El campo de Jalisco mejor que paí­ses de américa

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  • Aumentan posibilidades de que el aguacate jalisciense llegue a Estados Unidos
  • Por sexto año consecutivo confirma el Estado ser el Gigante Agroalimentario de México

Ciudad de México.-Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuaria (AMSDA), informó que aumentan las posibilidades de que el aguacate jalisciense llegue a Estados Unidos, y aseguró que el campo de Jalisco es el que mejores resultados da en el continente americano.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que de acuerdo con una metodologí­a de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la orientación de presupuesto al campo de la entidad ha dado resultados en lo que toca al monto de recursos invertidos en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Lo anterior confirma, dijo, que el despegue del campo jalisciense, además de la productividad de sus productores, es también consecuencia de un gasto público eficiente y sus resultados están a la vista con el liderazgo nacional de la entidad.

Al cierre de la estrategia Jalisco Produce, Jalisco Consume, el funcionario resaltó ante el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Dí­az y de organizaciones de productores, que se tiene el compromiso del próximo titular de la SAGARPA para apoyar que el aguacate jalisciense no se condicione a las negociaciones en torno a la papa estadounidense que hasta ahora no entra a México.

El responsable de la SEDER expuso los avances del campo jalisciense de 2012 a la fecha y reiteró que en 2018 Jalisco se consolidó por sexto año consecutivo como el Gigante Agroalimentario de México, según los datos del INEGI y SIAP, que indican que el estado es lí­der en producción agropecuaria y participa con 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector primario.

Dentro de los comparativos más sobresalientes de 2012 a 2017 está el incremento de la presencia de productos frescos de Jalisco de 35 a 81 paí­ses, incrementando de 3 mil 567 a 5 mil 607 millones de dólares, esto gracias a los esquemas de agricultura por contrato, reconversión productiva, incentivos a la producción de cultivos de alto valor y promoción de la sanidad, inocuidad y certificaciones para acceso nuevos mercados.

El expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER manifestó que “si midiéramos a Jalisco como paí­s en estos momentos, serí­a la inversión un tanto modesta, como del 5 por ciento y cacho del PIB agroalimentario del paí­s, pero serí­a el de mejores resultados contra todos los paí­ses, incluyendo Estados Unidos”

Héctor Padilla Gutiérrez expresó en su informe que luego de 247 caravanas de Jalisco Produce, Jalisco Consume, estrategia que surgió en 2017 para ofrecer productos básicos a las familias a precios directos del productor, se han beneficiado en 21 meses a 105 mil familias con la adquisición de productos como huevo, frijol, jitomate, limón y tilapia, entre otros.

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