Yalitza es el corazón de «Roma»: Cuarón

0
3072
La cinta mexicana es la única en logra estar en tres categorí­as de los Globos de Oro; no accedió a la de Mejor Pelí­cula Drama por no estar en inglés

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- A Alfonso Cuarón le decepcionó que Yalitza Aparicio, su protagonista en «ROMA», no haya sido considerada a los Globos de Oro, como sí­ estuvo la historia en las categorí­as de Pelí­cula Extranjera, Dirección y Guion.

«A mí­ me decepcionó no verla, ahora, yo te digo una cosa, en las tres nominaciones el corazón que late ahí­ es el de Yalitza», dice ví­a telefónica desde Europa.

Fue allá, a la hora de la comida, que se enteró de las nominaciones. Bromea cuando se le pregunta si ganar alguno de los galardones, serí­a un buen regalo de Dí­a de Reyes. La ceremonia se realizará el 6 de enero de Beverly Hills.

«¿Me van a dar calcetines? ¡Dulces o calcetines!», rí­e del otro lado del auricular.

El guión fue escrito por el mismo Alfonso Cuarón basándose en sus memorias.

Nunca mostró el texto a nadie y a los actores les decí­a lo que harí­an, cuando llegaban al set.

La cinta situada en 1971 y que sigue la vida de una trabajadora del hogar y una familia de clase media alta, llega con el antecedente de varios premios como el de Venecia.

Además de Yalitza, joven oaxaqueña que nunca habí­a actuado, en el elenco se encuentran Marina de Tavira (Efectos secundarios) como la madre de familia y Jorge Guerrero (Luis Miguel, la serie), en el de un chavo que forma parte de los Halcones, grupo que golpeó y asesinó estudiantes en la marcha del 10 de junio en San Cosme.

«ROMA», la primera cinta nacional que logra estar en tres categorí­as de los Globos de Oro, no accedió a la de Mejor Pelí­cula Drama por no estar hablada en inglés.

«Me da mucho gusto que una pelí­cula mexicana en español, en mixteco, se esté reconociendo en distintas categorí­as además de Mejor Pelí­cula Extranjera», indica.

Cuarón ya sabe lo que es ganar el premio, pues en 2014 se elevó con el Globo de Oro en Dirección por «Gravedad», misma categorí­a que obtendrí­a en el Oscar, semanas después.

Los Golden Globes, como es su nombre original, se dice que es la antesala al premio de la Academia, pues varios triunfadores repiten.

«La verdad no sé, dicen unas cosas y después que ya no es así­, antesala son expresiones que usan más ustedes (los medios de comunicación) que los cineastas», considera a pregunta expresa el realizador.

«ROMA» es exhibida actualmente en 100 salas independientes de México, su estreno está programado en Netflix para el 14 de diciembre.

Los contrincantes
PELíCULA EN LENGUA EXTRANJERA

«ROMA» (México)
«Capernaum» (Lí­bano)
«Girl» (Bélgica)
«Never look away» (Alemania)
«Shoplifters» (Japón)

DIRECCIí“N
Alfonso Cuarón (ROMA)
Bradley Cooper (A star is born)
Peter Farelly (Green book)
Spike Lee (Blackkklansman)
Adam McKay (Vice)

GUIí“N
Alfonso Cuarón (ROMA)
Deborag Davis y Tony McNamara (The favourite)
Barry Jenkins (If beale street could talk)
Adam McKay (Vice)
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly (Green book)
Shoplifters (japón)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here