Pide licencia Juan Dí­az de la Torre, lí­der del SNTE

0
5087

Juan Dí­az de la Torre pidió licencia a su cargo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), misma que le fue otorgada por el 47 Consejo General Extraordinario de ese gremio. Dí­az de la Torre estaba al frente de ese cargo desde el 28 de febrero del 2013.

La solicitud de licencia del dirigente fue presentada después de que la exlideresa de esa organización magisterial, Elba Esther Gordillo, difundiera un video en el que anunció que irá “sin miedo” a recuperar la dirigencia.

En una reunión a puerta cerrada, que se prolongó por casi ocho horas, la instancia de dirección del sindicato nombró como dirigente interino al secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien será el encargado de llamar a elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional.

En un mensaje a los integrantes del Consejo General Extraordinario, Dí­az de la Torre dijo que el encuentro era para tomar las mejores decisiones que respondan a la confianza de los maestros.

“Estas decisiones deben servir para la causa de siempre, la causa de la defensa de la escuela y de la educación pública, la causa de la vigencia de los derechos de los trabajadores, la viabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la causa de 35 o más millones de niños y jóvenes que todos los dí­as la sociedad pone en nuestras manos para el bien de México. De ahí­ no nos desviaremos”, señaló.

Lo que seguirá para el SNTE tras la renuncia de Dí­az de la Torre es la realización de un Congreso Nacional Extraordinario, en donde se emitirá la convocatoria para la elección de la nueva o nuevo presidente nacional de ese organismo sindical.

De acuerdo a los estatutos de ese sindicato magisterial, se establece que primero las bases tienen que elegir delegados a un congreso seccional, en donde se escogen delegados a un Congreso Nacional.

Posteriormente, los delegados nacionales eligen al presidente del CEN del SNTE para un periodo de seis años, tal y como ocurrió con Dí­az de la Torre en el pasado mes de febrero.

Apenas el miércoles, el futuro titular de la secretarí­a de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, sostuvo que los liderazgos en el SNTE y en todos los sindicatos “deberán surgir de elecciones libres y secretas”.

Recordó también que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se comprometió a respetar la autonomí­a y la vida interna de los sindicatos, siempre y cuando surjan de elecciones libres y democráticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here