Entrega de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca

La nota se ha leído 1109 veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Hoy por la mañana en la Sala “Reyes Meza” de la Pinacoteca de Tamaulipas, se realizó la entrega de los Estímulos a la Creación Cultural Huasteca a los participantes que resultaron beneficiados de dicha convocatoria.

La 12ª. Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca cuyo objetivo es apoyar e incentivar proyectos que busquen reforzar la identidad de la región huasteca – que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz- y generen acciones de salvaguardia del patrimonio inmaterial en riesgo, se abre año con año para brindar la oportunidad a los artistas, promotores culturales, artesanos, comités, cooperativas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, rurales y urbanas que radican en la región, de postular sus propuestas y participar para obtener dicho beneficio.

La convocatoria impulsada por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura federal y las instancias de cultura de las seis entidades, ha rendido tres frutos este año en nuestro estado. Y hoy al son del violín y la jarana huasteca, la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas, en compañía de la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo Coordinadora Técnica y la Lic. Sonia Conde Taboada Directora de Patrimonio Histórico Cultural de dicha dependencia, llevó a cabo la entrega de los estímulos económicos a quienes resultaron ganadores.

Eleazar Hernández Ledesma originaria del municipio de González, Hypatia Saldaña Mendoza del municipio de Ocampo, y Tomasa Palomares Palomares del ejido San Antonio de Rayón del municipio de González, creadores de los proyectos “Innovaciones artesanales huastecas de madera de tenaza y huasima”, “Mi familia es huapanguera” y “En un silencio profundo” respectivamente, son quienes este año han sido beneficiados en la 12ª. edición de la Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

La Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas en su mensaje compartió: “es de suma importancia para nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsar el rescate y difusión de las tradiciones de la región proporcionando estímulos a través de Cultura Tamaulipas a los participantes que presenten proyectos innovadores y que se comprometen a mantener en alto el amor por nuestras costumbres que nos dan identidad, por lo que felicito a quienes este año son acreedores a tan importante beneficio en las diferentes disciplinas culturales y artísticas ya que son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones a que amen, promuevan y vivan nuestras tradiciones huastecas”.

Así fue como los municipios de González y Ocampo han sido honorablemente representados por sus creadores y artistas en esta 12ª. Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca 2018, quienes ahora tendrán el compromiso de transmitir y preservar sus saberes culturales y artísticos en sus comunidades.

Para mayor información consulta la página oficial de Cultura Tamaulipas.
¡Sigue esta y otras noticias culturales en nuestras redes sociales!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here