México  llega a un nuevo amanecer.

La nota se ha leído 5283 veces

Como el agua de la Chontalpa  y Villa Hermosa, saltando las riberas del Usumacinta y del Grijalva, “De Tabasco Vino”, el discípulo distinguido del gigante de LA VENTA, Carlos Pellicer Cámara, apoyado por Los Chontales que lo siguen hace más de cuarenta años, unidos a las etnias mexicanas para entregarle el Bastón de Mando, como su máximo líder y con el pueblo de México que lo eligió, como Presidente de la República.

Así México llega a un nuevo amanecer…

ANDRÉS MANUEL  LÓPEZ OBRADOR, es ya Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, una larga carrera política lo acredita como un tenaz luchador social, arropado con un inigualable antecedente, hecho con un incuestionable prestigio de probidad en el que no tiene cabida, la falsedad ni la venganza, conducta de entrega plena a la consecución justiciera, de un mejor destino para los mexicanos, más desprotegidos.

CUATRO DERROTAS POLÍTICAS POR DOS ÉXITOS, ES EL RESUMEN DE LO  ALCANZADO, en 42 años que ahora lo tiene en el cargo más importante que cualquier sueña, desde que la visionaria reflexión de CARLOS PELLICER CAMARA, indujo al  poeta a introducirlo en la política mexicana¸ dos en su natal Tabasco por la gubernatura del Estado, dos fallidas por la primera magistratura del  país, una victoria por la Jefatura del Departamento del  Distrito Federal  y la Presidencia  de la República, que lo ubica en la cúspide.

SUS ADVERSARIOS, COMO EL  RESPETUOSAMENTE LOS CALIFICA, se resisten a aceptar la derrota y que desesperadamente intentan trastocar al considerar que sus posiciones, han llegado al punto de quiebre y  lo irremediable.

LAS MIRADAS DE GRAN PARTE DEL MUNDO, están puestas en México, en muchos países hay estupor, por lo arrollador del resultado alcanzado y las perspectivas a lo que esto puede llegar, la tradición diplomática, coloca a México por su política de amistad, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, lo ubica muy favorablemente.

El logro pacífico de estos resultados también lo fortalecen  y  lo ubican como un factor de mediación entre las naciones entre las que sobresalen, Canadá, Los Estados Unidos, Cuba, Venezuela  y toda Latinoamérica, pero también se cuenta a los otros gigantes, Rusia, China, Francia, Alemania, la India, Gran Bretaña y el resto de los países europeos.

Por supuesto que no se debe descartar el Comercio Internacional.

EN LO INTERNO, NACIONALMENTE, como es natural, las fuerzas económicas, financieras y políticas tienen al frente, la necesidad de reconstruirse y adaptarse la nueva situación y dejar de lado las reacciones de enfrentamiento y descalificación, que no serían nada recomendables en lo político, principalmente.

TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, INCLUÍDO MORENA, DEBERÁN ADAPTARSE A LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO, SIN SOBERBIAS NI JUEGOS SUCIOS.

ALGO EXPRESÓ HACE UNOS DIAS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, “VAMOS A LLEVAR LA FIESTA EN PAZ” y agregó, “No me voy a pelear con nadie, pero no voy a aceptar chantajes”.

POR CIERTO, CAUSO MUY BUENA IMPRESIÓN EL HECHO DE QUE SE HAY IDO A SU RANCHO , “A CARGAR LAS PILAS”, CON SU FAMILIA, UNOS POCOS AMIGOS Y UN POETA.

Debe haber sido un momento agradable, creemos que el recuerdo de CARLOS PELLICER, de Benito Juárez García y de Lázaro Cárdenas Del Río, se habrá hecho presente; pero si no, el señor LÓPEZ OBRADOR , tal vez recuerde esto:

Tú eres más que mis ojos porque ves

Lo que en mis ojos llevo de tu vida.

Y así camino ciego de mi mismo

Iluminado por mis ojos que arden

Con el fuego de ti.

Tú eres más que mi oído porque escuchas

lo que en mi oído llevo de tu voz.

Y así camino sordo de mí mismo

lleno de las ternuras de tu acento.

¡La sola voz de ti!

Tú eres más que mi olfato porque hueles

lo que mi olfato lleva de tu olor.

Y así voy ignorando el propio aroma,

Emanando tus ámbitos perfumes,

pronto huerto de ti…

Carlos Pellicer Cámara.

Andrés Manuel, conocía al poeta, desde la preparatoria y lo frecuentaba  junto con otros compañeros en su casa de Villa Hermosa.

Estudió en  la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, al terminar la carrera, de regreso a Villa Hermosa estaba la campaña política al senado y se unió a la campaña, un amigo, Jorge Zepeda Patterson , recuerda que lo impresionaba el poeta “por su vozarrón” y comentaba que le escuchó decir en ese tiempo cuando era candidato al senado, “NI CON TODA LA MIEL DEL MUNDO SE PUEDE ENDULZAR LA AMARGURA DEL CHONTAL, POR ESO VOY A SER SENADOR DE LOS CHONTALES” , CUENTAN ALGUNOS AMIGOS, “ESO NUNCA SE LE OLVIDÓ A ANDRÉS MANUEL”.

La Plaza de la Constitución, (El Zócalo), a estas  horas estará a reventar, para escuchar al tabasqueño que nos va a gobernar a partir de hoy, por nuestra parte, desde temprano, desde la Capital de Tamaulipas, también estaremos viendo la ceremonia y después volveremos a esos senderos acostumbrados y, si la suerte se nos da, por ahí nos encontraremos.

Deja un comentario