vidrio Mon Pere, también de José Rodrí­guez Garcí­a, entre otros.

Ser un técnico artesanal, serio y responsable de la gran herencia y tradición que se ha formado en nuestro paí­s en materia de artesaní­as, es un objetivo que los estudiantes de la escuela se plantean desde los primeros semestres hasta que incursionan en el plano profesional, agregó la directora del centro escolar, quien es arquitecta por la UAM Xochimilco y vitralista por el INBAL.

Acompañada por maestros, alumnos y personal administrativo, la funcionaria destacó el valor de las exposiciones inauguradas, ya que, dijo, permiten conocer la mirada distinta e innovadora de los jóvenes en el manejo artí­stico de un material tan versátil como el vidrio, con el fin de “vernos reflejados en el espejo con otras posibilidades de conocimiento”.

Ramí­rez Rodrí­guez inauguró el viernes por la noche las exposiciones formadas por un total de 68 impresionantes vitrales y espejos, realizados en las muy diversas técnicas y estilos personales de cerca de 40 estudiantes de la Escuela de Artesaní­as del INBAL.

Aquí­, dijo la directora “sueños e inquietudes se ven materializados en composiciones diversas, empapadas de esta magia que ofrece el trabajar con vidrio”, y agradeció a la plantilla de profesores de la escuela el acompañar y guiar con su experiencia y conocimientos a sus alumnos en todo el proceso creativo de los trabajos, los cuales presentan nuevas formas de solución técnica y un manejo de los diferentes materiales, además de interesantes aplicaciones, tanto en forma como en color.

Fernando Acosta Camacho, profesor de la escuela e impulsor del arte del vitral, aseveró que el propósito de las exposiciones es mostrar las diferentes técnicas en la transformación del vidrio y que en ese camino resulta atractivo visualmente descubrir el ingenio de estos estudiantes-artistas, por ahora casi desconocidos por el público, pero en un futuro destacados y famosos artesanos de este arte.

En el acto, la directora del recinto anunció la donación que una empresa inmobiliaria hizo a la escuela de tres vitrales que adornaban el comedor de la antigua casa que perteneció al escritor Mariano Azuela, autor de la novela Los de abajo. Las tres obras se encuentran en exposición también en las instalaciones de la Escuela de Artesaní­as del INBAL.

La exposición Vitrópolis reúne más de 50 vitrales en la Galerí­a Principal de la Escuela de Artesaní­as, mientras que la serie A través de la mirada, en las Galerí­as 1 y 2, presenta 10 espejos impresos en serigrafí­a sobre vidrio y armados con la técnica de emplomado.

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La Escuela de Artesaní­as se localiza en calle Xocongo núm. 138, colonia Tránsito, Alcaldí­a Cuauhtémoc. La entrada es libre.

Relacionados con

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes