Adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero por amenazas del crimen

0
4573
Planteles en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, salieron de vacaciones para evitar ser extorsionados

GUERRERO (Agencias).- Profesores de escuelas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, adelantaron las vacaciones decembrinas para evitar ser extorsionados por bandas del crimen organizado, quienes les están pidiendo parte de su aguinaldo.

Los cierres comenzaron en Chilapa. El lunes 26 de noviembre, a través de mensajes ví­a WhatsApp, profesores recibieron amenazas; les pedí­an parte de su aguinaldo «o se atení­an a las consecuencias».

Primero fueron seis escuelas las que cerraron, en los dí­as siguientes sumaron 56, todas en la cabecera municipal. Los profesores decidieron tomar la media porque, dijeron, no hay garantí­as de seguridad para acudir a dar clases.

Para el lunes 3 de diciembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de las escuelas de Chilapa, pero los profesores y los estudiantes no regresaron a las aulas.

Hace un año, en Chilapa se dio un cierre de escuelas masivo que abarcó otros municipios. De septiembre a noviembre de 2017, en Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquí­n Herrera, 673 escuelas de nivel básico estuvieron cerradas debido a amenazas por Facebook y WhatsApp que han paralizado al magisterio.

Esta semana, en Chilpancingo también comenzaron los cierres de escuelas. La primaria Lázaro Cárdenas adelantó sus vacaciones por amenazas. Incluso han denunciado que hace dí­as, un grupo armado ingresó al plantel y se llevó a director, Martí­n Tejeda Guerrero, a quien liberaron horas después.

Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones por no contar con garantí­as; pidieron vigilancia permanente en la escuela, pero no se la otorgaron.

En la misma capital, profesores de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles 25% de su aguinaldo.

Mientras que en las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, en Acapulco, los cierres de escuelas inició esta semana por presuntas amenazas de bandas criminales.

El jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Bení­tez de la Secretarí­a de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro ílvarez de Dios, confirmó que profesores del puerto han recibido amenazas por distintas ví­as.

ílvarez de Dios explicó que los profesores en las escuelas reciben llamadas y han colocado lonas con mensajes intimidatorios.

El funcionario indicó que un 30% de las escuelas del sistema educativo estatal han sido amenazadas.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramí­rez Perulero, dijo que tiene información de que los profesores de la capital y de Chilapa han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles parte de su aguinaldo.

En la Sierra también están cerradas escuelas debido al conflicto armado que se vive; desde hace casi un mes, comunidades de esa región están tomadas por hombres armados. Esa incursión ha provocado el desplazamiento de unas dos mil personas y el cierre de escuelas y centros médicos.

El vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto ílvarez Heredia, informó que en Acapulco son unas 250 escuelas las que están vigiladas por militares; mientras que en Chilapa en toda la cabecera municipal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los profesores no adelantar sus vacaciones decembrinas y, en el caso de recibir amenazas, denunciarlas ante las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here