“El Chango” y “La pulga”,

La nota se ha leído 2807 veces

HACE MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS, SIENDO UN NIÑO DE UNOS 9 AÑOS, TAL VEZ, ME TOCO ver una encarnizada pelea a golpes entre dos cargadores de un grupo que cotidianamente esperaban en la esquina que forman las calles Juárez y Zaragoza,  por estar ubicadas allí,  las bodegas de dos importantes comerciantes, DON Juan de Dios Villarreal y la de Don Emérico Villarreal, hermanos que procedían del  Estado de Nuevo León.

El flujo de los transportes a descargar era constante por lo que el número de los cargadores aumentaba día con día, lo que derivó en la formación de dos grupos, los que competían por el trabajo y lo que ocasionaba confrontaciones frecuentes.

Así que el Gremio Unido de Alijadores controlaba la mayor cantidad  de maniobras, sin embargo los cargadores libres, también cubrían la demanda con otros lugares de movimiento de carga, como era la estación del  ferrocarril, otros comerciantes como Don Zeferino Terán, de Don Taurino Gámez, Don Felipe Cervántes , pero  no garantizaba  la paz y los choques se sucedía con frecuencia,

Alegando los protagonistas cualquier pretexto baladí y en esa oportunidad que me tocó presenciar esa pelea entre “EL CHANGO” y “LA PULGA”, causado porque  “El Chango” y “La Pulga”, que jugaban un Conquián con sorna le dijo “van 20 más, o te rajas “Cucho”, esto encendió de ira a “La Pulga”, el que no soportaba que le dijeran ese apodo, porque  para él era un ofensa igual a una mentada de madre , PORQUE EL PADECIA DE LABIO LEPORINO, POR EL PALADAR HENDIDO y se hicieron los golpes y las ofensas, por casi media hora y las voces de unos y otros estibadores, los animaban para  seguir viendo el espectáculo.

Se escuchaban “te le das “CHANGO” y “TU LE DAS PULGA, pero en un momento se dejó oir otra voz…,

“TU LE DAS CUCHO”

Y de pronto, “El Chango” y “La Pulga”, dejaron de pelear  y se hizo el silencio, que se prolongó y nos dejó a la expectativa a todos los que veíamos aquella escaramuza, escuchamos la voz tronante de “La Pulga”…

“FOS SI FORESO ESF EL FLEITO, CABFBRON”…

Una carcajada generalizada se dejó oír, dando por terminada aquella trifulca de los dos cargadores del Mante, hace más de 70 años.

Aunque parezca un relato intrascendente de un hecho ocurrido hace tantos años, que no tendría nada que ver con unas declaraciones vertidas por el Procurador General de Justicia del Estado del gobierno actual, IRVING BARRIOS , hechas a un compañero periodista hace solamente algunas, horas, trajo a mi memoria aquel  risible acontecimiento ocurrido en el Mante hace tanto tiempo.

Y le explico a usted amable lector el porqué de esos recuerdos, el pleito fue real, el desarrollo de esa pelea de aquellos trabajadores, de fuerte musculatura, también era muy impactante, pero de igual manera fue la forma en terminó ese desacuerdo, con una sonora carcajada, pero lo que no tiene nada de risible, son las declaraciones del señor Procurador del Estado, ahora en estos días.

La legislatura federal conoce ya la iniciativa para crear la Fiscalía General de República, por una parte y en el Estado de Tamaulipas el gobernador  del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió por su parte al congreso local la iniciativa de ley para crear la Fiscalía General del Estado y tres fiscalías especiales más para Tamaulipas que conocerán lo relativo a Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y la de seguridad interior que serán coordinadas por el fiscal general, variando en algunos aspectos con la federal.

Será el Congreso local, previo debate la creación estos organismos para dar forma constitucional a la impartición de Justicia.

Sobresale dentro del texto de la referida iniciativa la condición de  que el actual Procurador de Justicia de Tamaulipas o sea (IRVING BARRIOS) NO PODRÁ SER CANDIDATO A FISCAL  GENERAL DEL ESTADO, ENTRE OTRAS ATRIBUCIONES, POR LO QUE SU FUNCION TERMINA AUTOMATICAMENTE.

POR LO QUE LAS DECLARACIONES DE IRVING BARRIOS, SOBRE SUS ASPIRACIONES A CONTENDER POR LA FISCALIA GENERAL EN TAMAULIPAS, TENDRA LAS MISMAS LIMITACIONES QUE LAS DE TODOS LOS PROCURADORES DEL RESTO DE PAIS, POR LO QUE TODOS CONCLUYEN SUS FUNCIONES EL DIA ULTIMO DE ESTE MES, ES DECIR; LO QUE EN MUCHOS ASUNTOS SE ENCIERRAN LA YA MUY CONOCIDA FRASE EN NUESTRO ESTADO; “DE QUE SE VAN, SE VAN”.

CLARO QUE TODOS ESTOS FUNCIONARIOS DEL PAIS TIENEN SUS ASPIRACIONES, PERO EN ESE OBJETIVO YA NO LES SERA POSIBLE HACER NADA PORQUE ESTAN IMPEDIDOS, POR EL ESPIRITU DE JUSTICIA QUE MUEVE AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, DE IGUAL MANERA.

LAS ASPIRACIONES DE TODOS PODRIAN CONCLUIR CON LA FRASE DE AQUE L CARGADOR DEL MANTE CON LABIO LEPORINO, APODADO “LA PULGA” Y QUE ODIABA QUE LE DIJERAN “EL CUCHO” Y QUE A GRITO ABIERTO RESPONDIO; “FOS SI FORESO ESF EL FLEITO”, CONCLUYENDO EL DIFERENDO CON “EL CHANGO”  AL ESCUCHAR UNA SONORA CARCAJADA QUE LE REPROBO SU AGRESIVA CONDUCTA.

La inminente e irreversible cesantía y el propósito de Irving Barrios de  “buscar” la Fiscalía de Tamaulipas, revela dos cosas, la incapacidad para el cargo y la temeraria ambición que lo mueve las que tendrían una respuesta muy similar a la que hace 70 años oyó  en El Mante “EL CUCHO” cuando lo descalificaron sus compañeros con una SONORA CARCAJADA, cuando quiso decir, “PUES SI POR ESO ES EL PLEITO, CABRON”.

La descalificación a nivel nacional de la procuración de justicia, de todas las procuradurías es consecuencia del alto grado de corrupción de la procuración de justicia y en nuestra entidad se pone de manifiesto claramente y las fiscalías tienen el  tiempo en contra, en el caso de Tamaulipas, los responsables deberán estar fuera de la administración pública a más tardar el último día de este mes.

Pero surge la duda, ¿leería, IRVING BARRIOS, cuando menos el texto de la iniciativa? Y SI NO ES ASI, ¿A QUE SE ATIENE?, ¿ SE QUISO BURLAR DE SU ENTREVISTADOR?, es increíble esta ignorancia.

YA SE SABRA EN EL FUTURO, ESO SI MUY PROXIMAMENTE.

Mientras tanto por nuestra parte, tomaremos un tiempo breve, pero seguramente se sabrá si es as{, lo comentaremos cualquiera que sea el resultado por  lo pronto seguiremos por esos senderos y si la suerte se nos da, por ahí nos encontraremos.

Deja un comentario