Senado pendiente con Tamaulipas.

La nota se ha leído 5184 veces

Que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas le falten dos Magistrados a partir del próximo domingo, no repercute en el para nada en las actividades de la semana que viene, ni de todo el mes, es más, ni del resto año.

La razón es que, aun cuando el proceso electoral 2018-2019, con el que se renovará el Congreso del Estado, se encuentra en marcha, aquello que corresponde realizar a los Magistrados tiene que ver con los medios de impugnación que presenten los actores de la elección, pero, la mayor parte de ellos sucede para las precampañas, campañas y la jornada electoral.

Por ahora, esos tres tiempos están todavía lejanos, así que, sin necesidad de presionar al Senado de la República para que decida dos nombres del listado de más de 20 que tiene en su poder, solo hay que recordar a los Legisladores que, para antes de que concluya el período ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre defina quienes serán Magistrados electorales de Tamaulipas.

Se queda con tres de cinco Magistrados el órgano colegiado, porque a dos de ellos, a la abogada Emilia Vela González y al presidente Mtro René Osiris Sánchez Rivas, se les vence el término para el que fueron designados.

Los tres que estarán pendientes de la Institución son las Magistradas María Concepción Reyes Reyes y Marcia Laura Garza Robles, así como, su compañero Edy Izaguirre Treviño. Si debieran de tener alguna sesión en el inter de la designación de los otros dos Magistrados, hay experiencia suficiente para llevar a cabo, porque una ellas, ya fue presidenta del Tribunal Electoral, aunque cualquiera de los otros dos puede conducir los trabajos por una o varias sesiones.

Se supone que la designación estaba por días, pero, desde la semana pasada. El punto es que, debido a las complicaciones con los nombres de Magistrados para otras entidades del país, los de Tamaulipas tampoco pueden salir.

Además, esto complica las cosas, porque los tiempos en la Cámara de Senadores, corren muy rápido y se manejan por prioridades, por tanto, si lo de ahora son las reformas para el arranque de la próxima administración o el presupuesto para el año que viene, dictámenes como el de los nuevos Magistrados, podrían dejarlos hasta horas antes de que concluya el período de sesiones.

Había 26 prospectos que se registraron en función de la convocatoria emitida para tal efecto, sin embargo, seis fueron descalificados y al parecer uno de ellos es el licenciado José Guadalupe Herrera Bustamante, porque encontraron puntos dudosos en su actuar como abogado.

Si agregamos que ya no mantendrá su candidatura el abogado Armando Villanueva Mendoza, porque fue electo Director de la Facultad de Derecho Victoria, quedan 19 dentro de la jugada para que, de entre ellos el Senado decida por dos, una mujer y un varón.

A diferencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, donde no habrá implicaciones porque dos Magistrados se vayan, en el IETAM, cuándo a las consejeras Tania Contreras López y Frida Denisse Gómez Puga, tuvieron que dejar de trabajar porque se cumplió el término para el que fueron designadas, sí las hubo, menores pero las hubo, como posponer una sesión ya que no estaba el quórum establecido por la Ley, sin embargo, se convocó de nuevo y la sesión se realizaría con los que acudiesen.

El Presidente del Consejo General del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, sobrellevó las cosas con el respaldo de la Consejera Nohemí Argüello Sosa y su compañero Oscar Becerra Trejo, en el entendido de que, hace apenas unas dos semanas que se completó el Consejo con la llegada de las consejeras Italia García López y Deborah González Díaz.

El presidente del Tribunal Electoral, Sánchez Rivas, hizo ver que no hay fecha exacta para la designación de los dos Magistrados, en el entendido de que, existen antecedentes de que, el Senado puede tardar hasta seis meses para nombrar a los nuevos.

Por cierto, éste podría ser nominado ya que, se inscribió como prospecto para repetir en el cargo, cosa que muchos creen un tanto difícil.

 

Los otros.

A la par con la capacitación para el llenado de las boletas de infracción, la Dirección de Tránsito del Municipio que tiene a su cargo el Capitán Jesús Rafael Mouret López, debe de iniciarse una campaña de difusión del Reglamento de Tránsito, para que los automovilistas puedan identificar las causas por las cuales, pueden ser multados, ya que, no se debe solo al uso del teléfono celular mientras se conduce.

Hay infinidad de manera de cometer faltas al Reglamento, como pasarse los semáforos en luz ámbar o roja, estacionarse en rayas amarillas y en especial en las bocacalles, exceso de velocidad, alcoholizado y darse la vuelta en lugares prohibidos, además de, traer luces frontales y traseras en mal estado.

Nosotros siempre hemos dicho que, infraccionar a los victorenses por las violaciones al Reglamento de Tránsito es un buen negocio, de donde pueden recursos para más patrullas, pago de insumos como papelería y a lo mejor hasta alcanza para cubrir sueldos de los agentes.

El asunto es que, la mano de la autoridad debe ser dura, en el entendido de que, hacer que se cumpla el Reglamento equivaldrá a una ciudad ordenada y de riesgo mínimo para los peatones o los propios automovilistas, ya que, cada incumplimiento propicia la generación de indicadores negativos en esta materia.

El hecho de que Marco Antonio Cortés Mendoza haya ganado la dirigencia nacional del PAN, pudiera decirse que no fue una gran hazaña, porque su adversario Manuel Gómez Marín Martínez del Río, no era competitivo pese a que, el apellido se supone que pesaría mucho, porque su abuelo, del mismo nombre, fue el ideólogo y creador del partido.

El prieto en el arroz en el cambio de la dirigencia nacional de este partido, fue que, el triunfo de Cortés Mendoza tuvo menos impacto mediático que la renuncia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa al panismo y de quien se espera la formación de su partido político, para aprovechar que su mujer, la señora Margarita Zavala de Calderón ya tiene algunos documentos avanzados para ese fin.

En función de lo anterior, también debemos de considerar que el resultado de la elección interna del PAN, es del michoacano, más que, de aquellos que se dicen manejadores de los grupos panistas de la entidad.

Deja un comentario