Mí‰RIDA, YUC.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal arrebata todo el sistema de salud de los estados.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular del Ejecutivo federal detalló que este día inicia el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.
El acuerdo fue firmado por los gobernadores de los estados de Guerrero,Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Los servicios de salud se van a federalizar, de principio, en esos ocho estados, pero cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 para que en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.
El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, es decir se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.
Hasta ayer se desconocía cuándo sería que Coahuila, dentro de este plazo de dos años, se integre.
En la entidad ha habido quejas por el desabasto de medicamentos, así como la atención en algunas unidades médicas; por ello, el Gobierno del Estado anunció una reingeniería para abatir deficiencias.